Mayra Yazmín: La tragedia de su feminicidio y la carencia de recursos para sepultarla

 

Además de la pena por la tragedia de haber perdido a la joven Mayra Yazmin, sus familiares enfrentan la dificultad de no contar con recursos necesarios para sufragar los gastos de los funerales.

La madre de la estilista de 19 años de edad exigió justicia para su hija, quien fue asesinada por sus secuestradores a pesar de que habían recibido los 80 mil pesos que la familia alcanzó a reunir, del total de 400 mil que exigían como rescate.

En declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación, la mujer dijo que su familia es de escasos recursos y no tiene dinero para sepultar a la víctima, por lo que pidió el apoyo de la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, quien la víspera dijo a través de un video que les daría su respaldo.

 

 

Luego que desde el lunes circularon versiones en el sentido de que los presuntos secuestradores habían sido policías municipales de Manzanillo, la noche del martes la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hay dos agentes de esa corporación detenidos y que podría haber más implicados.

Al respecto, la madre de Mayra Yazmin dijo: “Nosotros no tenemos quien nos cuide, la policía está para cuidarnos, no para secuestrarnos y matarnos”.

La madre de la víctima pidió que se les regrese el dinero que pagaron por el rescate para poder realizar un funeral digno para Mayra Yazmin, como ella lo merece. “No quiero nada para mí, es para mi hija”.

La joven, originaria de Coalcomán, Michoacán, fue secuestrada en la ciudad de Manzanillo el pasado 19 de agosto y el viernes 27 su cuerpo fue encontrado, con heridas de bala, en una brecha que conduce a una playa.

La FGE informó que sus investigaciones la llevaron a la detención de dos elementos policiacos del puerto, a quienes les fueron aseguradas evidencias relacionadas con el secuestro de la joven, por lo que “se continúa con la investigación del caso con la finalidad de acreditar la participación de más implicados”.

La corporación precisó que en el proceso de las indagatorias ha recibido “el apoyo y colaboración del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, capitán Fernando Winfield Torres, a fin de lograr el esclarecimiento de este delito, por lo que la institución agradece su colaboración”.

 

 

La tarde del martes, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, se comprometió a que “si las autoridades correspondientes, como se presume, declaran culpables a policías de Manzanillo, no solaparemos a nadie y exigiremos que se aplique todo el peso de la ley”.

A través de un video dado a conocer en sus redes sociales, la alcaldesa morenista advirtió que si participaron policías municipales en esos hechos “lamentables y reprobables, que no ofenden a una sola familia, sino a toda la sociedad, lo que nosotros vamos a hacer es colaborar totalmente con la Fiscalía para que llamen a cuentas a los responsables”.

Añadió: “No podemos permitir que un servidor público, como es un policía, que se le entrena para defender a la gente, para usar un arma, para defender la vida de los demás, vaya en contra de lo que se le instruyó, se le capacitó y para lo que se le paga”.

Además, Martínez ofreció que, si efectivamente hay policías municipales involucrados, “desde este momento me pongo al servicio y a las órdenes de la familia afectada para dar seguimiento a este tema y no vaya a quedar impune”.

Informó que desde el inicio de su administración se ha esforzado por realizar una depuración seria de la corporación policiaca, porque “encontramos una policía muy contaminada y empezamos a limpiarla a riesgo de nuestra propia vida”, por lo que a la fecha han sido dados de baja más de cien elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues “merecemos una policía confiable y seguiremos trabajando para que así sea”.

Griselda Martínez aclaró que todos los policías de las diversas corporaciones del estado son calificados y evaluados por personal que depende directamente del secretario general de Gobierno en turno.

Por lo anterior, la edil anunció que solicitará una investigación “para saber cómo es que se sigue acreditando a elementos que, algunos, en lugar de cumplir con su labor terminan realizando actos que ofenden y agreden a la sociedad”.