En 2023 seis niñas y niños asesinados diariamente, señala REDIM

 

Por Elda Montiel/ SemMéxico

Ciudad de México,  5 de enero, 2024.- En 2023 en México  mueren a diario 6 niñas o adolescentes y más de 17 mil menores de 9 años desaparecieron ese año, es lo que informa, en el día de Reyes, la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM.

El informe 2023 fue entregado esta mañana en Palacio Nacional, porque en el año que terminó, el 5º. de esta administración sucedieron feminicidios, secuestros y desapariciones de niñas y adolescentes, principalmente en  Michoacán,  Guanajuato y Jalisco. Entidades donde no  se aplican las medidas de protección para menores, como lo es  el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de 2021, sin  aterrizarse en todo el país.

Ello señala el informe  habla de una crisis de derechos humanos, así lo dijo en conferencia de prensa, Rafael Castelán Martínez, de  REDIM  quien sostuvo  que durante 2023 se registraron 2 mis 95 muertes de menores de edad.

Llamó a  las autoridades de procuración de justicia estatales a aplicar los protocolos de protección a la infancia.

Expresó también la preocupación porque las cifras oficiales no empatan con las que tienen otras organizaciones tanto en fallecimientos como en desapariciones, ya que los estados no reportan este tipo de datos.

Señalo que de las 17mil 79 personas desaparecidas menores de edad 9, 137 son mujeres y 7,876 hombres, y  en el caso de las mujeres se les vincula con la trata o la explotación sexual.

En el caso de los feminicidios sólo 68 fueron acreditados, pero no implica una disminución pues no se garantiza que de los 490 niñas y adolescentes asesinadas no sean feminicidios, por lo que también reiteró que las instituciones de procuración de justicia deben  aplicar los criterios de las sentencias  de Campo Algodonero y Mariana Lima Buendía para que cualquier muerte violenta de una mujer sea considerada como feminicidio. 

Ante la  vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes la REDIM en voz de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva, manifestó su repudio al avance legislativo de  la iniciativa presidencial de desmantelar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Hasta ahora  aprobada por la Cámara de Diputados y sigue su proceso ahora en la Cámara de Senadores.

Explicó que si hay avances, ello se debe al trabajo de  las SIPINNNAS en los estados. 

El  Balance Anual de la REDIM 2023 recomienda, al contrario de lo que propone el Jefe del Ejecutivo, no su desaparición, sino  el fortalecimiento del  SIPINNA como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con  carácter deliberativo y decisorio y la estructura orgánica que  tiene.

Dijo además que SIPINNA  debe contar con  recursos. La iniciativa presidencial habla de incorporarlo  al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , lo que le quitará  recursos  y  peso político.

REDIM  pidió, y así lo manifestaron en Palacio Nacional, que se reconozca que hay reclutamiento infantil por parte de las organizaciones criminales.

Los representantes de REDIM dijeron que urge de una vez por todas, que se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas de derechos humanos, tanto como  una articulación de los mecanismos del Estado, sus instituciones, las familias y la sociedad.

En el informe se recomienda que  el Estado debe priorizar  el respeto a los derechos de las infancias en México, considerando que se trata de  la tercera parte de la población del país, es decir  38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, y son  el 30.4 por ciento de la población nacional.

Se dieron a conocer cifras impresionantes como que lograron ubicar más de 53 mil 800 niñas y niños en alojamiento social en el país, y lo que les preocupa es como los cuidan en la institucionalidad,  si bien son medidas de protección se han dado casos de violación de derechos humanos en dichas instituciones.

Al respecto celebró que la Fiscalía de Nuevo León haya retomado el caso del fallecimiento de Ángel de 14 años quien falleció por no ser atendido después de que fue golpeado en el estómago por un enfermero del DIF “Frabriles”.

[El hecho ocurrió en febrero del 2022 y en el que están implicados tres ex funcionarios fueron señalados como responsables y se investiga como homicidio.

También señalaron que les indigna la situación de pobreza por la cual 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes tienen que realizar trabajo infantil, principalmente en Chiapas, Guerrero y Nayarit.

El rezago educativo del 11.6 por ciento en niñas, niños y adolescentes de 13 a 17 años fue el impacto de la pandemia por el COVID 19.

Mónica Llerena hablo sobre los desafíos en la educación de acuerdo a un ensayo hecho a nivel nacional donde las infancias señalaron que el 70 por ciento de los planteles no cuentan con baños para niñas y niños con discapacidad. También que no se respeta la participación de las niñas y adolescentes en actividades como las del 8 de marzo. Que no son datos de escritorio sino de la vida diaria.

También condena la persecución a las niñas y niños migrantes y hablaron de los maltratos que sufren las niñas y niños al momento de ser detenidos en centros de reclusión.

La Directora Ejecutiva se refirió al despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras del país como medida de contención, en lugar de una estrategia de seguridad humana frente a la migración, lo que implica riesgos y afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También criticó el aumento de más del 100 por ciento al presupuesto  a la Defensa Nacional mientras que a la atención a las niñas, niños y adolescentes se registró una disminución.

Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red, en su trabajo para promover y defender sus derechos, documentaron que 2023 fue un año en el que se observaron “pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos”.

En el Balance se hacen señalamiento realizados en  que se hace énfasis en que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y que  se tomen en cuenta sus opiniones en las decisiones de políticas públicas.

Señalaron avances en la disminución de embarazo adolescente sin que se haya observado aumentos generales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que los tres estados con mayor cantidad de niñas y mujeres adolescentes que tuvieron un hijo durante 2022 eran Estado de México, Chiapas y Puebla. En ninguna entidad se observaron aumentos en la cantidad de madres adolescentes entre 2015 y 2020. Sin embargo, esto los obliga a observar y velar por lo que ocurre con el rango de 10 a 14 años de edad, donde no se puede dar por sentado ningún avance.

Michel y Dante no fueron recibidos por Amlo, pero si les tomaron la foto

Al inicio de la conferencia tomaron la voz Michele y Dante los voceros del grupo infantil de REDIM quienes fueron a Palacio Nacional a entregar el Balance Anual de la REDIM 2023. Ante la insistencia de ser  recibidos por el Presidente, se les dio acceso a Palacio Nacional y les tomaron la foto, pero no tuvieron acceso a la conferencia mañanera y no vieron al presidente. Sin embargo, expresaron que se sentían alegres porque sabían que el presidente se enteraría de sus peticiones.

 

 

Caso Hermoso trasciende al deporte: Sienta un precedente, obligará a la FIFA a tomar medidas contra la violencia de género

 

Arturo Méndez/ SemMéxico

SemMéxico/El Esto, Ciudad de México, 3 de enero, 2024.- Jennifer Hermoso marcó un antes y un después en el deporte mundial . El beso consensuado por parte del ahora expresidente de la Real Federación española de Futbol, Luis Rubiales, hacia la campeona del mundo ha sentado precedente y hará que las instituciones deportivas contra la FIFA y la Liga MX tomen medidas  preventivas  con el fin de que caos de agresiones sexuales, acoso y abuso no tengan lugar, señala especialista.

“En temas de atención a la violencia de género, el deporte ha llegado tarde, todos los protocolos que surgieron se han dado en reacción a casos “ CLAUDIA PEDRAZA, ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO.

 La futbolista  acudió ayer a la Audiencia  Nacional de su país, en Madrid para declarar ante el magistrado que investiga a Rubiales, inhabilitado por la FIFA, por el delito de agresión sexual  y otro de coacciones por lo sucedido tras la victoria de la selección española en el mundial el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con Claudia Pedraza, experta en Estudios de Género, Jenni “está dejando un precedente en la necesidad  de tener protocolos de atención y seguimiento más complejos  para estos caso, dentro de las instituciones deportivas internacionales, nacionales o de cualquier nivel  en el deporte”

“En temas de atención a la violencia de género, el deporte ha llegado tarde, todos los protocolos que surgieron se han dado  en reacción a casos que se van presentando. La magnitud del caso de Jenni Hermoso va a obligar, no sólo a la FIFA  sino a varias instituciones deportivas que tengan dentro de sus protocolos y reglamentos procesos mucho más detallados, completos, donde no solamente se contemplen castigos, sino también medidas de prevención, de educación, además del proceso de reparación del daño a la víctima”, apuntó Claudia Pedraza.

EL DATO. SE VIO FORZADA  La futbolista de Tigres, Jennifer  Hermoso, denunció a Luis Rubiales por el delito de agresión sexual y otro de coacciones.

El hecho de que el mundo empatice con la hoy nueva futbolista de Tigres Femenil es un gran paso para la sociedad, ya que la también investigadora indicó que esta denuncia colaboró a “desmontar  esta naturalización de las violencias que están en el ámbito deportivo. Que al final de cuentas son relaciones de poder, cuando se habla de un profesional o amateur.

“Los entrenadores, entrenadoras o directivos tienen cierto poder sobre ellas, eso ha hecho que existan muchas prácticas que están normalizadas pero constituyen altos que van desde abusos hasta agresiones sexuales”.

“La magnitud del caso de Jenni Hermoso va a obligar a la FIFA a que tengan dentro de sus protocolos donde no solamente se contemplen castigos, sino también prevención”, CLAUDIA PEDRAZA ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Pedraza detalló que lamentablemente, muchos atletas ni siquiera saben identifiar cuando son víctimas de violencia, ya sea de género o de cualquier otro tipo por parte de figuras de autoridd dentro del ámbito.

“La demanda hace evidente todos estos actos que ya están normalizados, que hasta que no se nombran se pueden identificar. Ayuda a que los deportistas que enfrentan estas situaciones logren identificarlos y puedan alzar la voz para denunciarlos”, apuntó.

Además resaltó la importancia de atender detalladamente a cada una de las víctimas en el deporte, ya que dependen de su rendimiento en la disciplina para poder vivir. Al ser su cuerpo una herramienta de trabajo, la inquietud que llegan a generar estas situaciones en su vida afectan más de lo que se pudiera pensar.

“(Estas conductas) repercuten e el desempeño familiar, profesional, en la salud, pero en el caso de los que se dedican al deporte resulta más grave porque dependen de su condición óptima de salud.

Los que se enfrentan a una situación de violencia aunque coman bien, cumplan con sus entrenamientos y técnicamente estén bien, se ven afectados por esta situación, y a la vez en otras áreas de tu vida”, cerró la experta.

Recordar que Hermoso, pese al beso, festejó como pocas el título en la cancha.

 

Jenni Hermoso declaró ante la Audiencia Nacional por el caso Luis Rubiales

La campeona del mundo Jenni Hermoso declaró ante un juez que el beso forzado que recibió de Luis Rubiales no fue “en ningún momento consentido”, además de que posteriormente sufrió presiones para salir en su defensa.

La internacional, que acaba de fichar por Tigres Femenil, llegó a la Audiencia Nacional, en Madrid, con un largo abrigo gris. Sonriente, la futbolista hizo un breve gesto de saludo a la prensa congregada frente al edificio.

Prevista inicialmente para el 28 de noviembre, la declaración de Hermoso, que denunció a Rubiales en septiembre por el beso forzado que le dio tras la victoria de España en el Mundial, fue retrasada por cuestiones de agenda.

Ante el juez que investiga el caso, Hermoso reiteró que el beso fue “inesperado” y “en ningún momento consentido”, según informaron fuentes judiciales.

La jugadora afirmó igualmente que sufrió una presión constante de Rubiales y su entorno en los días posteriores. Esto alteró su vida normal, produciéndole “una situación de tristeza”, de acuerdo con la misma fuente. 

 

¿Cuáles son los presuntos delitos imputados a Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso?

El juez Francisco de Jorge abrió una investigación en septiembre contra Rubiales por los presuntos delitos de “agresión sexual” y “coacciones”. También por las supuestas presiones a Hermoso y su entorno. 

Poco después, el magistrado citó al exdirigente declarar como investigado y le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de Hermoso.

Tras una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede ser considerado como una agresión sexual, categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual. Según fuentes de la Fiscalía, las penas a las que podría exponerse Rubiales van desde una multa hasta los cuatro años de prisión.

Con información de AFP

 

 

Buscan diputados sancionar con 13 años de prisión reclutamiento infantil

 

Escrito por Rita Magaña Torres/ Cimacnoticias

Ciudad de México.- Entre 35 mil y 460 mil niñas, niños y adolescentes son reclutados por grupos criminales bajo la promesa de que tendrán dinero, mejores condiciones de vida y cierto poder, pero también por amenazas, violencia física y psicológica, ante esa situación en la Cámara de Diputados, el PRD impulsa una iniciativa para adicionar en el Código Penal Federal que se le impondrá una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien cometa el delito de reclutamiento con fines ilícitos. 

Estudios recientes revelan la proliferación de fenómenos de violencia en estados donde la inseguridad y las actividades de los grupos delincuenciales son cotidianas, incrementándose los hechos relacionados con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Ante ese panorama, la diputada del PRD, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal Federal, a fin de establecer que se le impondrá una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa a quien cometa el delito de reclutamiento con fines ilícitos a personas menores de 18 años de edad.

Con las adiciones a los artículos 201 Bis 1 y 201 Bis 2, iniciativa que está en revisión en la Comisión de Justicia con la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a dicho ordenamiento se señala que comete el delito de reclutamiento con fines ilícitos, quien instigue, induzca, obligue y/o reclute a personas menores de 18 años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo a realizar conductas relacionadas con grupos armados y/o de la delincuencia organizada.

También, precisa que se entenderá por reclutamiento con fines ilícitos cuando se ofrezca alguna dádiva o retribución económica por su participación en alguna actividad delictiva, o se condicione la prestación de algún servicio médico, de salud, educativo, asistencial o laboral a cambio o a través de su participación en alguna actividad delictiva”.

Asimismo, cuando se amenace con causarle algún tipo de daño físico o emocional a las personas menores de 18 años de edad o a las que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

El documento argumenta que actualmente en México no existe una tipificación específica para el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes, lo que representa un serio riesgo para este sector, por lo que es importante modificar el Código Penal Federal con la finalidad de que este sirva como herramienta para la prevención del reclutamiento.

El fenómeno de violencia y reclutamiento de jóvenes en nuestro país sigue siendo una deuda por subsanar, pues no se está logrando el objetivo de proteger a la niñez y a la juventud de la violencia. Por ello, es fundamental combatir este problema social y atacar sus causas estructurales, señala.

 

Factor de riesgo estructural

Se tiene claro que se presenta con más frecuencia en aquellos estados donde la inseguridad, la extrema violencia y las actividades de los grupos delincuenciales son cotidianas, a esos factores hay que sumar pobreza y marginalidad de familias que viven en zonas violentas, deserción escolar y baja provisión de servicios por parte del Estado, apunta Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con González Contró, la institucionalidad en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes es débil en México y lejos de fortalecerse, se ve que cada vez tiende a debilitarse más, el Estado no está presente en la vida de este grupo de población, lo que constituye un factor de riesgo estructural.

“Además, nuestro marco normativo también tiene carencias al respecto. Debemos recordar que en 2015, cuando el Estado mexicano presentó su último informe acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le señaló que esta clase de reclutamiento tendría que ser un tipo penal específico”, agrega.

Diversos estudios recogen testimonios de niños, niñas y adolescentes en los que refieren las diferentes funciones que desempeñan dentro de un grupo delincuencial. Es así como se ha sabido que casi siempre empiezan como “halcones” (individuos que se encargan de vigilar y alertar sobre la presencia de autoridades o enemigos), pero con el paso del tiempo también pueden realizar labores de tráfico de estupefacientes o incluso convertirse en sicarios y ejecutar uno que otro asesinato, menciona.

Igualmente, se sabe que son reclutados bajo la promesa de que tendrán dinero, mejores condiciones de vida y cierto poder, pero también bajo amenazas y violencia física y/o psicológica, precisa.

Por eso, es fundamental tener un marco normativo robusto que permita tratar a los niños, niñas y adolescentes como víctimas cuando son reclutados por la delincuencia organizada y, en caso de que hayan cometido algún delito, juzgarlos también desde esa perspectiva. Esta doble dimensión es muy relevante, pero no está suficientemente visibilizada en México, indica González Contró.

 

 

La tragedia sin fronteras de la desaparición

Integrantes de familias buscadoras de México y Centroamérica sostienen retratos de sus desaparecidos para una foto grupal durante la tercera Conferencia Internacional para Familiares de Personas Desaparecidas, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte de El Salvador.

 

Reunidos en El Salvador, 34 familiares de personas desaparecidas de México y Centroamérica compartieron experiencias y retos en la búsqueda de sus seres queridos. Sin cifras oficiales del número de víctimas en la región, exigieron a sus gobiernos que aprueben leyes y políticas públicas con presupuesto suficiente para enfrentar el delito

 

Por Efraín Tzuc para A dónde van los desaparecidos

Fotografías: Luis Antonio Rojas/CICR

 

Apenas pasan unos minutos de las siete de la mañana y la atención está puesta en la pantalla. Un grupo de 34 hombres y mujeres de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México miran atentos, desde la sala de un hotel ubicado en el bosque de Chalatenango, en El Salvador, un desfile de mensajes, cantos, bailes y consignas de solidaridad. 

Cientos de personas que no conocen, reunidas en grupos de cinco a una veintena de integrantes, les envían saludos a través de una videollamada de Zoom desde más de 40 ciudades del mundo.

Les une un mismo propósito: encontrar a sus familiares desaparecidos.

“Al nivel del país pensamos ‘solo soy yo’ [quien tiene a una persona desaparecida], pero luego te das cuenta de que son varias familias, y luego vas a otros países y ves que es a nivel mundial: todos los países están viviendo la misma situación. Quizás se podría hablar de millones de desaparecidos, ya no de miles, no hay una contabilidad exacta”, dice Karina Ramírez, una salvadoreña de 30 años que busca a su hermano René Ramírez Rivera, quien se comunicó con su familia por última vez desde Mexicali, Baja California, en 2003.

Es una de las asistentes a la tercera Conferencia Internacional para Familiares de Personas Desaparecidas, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del 21 al 23 de noviembre, que reunió a 34 familiares de víctimas procedentes de México y Centroamérica en Chalatenango, en el departamento de San Ignacio, a unos 85 kilómetros de la capital salvadoreña. Otros 700 familiares de 50 países también se reunieron simultáneamente en 44 sedes locales. 

Leer nota completa en el siguiente enlace: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2023/12/21/la-tragedia-sin-fronteras-de-la-desaparicion/?fbclid=IwAR2peh9c5VApGvk8bq3AqxYtDlhtlNcJeX_OisiFU8bDdHOBtfhFGSbj9ck

 

​​www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

 

 

Casi dos denuncias diarias por desaparición de personas en Colima; 660 en un año

 

COLIMA, Col.- En el periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023, fueron abiertas 660 carpetas de investigación por denuncias de desaparición de personas y sólo fueron localizadas 241 víctimas, mientras que fueron descubiertas 109 fosas clandestinas, de donde fueron exhumados 152 cuerpos y/o restos óseos.

La anterior información fue proporcionada por el titular de la Fiscalía General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, en su informe anual de labores ante el Congreso del Estado, donde aseguró que el principal propósito de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas (FEMDP) es conocer el paradero o destino de las víctimas.

Para efecto de lo anterior, se despliega una serie de acciones y protocolos de manera inmediata apoyada con diversas instituciones, garantizando en todo momento el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Durante la sesión, el fiscal hizo énfasis en que la búsqueda de las personas desaparecidas se atiende desde el momento en que se tiene conocimiento, dando inicio a las acciones de localización las cuales se realizan en los diez municipios de la entidad, así como en otros Estados en colaboración con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y con fiscalías especializadas homologas, siendo apoyados con rastreos por aire y tierra, utilizando drones, elementos caninos y vehículos todo terreno.

Esta institución realiza continuamente actos de investigación de campo y gabinete como parte de las acciones estratégicas planteadas, ya que el encontrar fosas y restos óseos o humanos aporta al compromiso de búsqueda de personas desaparecidas, además de dar certeza a los familiares de las víctimas directas.

“Se trabaja de forma coordinada con la Policía Investigadora, el equipo multidisciplinario de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como con la intervención del personal Ministerial de la FEMDP y diferentes instituciones con las cuales se fortalece el trabajo para garantizar una mejor atención a las víctimas del delito, como es el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda; el Centro Nacional de Identificación Humana; la Comisión de Búsqueda del Estado; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; así como la coadyuvancia de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto; la Policía Estatal; la Secretaría de la Defensa Nacional; Guardia Nacional; Secretaría de Marina, y sin dejar de lado, la participación activa de las diferentes Organizaciones Civiles y Colectivos de Búsqueda”, comentó.

Por su parte, en el periodo referido, de las carpetas de investigación radicadas en la FEMDP, se generaron 27,720 actos de investigación en complemento con grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios para la coordinación por los hechos victimizantes con apariencia de delito de desaparición cometida por particulares, desaparición forzada y de los delitos vinculados, lo cual permitió la localización de 241 personas.

De la información obtenida de las investigaciones de los delitos antes citados, se generaron 17 solicitudes para la autorización de cateos y exhumación ante el órgano jurisdiccional, así como la localización de 109 fosas clandestinas y la recuperación de 152 restos humanos y/o restos óseos mismos que se encuentran en proceso de identificación humana.

Asimismo, Bryant García dijo que se realizaron 52 reuniones para la comunicación directa y constante con los familiares que integran los diversos colectivos de personas desaparecidas, así como con la Comisión de Búsqueda del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especializada.