El calvario de una familia que busca justicia para su hijo muerto en Colima

 

(Texto presentado en rueda de prensa por Mónica Guzmán González y César Guillermo Reyes Venegas, madre y padre del estudiante César Mauricio Reyes Guzmán, quien murió atropellado en 2016 y para el que todavía buscan justicia)

 

El 13 de marzo del 2016 privaron de la vida a nuestro hijo Cesar Mauricio Reyes Guzmán. El hecho ocurrió en el tramo del semáforo ubicado en Av. Ayuntamiento y Paseo Miguel de la Madrid, donde ocurrió que el vehículo conducido por Sergio Armando R. impactó a nuestro hijo, quedando sobre el capacete del coche, aferrándose a éste por su vida.

El automóvil circuló por más de 500 metros con nuestro hijo sobre el capacete, haciendo maniobras de zigzagueo, metiéndose por la lateral, y continuó a exceso de velocidad y al llegar al cruce de la calle Ismael Aguayo, esquina con Av, Akolliman, donde producto de la velocidad a que circulaba y las maniobras bruscas que realizó, el conductor logró que nuestro hijo se desprendiera del capacete cayendo por el lado izquierdo del vehículo al pavimento 9 metros adentro sobre la Av. Akolliman, para poder continuar su huida. En ese lugar nuestro hijo pierde la vida. Mientras se estaba en el pavimento tirado, fue auxiliado por tres personas que se encontraban a las afueras de una tienda denominada Kiosko.

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, a nuestra familia, y nuestra propia investigación es que logramos identificar al responsable y encontrar el vehículo que habían limpiado y escondido en una casa ubicada en Privada Mezcalli 901 Col. Linda Vista, Villa de Álvarez, Colima.

Nosotros hemos estado en constante lucha jurídica no sólo con el asesino de nuestro hijo, sino con las autoridades, como la Ministerio Público Licenciada Oriana Yuridna Villaseñor Hernández, quien en un primer momento nos informó que se trataba del delito de homicidio čalificado, pero cuando encontramos el vehículo y al saber quién era el propietario y acercarse la aseguradora, fue que nos citó para decirnos que no podía detener al responsable que porque era homicidio culposo, que eran los de la Dulcería Reyes y al cuestionarle el motivo por el cual no actuaban, dijo literal: “Señora, son los Reyes”.

Al ver nuestra molestia, ella nos dijo que lleváramos nuestro abogado, pero jamás nos informó el derecho que teníamos a contar con un asesor jurídico particular que la propia Constitución reconoce en su artículo 20 apartado C. A partir de ese momento notamos un gran cambio en la actitud de la Licenciada Oriana.

Al ver que no había avances en la investigación tuvimos que presentar un amparo que obligó al MP a resolver y solicitar la imputación para Sergio Armando R. Se le imputaron hechos constitutivos del delito de homicidio calificado. Inconforme, Sergio Armando R. apeló y la magistrada Rocío López Llerenas Zamora, que es amiga de la familia del acusado, reclasificó el delito por el cual Sergio Armando R. había sido vinculado, esto es, el homicidio calificado lo varió a homicidio culposo, lo que inmediatamente puso en libertad a Sergio Armando R.

Esta situación nuevamente vulneró nuestros derechos, nos sentimos defraudados, pues nosotros vimos cómo la magistrada saludó muy efusivamente a la familia de Sergio Armando R. ahí afuera de la sala de audiencia, de abrazo y beso y estuvieron platicando y agradeciendo a la magistrada, y a los 4 días nos notificaron la reclasificación del delito y entonces entendimos el porqué del agradecimiento.

Cansados, desanimados, ya desesperados, solicitamos la protección de la Justicia Federal a través de un amparo, que tardó 1 año y 7 meses en resolverse, pero al resolverse el Juez de Distrito nos concedió el amparo, ordenando a la magistrada ya en retiro que dictara una nueva resolución por el delito de homicidio calificado y que se ordenara la reaprehensión de Sergio Armando R., lo que ocurrió el 17 de octubre de 2018 y hasta el día 06 de noviembre de 2020, en que nuevamente la corrupción de las autoridades se hizo presente, ahora con el juez Jose Luis Torres Arreola, que falló reclasificando el delito a homicidio culposo.

Sin embargo, Colima es muy chiquito y nos enteramos casualmente que la esposa del juez Arreola es proyectista en las salas penales, donde tiene amistad con la magistrada en retiro Rocío López Llerenas Zamora, donde justamente el abogado defensor José Antonio Cabrera Contreras estuvo laborando y entabló amistad con la magistrada López LLerenas, el juez Torres Arreola, la familia del sentenciado y el abogado defensor Cabrera Contreras.

De este último tenemos que de 1999 al 2003 fue juez penal en Manzanillo y luego proyectista en la Segunda Sala Mixta de STJE del 2003 al 2006 y del 2006 al 2008 fue proyectista de la Segunda Sala Penal y Especializada en la Impartición de Justicia para adolescentes, en la cual también estaba la magistrada en retiro López Llerenas Zamora y donde está la esposa de José Luis Torres Arreola.

El Tribunal Colegiado en el 2018 resolvió que debía continuarse el proceso por homicidio calificado bajo la modalidad de dolo eventual, lo que así continuó y se acreditó en juicio oral con los testimonios de todas las personas que declararon entre peritos y testigos presenciales. Sin embargo, el juez en su fallo dijo que lo reclasificaba a homicidio culposo, que porque aunque nuestro hijo continuó con vida sobre el toldo del coche durante los más de 500 metros y que tuvo por demostrado que murió en el punto donde cayó frente al Kiosko dijo el juez que lo reclasificaba a culposo que porque de todas formas iba a morir por consecuencia de las lesiones que se le ocasionaron en el primer impacto, lo cual resulta aberrante pues sería tanto como decir que una persona atropellada y que queda con vida puedes venir a rematarla porque de todas formas iba a morir.

Esta rueda de prensa tiene como finalidad informar y alertar a la ciudadanía respecto de la corrupción que reina dentro del estado, especialmente en la magistrada en retiro Rocío López Llerenas Zamora, el juez José Luis Torres Arreola y su esposa que es proyectista de la segunda sala.

Invitamos a otras personas que como nosotros hayamos sido víctimas de estos funcionarios se sumen y exijamos al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado inicie un proceso de investigación de las sentencias emitidas por el juez Torres Arreola.

Es mentira que en este nuevo sistema no iba a haber corrupción; la corrupción es aún más descarada, pues el juez se siente un Dios todo poderoso, que dice que bajo las máximas de su experiencia para él es homicidio culposo, ¿entonces el Tribunal Colegiado qué es?

El día 7/12/2020, estando nosotros en Audiencia da lectura y explicación de sentencia, el defensor solicitó levantara la medida cautelar impuesta a Sergio Armando R., pero MP y nuestra asesora jurídica se opusieron porque debe continuar la medida cautelar, pero al cerrar la audiencia, cuando ya estaba apagado el audio y video el juez le dijo al defensor que le volviera a solicitar el levantamiento de la medida cautelar al pasar el plazo de 10 días de la apelación. Diciéndole el Juez que transcurrido ese plazo iba a levantar la medida, estaba asesorando a la defensa en nuestras narices, pero mañosamente cuando ya estaba apagado el audio y video para que no quedara registro.

 

 

 

Notas relacionadas: 

Rechaza presidente del STJE denuncias de corrupción en el Poder Judicial