Denuncian agresiones habitantes en resistencia de La Yerbabuena

 

COMUNICADO

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Sexta Nacional e Internacional

Al pueblo de México

Al pueblo de Colima

A los medios de comunicación

 

Nosotras, nosotros la Asamblea de la Comunidad Independiente de La Yerbabuena, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, queremos decirles que desde mayo del 2002 nos declaramos Comunidad en Resistencia porque el mal gobierno decidió reubicar nuestro poblado, con el pretexto de los peligros del volcán, pero quienes habitamos La Yerbabuena, que decidimos quedarnos y luchar, bien sabemos que nos quieren despojar para privatizar el territorio y crear un centro turístico para extranjeros, como les sucedió a los poblados de San Antonio y Barranca del Agua que hoy es un hotel de lujo.

Después de 19 años de habitar La Yerbabuena en Resistencia, de haber aprendido a trabajar y decidir en asamblea, de haber resistido los ataques constantes hacia nuestra comunidad, hoy les informamos que el 20 de enero del presente año se reactivaron las agresiones y el hostigamiento con la intervención del Presidente Municipal de Comala Donaldo Ricardo Zúñiga, utilizando a los reubicados, en su mayoría del ejido de San Antonio, avalándolos como la máxima autoridad, siendo estos, los que años atrás gestaron la venta de estas tierras. En este sentido y con el pretexto de debilitar la resistencia de La Yerbabuena, el 7 de marzo formaron un “nuevo comité del agua” para hacer un cambio en el manejo y mantenimiento del agua en la localidad. Así mismo, el 17 de marzo, también del presente año, se presentó la COMAPAC (Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala) y policías del municipio, para meter mano en el sistema de tuberías y quitar las válvulas de distribución del agua, provocando un desequilibrio en su distribución, además de una serie de atentados en contra de nuestra resistencia y la autonomía que con tanto esmero hemos procurado.

Aunado a las acciones emprendidas para tomar el control del agua, las agresiones verbales están a la orden del día, dentro del despliegue de acciones que han emprendido resalta la destrucción de las hortalizas comunales trabajadas por la resistencia desde agosto del año pasado y sigue latente la amenaza de quemar las colmenas del apiario que son parte importante del trabajo y sustento comunitario. En nombre del progreso y la democracia, cada situación que provocan es un desdén e intento de nulificar la Asamblea de la Resistencia de La Yerbabuena, que ha sido la máxima autoridad en nuestra comunidad desde hace 19 años.

Si bien la rabia nos inunda y el flujo de agua escasea en nuestras casas por las acciones del “nuevo comité del agua”, hemos tratado de conciliar la distribución pareja para todos y todas sin poder concertar acuerdos justos, por tanto, emprendimos el camino legal que nos asiste como mexicanos y mexicanas, denunciamos y generamos evidencia pública en redes sociales, y por último, pero no menos importante, recordamos y reactivamos las redes solidarias y hermanas con quienes hemos caminado por tantos años.

Como parte de nuestra historia y fortaleza, honramos la memoria de nuestros muertos y muertas: Sagrario García, María Martínez Reyes, Bruno Ramírez Cruz, Rafael Sandoval Virgen, Sofía Mejía Anguiano, Alberta Altamirano Pérez, Antonia Guzman, Leandro Cuellar Altamirano y Joaquín Ricardo Viviano. 

Aquí estamos al pendiente de las Luchas en Resistencia y les pedimos estén atentas y atentos a lo que en nuestra Comunidad La Yerbabuena estamos viviendo, recordando que: 

¡LA YERBABUENA EXISTE PORQUE RESISTE!

 

Las y los abajo firmantes, somos quienes estamos resistiendo, que no claudicamos, ni nos vendimos:

Olga Cuellar Mendez

Sandra Yesenia Alonso Cuellar

Micaela Araceli Berto Lopez

María Teresa Fruto Torres

Jeivi Liseet Alonso Cuellar

Jhovanna Araceli Alonso Berto

Olga Yessenia Alonso Berto

Anahí Guadalupe Alonso Berto

Antonio Altamirano Ramos

Antonio Alonso Ocegueda

José María Ramirez Martinez

Chicoyeyi Itzcuintli Coatlahtome

René Antonio Alonso Cuellar

Sander Valentín Alonso Cuellar

Daniel Reyes Pedroza

Ulises Ramón Alonso Berto

 

 

Notas relacionadas:

VIDEOCOLUMNA | Tiempos rotos: El volcán en el jardín: La resistencia de La Yerbabuena

Habitante de La Yerbabuena denuncia falta de servicio de agua potable (VÍDEO)

¿Qué pasa en la Yerbabuena? (Vídeos)

Hostigan a activistas que documentaron la situación de conflicto en La Yerbabuena

 

Asesinan a Aranza Ramos, integrante de Guerreras Buscadoras de Sonora

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue privada de su libertad y posteriormente asesinada por hombres armados la noche del pasado jueves en el municipio de Guaymas, Sonora, donde buscaba a su esposo desaparecido desde diciembre de 2020.

Los crímenes ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del pasado 15 de julio, cuando hombres armados entraron a su hogar y la aprehendieron con uso de fuerza. Poco después la asesinaron y fue localizada sin vida y con huellas de violencia en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

En vida, Aranza Ramos formó parte de los colectivos de búsqueda Madres Buscadores de Sonora y Buscadoras por la Paz, a los que se integró al grupo después de que su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado desapareció el 6 de diciembre de 2020. La última publicación que hizo Aranza en redes fue dedicada al padre de su hija, a quien le mandó el mensaje de “Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco más”, además de pedirle a sus amigos y familiares que compartieran una vez más su imagen y ficha de desaparición.

 

 

La organización Guerreras Buscadoras de Sonora denunció las amenazas, destierros y asesinatos que sufren las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado del norte del país: “NOS ESTÁN MATANDO!”, afirmaron. Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para detener la violencia y encontrar a sus familiares. Ante la afirmación de que “tenemos que salir a buscarlos nosotras, ya que las autoridades no lo hacen”, exigieron que las autoridades “cumplan sus promesas y sus palabras de no sufrir más desapariciones, de no más simulacros de trabajo”.

Los colectivos de búsqueda también expresaron su dolor y consternación con palabras de despedida, que acompañaron con la promesa y compromiso de buscar justicia por Aranza y continuar su lucha por encontrar a su esposo desaparecido. “Vuela alto compañera, seguiremos tu único deseo de encontrar a tu amado esposo. Ni perdón, ni olvido, nuestro colectivo esta de luto por esta gran pérdida, hermana del mismo dolor”, compartieron.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora lamentó el crimen con una publicación en sus redes sociales: “¿Qué delito cometió? No buscaba culpables ni justicia, sólo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija. Descansa en paz Aranza, siempre te recordaremos”, compartieron.

 

 

 

 

 

Somos un espacio de comunicación global sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades. Un espacio que se une a un esfuerzo de medios autónomos que, afortunadamente, ya existe y sigue creciendo.

 

 

 

 

 

Justicia para Valeria y prohibición de terapias Ecosig, demandas de la marcha LGBT+

 

COLIMA, Col.- La noche de este domingo 11 de julio se realizó en la capital del estado la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBT+), en la que participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que exigieron un alto a la violencia contra su comunidad y expresaron su rechazo a las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual Ecosig.

En particular, demandaron justicia para Valeria Carrasco, mujer trans asesinada el pasado miércoles en el municipio de Villa de Álvarez.

En el grupo organizador participaron representantes de diversos colectivos como César Guerra, Alejandro Pizano, Carlos Ruiz, Anghie Novela, Irving Radillo, entre otros.

Al final de la marcha, que se inició en la Casa de la Cultura y terminó en el jardín Libertad, fue leído el siguiente pronunciamiento:

Cuando nos arrebatan a una hermana trans, cuando asesinan a una amiga, nos rompen; se va la fe, te paralizas, no hay calma, no hay esperanza, no hay palabras de aliento, no hay nada, 

Hoy no nos ajusta el orgullo, nos falta dignidad, no hay respeto por nuestras cuerpos y cuerpas y porque la libertad es una utopia.

Marchamos con dolor, con coraje, con desesperación y rabia de ver como cada vez más personas cercanas a nosotros son una cifra más de un Estado fallido y feminicida. Hace 4 años lo dijimos y hoy lo re afirmamos, la tibieza y la indolencia de nuestras autoridades les hace cómplices; ustedes también son nuestros asesinos.

Colima, el estado donde te matan por ser mujer, por ser joven, por ser pobre, por ser puta, por ser estudiante, por ser activista, por ser trans, por ser homosexual, por ser lesbiana, por buscar a tus desaparecidos, por defender la tierra y el agua, por defender la dignidad de los pueblos indígenas. En Colima te matan por luchar y resistir. 

Terminamos esta marcha por nuestro orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales, intersexuales, queers, y ahora estamos aquí para exigir a nuestros gobiernos:

Al Congreso del Estado de Colima a que legislen de manera inmediata y a favor de la prohibición de las terapias Ecosig, esas formas de tortura que buscan borrar nuestras identidades, orientaciones y expresiones sexuales y de género.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarecer el asesinato de Valeria Carrasco, y que lo haga de manera pronta, en estricto apego a derecho. Exigimos al Gobierno del Estado políticas públicas efectivas que tengan como objetivo combatir y eliminar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual, así como el combate a todas las expresiones de homofobia y transfobia presentes en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

Exigimos justicia por Stephanie y por Paulina y por los cientos de mujeres que han sido asesinadas; por los familiares de las personas desaparecidas, que todos, todas y todes obtengan justicia.

Te prometemos justicia, Valeria Carrasco, por ti, por tu familia y por nuestras hermanas.

No hay nada que curar, no a las terapias Ecosig.

HASTA QUE CAIGA.

Justicia, justicia, justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reprimen a feministas en Jalisco; exigían justicia para niñas victimas de abuso sexual

 

* Detienen a mujer que llevaba a su #bebé en plena manifestación, a las afueras de la #SEP, en #Alcalde. Autoridades señalan que no quiso soltar al bebé durante su detención.

 

Por Analy Nuño/ SEM México

SemMéxico,  Guadalajara, Jalisco, 9 de julio  2021- Elementos de la policía de Jalisco reprimieron y detuvieron a un grupo de feministas que se manifestaban para exigir respuesta a las autoridades en el caso de 2 menores víctimas de abuso sexual infantil.

Las feministas integrantes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, cuándo fueron reprimidas luego de intervenir la explanada del lugar y quebrar algunos vidrios en reclamo a la lentitud para garantizar justicia en favor de 2 menores agredidas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. 

 

 

«En reiteradas ocasiones se había acudido a las autoridades correspondientes para pedirles que hicieran SU TRABAJO, sin obtener apoyo ni respuesta. Se tardaron más de un año en otorgar fecha para la audiencia de las menores y ahora nuevamente, el proceso está atorado», señalaron tras las detenciones. 

La represión provocó reacciones de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional en México y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) las cuales reprobaron la actuación de las autoridades y exigieron se garanticen los derechos de las detenidas, se salvaguarde su integridad y se atiendan sus demandas en beneficio de las dos menores víctimas. 

Las integrantes del Frente Feminista de Jalisco que no fueron detenidas, exigieron se garantice el debido proceso de sus compañeras feministas, su integridad y en especial el de una integrante que cargaba en brazos a su bebé cuando fue detenida. 

 

 

«Tememos por la integridad de todas nuestras compañeras, en especial de una que, al hacer valer su derecho en compañía de su bebé, fue detenida de manera arbitraria y con todo el uso de la fuerza». 

Por su parte la Fiscalía del Estado informó que las 10 feministas, 8 adultas y 2 menores, detenidas durante la protesta pasarán la noche detenidas, pues por errores en el proceso no se realizó hoy la audiencia y la Secretaría de Educación no aceptó conciliar la reparación de daños, por lo que podrían pasar todo el fin de semana detenidas y ser liberadas el lunes al no ser delitos graves las causas de la detención. 

 

SemMéxico se propone dotar de información general desde la perspectiva de género.

Elaborar información de actualidad, desde una óptica no sexista.

 

 

 

 

 

Marcharán el domingo para protestar por el transfeminicidio de Valeria y contra las terapias Ecosig

 

El Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género invita a la población a unirse a la marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBT+).
La cita es el próximo domingo 11 de julio a las 06:00 de la tarde en la Casa de la Cultura de Colima.
En dicho evento se pretende manifestar la indignación por el asesinato de Valeria y los transfeminicidios en general, también aprovecharán para mostrar su desacuerdo por las terapias Ecosig, utilizadas para la supuesta reconversión de la orientación sexual.