Caso Hermoso trasciende al deporte: Sienta un precedente, obligará a la FIFA a tomar medidas contra la violencia de género

 

Arturo Méndez/ SemMéxico

SemMéxico/El Esto, Ciudad de México, 3 de enero, 2024.- Jennifer Hermoso marcó un antes y un después en el deporte mundial . El beso consensuado por parte del ahora expresidente de la Real Federación española de Futbol, Luis Rubiales, hacia la campeona del mundo ha sentado precedente y hará que las instituciones deportivas contra la FIFA y la Liga MX tomen medidas  preventivas  con el fin de que caos de agresiones sexuales, acoso y abuso no tengan lugar, señala especialista.

“En temas de atención a la violencia de género, el deporte ha llegado tarde, todos los protocolos que surgieron se han dado en reacción a casos “ CLAUDIA PEDRAZA, ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO.

 La futbolista  acudió ayer a la Audiencia  Nacional de su país, en Madrid para declarar ante el magistrado que investiga a Rubiales, inhabilitado por la FIFA, por el delito de agresión sexual  y otro de coacciones por lo sucedido tras la victoria de la selección española en el mundial el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con Claudia Pedraza, experta en Estudios de Género, Jenni “está dejando un precedente en la necesidad  de tener protocolos de atención y seguimiento más complejos  para estos caso, dentro de las instituciones deportivas internacionales, nacionales o de cualquier nivel  en el deporte”

“En temas de atención a la violencia de género, el deporte ha llegado tarde, todos los protocolos que surgieron se han dado  en reacción a casos que se van presentando. La magnitud del caso de Jenni Hermoso va a obligar, no sólo a la FIFA  sino a varias instituciones deportivas que tengan dentro de sus protocolos y reglamentos procesos mucho más detallados, completos, donde no solamente se contemplen castigos, sino también medidas de prevención, de educación, además del proceso de reparación del daño a la víctima”, apuntó Claudia Pedraza.

EL DATO. SE VIO FORZADA  La futbolista de Tigres, Jennifer  Hermoso, denunció a Luis Rubiales por el delito de agresión sexual y otro de coacciones.

El hecho de que el mundo empatice con la hoy nueva futbolista de Tigres Femenil es un gran paso para la sociedad, ya que la también investigadora indicó que esta denuncia colaboró a “desmontar  esta naturalización de las violencias que están en el ámbito deportivo. Que al final de cuentas son relaciones de poder, cuando se habla de un profesional o amateur.

“Los entrenadores, entrenadoras o directivos tienen cierto poder sobre ellas, eso ha hecho que existan muchas prácticas que están normalizadas pero constituyen altos que van desde abusos hasta agresiones sexuales”.

“La magnitud del caso de Jenni Hermoso va a obligar a la FIFA a que tengan dentro de sus protocolos donde no solamente se contemplen castigos, sino también prevención”, CLAUDIA PEDRAZA ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Pedraza detalló que lamentablemente, muchos atletas ni siquiera saben identifiar cuando son víctimas de violencia, ya sea de género o de cualquier otro tipo por parte de figuras de autoridd dentro del ámbito.

“La demanda hace evidente todos estos actos que ya están normalizados, que hasta que no se nombran se pueden identificar. Ayuda a que los deportistas que enfrentan estas situaciones logren identificarlos y puedan alzar la voz para denunciarlos”, apuntó.

Además resaltó la importancia de atender detalladamente a cada una de las víctimas en el deporte, ya que dependen de su rendimiento en la disciplina para poder vivir. Al ser su cuerpo una herramienta de trabajo, la inquietud que llegan a generar estas situaciones en su vida afectan más de lo que se pudiera pensar.

“(Estas conductas) repercuten e el desempeño familiar, profesional, en la salud, pero en el caso de los que se dedican al deporte resulta más grave porque dependen de su condición óptima de salud.

Los que se enfrentan a una situación de violencia aunque coman bien, cumplan con sus entrenamientos y técnicamente estén bien, se ven afectados por esta situación, y a la vez en otras áreas de tu vida”, cerró la experta.

Recordar que Hermoso, pese al beso, festejó como pocas el título en la cancha.

 

Jenni Hermoso declaró ante la Audiencia Nacional por el caso Luis Rubiales

La campeona del mundo Jenni Hermoso declaró ante un juez que el beso forzado que recibió de Luis Rubiales no fue “en ningún momento consentido”, además de que posteriormente sufrió presiones para salir en su defensa.

La internacional, que acaba de fichar por Tigres Femenil, llegó a la Audiencia Nacional, en Madrid, con un largo abrigo gris. Sonriente, la futbolista hizo un breve gesto de saludo a la prensa congregada frente al edificio.

Prevista inicialmente para el 28 de noviembre, la declaración de Hermoso, que denunció a Rubiales en septiembre por el beso forzado que le dio tras la victoria de España en el Mundial, fue retrasada por cuestiones de agenda.

Ante el juez que investiga el caso, Hermoso reiteró que el beso fue “inesperado” y “en ningún momento consentido”, según informaron fuentes judiciales.

La jugadora afirmó igualmente que sufrió una presión constante de Rubiales y su entorno en los días posteriores. Esto alteró su vida normal, produciéndole “una situación de tristeza”, de acuerdo con la misma fuente. 

 

¿Cuáles son los presuntos delitos imputados a Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso?

El juez Francisco de Jorge abrió una investigación en septiembre contra Rubiales por los presuntos delitos de “agresión sexual” y “coacciones”. También por las supuestas presiones a Hermoso y su entorno. 

Poco después, el magistrado citó al exdirigente declarar como investigado y le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de Hermoso.

Tras una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede ser considerado como una agresión sexual, categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual. Según fuentes de la Fiscalía, las penas a las que podría exponerse Rubiales van desde una multa hasta los cuatro años de prisión.

Con información de AFP