Instantes de una búsqueda: recopilar pistas para encontrar a un desaparecido

 

Durante dos semanas, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas recorrieron hospitales, reclusorios, morgues, albergues y calles de diferentes ciudades de Jalisco. Lo hicieron como parte de la Segunda Búsqueda Nacional en Vida en Jalisco. Su andar los llevó a tener datos que podrían ayudar a localizar a 70 personas. Estas son las imágenes de algunos de sus días de búsqueda.

Texto y fotos: Fabricio Atilano Ochoa (@fatilanoo) para A dónde van los desaparecidos*

 

Hace dos meses, en la Ciudad de México y durante la marcha de madres de personas desaparecidas, Adriana Martínez Rojas conoció a otras mujeres que también buscan a sus hijos; ellas le contaron de la existencia de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, iniciativa que reúne a colectivos de familiares de desaparecidos de más de 20 estados del país. Le dijeron que a principios del mes de julio irían a Jalisco a buscar a su gente.

Adriana decidió unirse a la Segunda Búsqueda Nacional en Vida en Jalisco. Desde el 4 y hasta el 18 de julio del 2021, recorrió hospitales, reclusorios, albergues y morgues de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tequila y Chapala para buscar cualquier pista que ayude a encontrar a su hijo y a otras personas desaparecidas. 

Marwan Uriel Andrade Martínez es el hijo de Adriana. El joven de 27 años viajó de la Ciudad de México al municipio de La Barca, Jalisco, para trabajar con sus amigos en un negocio de pizzas. El domingo 7 de febrero de 2021, Marwan se dirigía a entregar comida. Ya no regresó al negocio ni a su casa. Tampoco contestó los mensajes ni las llamadas de Adriana.  

Un día después, Adriana se enteró que su hijo avisó a uno de sus amigos con los que vivía, que había sido detenido por la policía de Sahuayo, municipio de Michoacán localizado en la frontera con Jalisco, pero que volvería para pagar los gastos de la renta. 

Adriana fue una de las 50 familias que participaron en esta Segunda Búsqueda Nacional en Vida en Jalisco. En esta iniciativa hay quienes buscan a personas que desaparecieron apenas hace unos meses, pero también están quienes llevan años buscando. 

Hace cuatro años, Maribel Salas Salas se unió a un colectivo de Torreón y a las acciones de búsqueda, para tener alguna razón de su hijo Jesús Alan Garrido Salas. A él lo desaparecieron en Reynosa, Tamaulipas. Ya son nueve años de eso. Por miedo, Maribel no se animaba a salir a buscarlo. 

Ahora, durante esta Segunda Búsqueda Nacional en Vida realizada en Jalisco, Maribel logró obtener una pista para poder encontrar a su hijo. En el reclusorio femenil de Puente Grande, una mujer se acercó a la foto de Jesús Alan, la miró con detenimiento y, después de pensarlo unos minutos, dijo reconocer ese rostro.

Jesús Alan es una de las 70 personas desaparecidas sobre las que se logró tener un dato, una pista, un detalle que puede abrir un camino para encontrarlo. Además, se localizaron a cinco personas que estaban privadas de su libertad y que su familia no sabía que estaban en una prisión. Con esos datos, las familias seguirán en la búsqueda. 

 

Foto 1: Adriana Martínez e integrantes de la caravana de Búsqueda Nacional en Vida salen de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, después de la jornada de exposición de fotografías de desaparecidos.

 

Foto 2: Adriana lleva con ella la ficha de su hijo Marwan, originario de la Ciudad de México y quien desapareció en febrero del 2021 en los límites entre Jalisco y Michoacán.

 

Foto 3: Durante la misa que se realizó en honor a los desaparecidos, en la Basílica de Zapopan, Adriana tomó la palabra. Ese día era su cumpleaños, por lo que los asistentes le cantaron las mañanitas.

 

Foto 4: Los integrantes de la brigada de búsqueda recorrieron, a bordo de un autobús, lugares de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tequila, Chapala, Zapopan y Tonalá. En Jalisco hay poco más de 13 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos oficiales.

 

Foto 5: La brigada llegó a Zapopan para socializar el tema de la desaparición con discursos en la vía pública, pega de carteles y una caminata por el andador principal del centro histórico de ese municipio.

 

Foto 6: Jesús Lamas busca a su hija Irma, desaparecida desde hace 13 años, pero también muestra las fotografías de otras personas desaparecidas, porque uno de los lemas de la brigada es: “Todos somos una sola familia”.

 

Foto 7: Yoltzi Martínez busca a su hermana Yatzil. En la Plaza de las Américas, afuera de la Basílica de Zapopan, explica a los transeúntes cómo los familiares se han organizado para buscar a los desaparecidos.

 

Foto 8: Las familias provenientes de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Morelos, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí e incluso Jalisco le piden a la Virgen de Zapopan para poder encontrar a sus desaparecidos.

 

Foto 9: En cada lugar al que llegan, los integrantes de la brigada se toman una fotografía para el recuerdo de su lucha. En Jalisco realizaron su búsqueda en seis municipios.

 

Foto 10: El reclusorio femenil de Puente Grande, ubicado en el municipio de Tonalá, abrió sus puertas a los integrantes de la brigada para exponer las fotografías de los desaparecidos.

 

Foto 11: En el reclusorio femenil de Puente Grande, Maribel Salas sostiene la foto de su hijo Jesús Alan, desaparecido hace nueve años en Reynosa, Tamaulipas.

 

Foto 12: Una mujer interna en el reclusorio dijo reconocer a Jesús Alan. Maribel, quien viajó de Coahuila a Jalisco para participar en la brigada, tiene hoy nuevas pistas para seguir con la búsqueda de su hijo.

 

Foto 13: Personas de más de 20 estados de la República Mexicana participaron en la Segunda Búsqueda Nacional en Vida que se realizó en Jalisco.

 

 

*Texto de libre difusión. Proyecto www.adondevanlosdesaparecidos.org, sitio de investigación y memoria sobre las dinámicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, citando a la persona autora y al portal A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx)