Desecha el Congreso propuesta morenista de exhorto a la Ucol a condonar cuotas estudiantiles

 

 

El Congreso del Estado desechó la propuesta de emitir un exhorto a que la Universidad de Colima condone el pago de las cuotas estudiantiles correspondientes al semestre que empieza, como una forma de respaldar la economía familiar en el contexto de la pandemia del covid-19.

La propuesta de punto de acuerdo fue presentada durante la sesión de este lunes por el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción de Morena, pero fue rechazada por los diputados del PRI, PAN, MC, PVEM, PT e independientes.

A juicio de Parra Barragán, la posibilidad de hacer gratuita la inscripción para el siguiente semestre en la Ucol es factible, porque el monto recaudado por ese concepto ronda los 60 millones de pesos, cantidad que representa sólo el 3.6 por ciento del presupuesto que el Gobierno de México otorgará a la institución en 2021, sin contar el presupuesto estatal y el presupuesto propio recaudado de los trámites y servicios que sigue realizando la Universidad.

Consideró que esta medida sería posible debido al aumento de 49 millones de pesos de presupuesto que la Federación asignó a la Universidad de Colima este año, si ésta se compromete a realizar un verdadero esfuerzo de austeridad en sus finanzas, un saneamiento respecto a los señalamientos del organismo de fiscalización y si reestructura el ejercicio de su presupuesto adaptándolo a la inactividad parcial que seguirá presentando en el siguiente semestre.

Además hizo notar que el gasto corriente de la Universidad de Colima se disminuirá este año durante la pandemia, puesto que la mayor parte de las clases se han brindado de manera virtual y los trámites y servicios que la Universidad ofrece se han brindado en un porcentaje muy inferior al de otros años.

“Como consecuencia, la ciudadanía, principalmente colectivos de estudiantes, quienes están teniendo complicaciones para solventar este gasto, se han manifestado fuertemente en contra de la insensibilidad de las autoridades universitarias, que siguen sin comprender el papel social que deberían desempeñar”, expresó.

El diputado independiente Guillermo Toscano Reyes se opuso en la tribuna a la propuesta de Parra Barragán con el argumento de que el incremento otorgado a la Ucol este año corresponde al aumento salarial que tendrá que pagar a los trabajadores, por lo que si no se cobran las cuotas estudiantiles se afectarían las diez mil becas que otorga la institución.

En respuesta, Vladimir Parra pasó nuevamente a la tribuna legislativa para plantear que en las condiciones actuales de la pandemia y la educación a distancia la casa de estudios paga menos recursos por servicios y gasto corriente en general, por lo que esos ahorros pueden dar paso el proceso de gratuidad en la educación.

Parra denunció no se ha seguido una política de austeridad en la Ucol, puesto que existe “una burocracia dorada” al interior de la institución, vinculada a la Estafa Maestra, que otorga pensiones millonarias al año a exrectores.

El legislador cuestionó a sus homólogos de las otras fracciones por qué no defienden a la universidad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, cuya administración adeuda cerca de 200 millones de pesos a la casa de estudios, cifra con la que se podría garantizar la gratuidad. “¿Por qué se quedan callados? ¿Por qué son cómplices?”

Sin ningún otro posicionamiento ni argumentación en la tribuna, la mayoría de legisladores votó en contra de la propuesta.