RSF pide a las autoridades que no permitan que el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores quede impune

 

Escrito por Reporteros Sin Fronteras

La mañana del jueves 19 de agosto, el periodista mexicano Jacinto Romero Flores, quien trabajaba para la estación de radio Ori Estéreo 99.3 FM con sede en Orizaba, fue asesinado a tiros. El locutor de 61 años conducía su automóvil en el barrio Potrerillo de Ixtaczoquitlán (Estado de Veracruz) en el este de México cuando fue acribillado.

Desde 2015, el periodista mexicano transmitía en Facebook el programa“Un Café con El Enano con  Jacinto Romero Flores” en el que abordaba temas relacionados con la política, la inseguridad y las condiciones sociales en los municipios de la región Altas Montañas de Veracruz.

El sitio de noticias en línea AvcNoticias informa que Jacinto Romero Flores recibió varios mensajes amenazadores el pasado mes de febrero. Uno de ellos lo instó a “dejar de escribir mierda” luego de que el periodista denunciara presuntos abusos de autoridad cometidos por policías y familiares de funcionarios locales en una fiesta en la ciudad de Texhuacan.

Luego de las amenazas, el reportero solicitó protección a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP). Un funcionario de la CEAPP confirmó a RSF que estaba bajo protección preventiva y que su caso estaba activo. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se estaban realizando operaciones de búsqueda para encontrar a los asesinos.

El asesinato de Jacinto Romero Flores vuelve a ensombrecer el panorama de la libertad de prensa en México, a menos de un mes del asesinato de otro periodista,” deplora el director de la oficina latinoamericana de RSF, Emmanuel Colombié. “Jacinto Romero Flores, consciente de que corría peligro, ya había pedido protección oficial. RSF hace un llamado a las autoridades para que realicen una investigación completa, rigurosa e independiente para no dejar impune este crimen .

 Desde principios de 2021, al menos otros cuatro periodistas han sido asesinados en México: Benjamín Morales Hernández, el 2 de mayo (Estado de Sonora), Gustavo Sánchez Cabrera, el 17 de junio (Estado de Oaxaca) y Ricardo López Domínguez, el 22 de julio (Estado de Sonora), y Saúl Tijerina, el 22 de junio (Estado de Coahuila).

 México ocupa el lugar 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021 establecida por RSF.