Rema exhorta a la Semarnat a no autorizar la explotación de una mina de hierro en Canoas

Foto: Archivo Tlanesi

 

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) expresó su apoyo a la comunidad indígena de Canoas, ubicada en el municipio de Manzanillo, en su lucha contra la explotación de una mina de hierro en su territorio.

Mediante un pronunciamiento, la organización nacional expuso que Canoas se enfrenta a una nueva amenaza de explotación minera en su territorio, ya que la empresa canadiense Hematite S.A. de C.V., ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental para su evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto a pesar de que esta comunidad se declaró legalmente como "Territorio Libre de Minería" en Asamblea Ejidal desde el mes de febrero de 2014, así como en otras asambleas posteriores.

“Canoas lleva más de 10 años resistiendo ante la insistencia de diversas empresas mineras que en distintos momentos han tratado de saquear principalmente hierro de su territorio. Inclusive, la empresa RM Pacific Group S.A. de C.V., se atrevió a invadir el territorio y comenzó a talar árboles sin ninguna autorización del ejido, lo que fue denunciado por el comisariado ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) en abril de 2014”.

Rema señaló que este nuevo proyecto que lleva por nombre Rufus 5, de la empresa Hematite en el predio El Agostadero, contaminaría directamente al Río Cacao y nacimientos de agua de los que abastecen no sólo Canoas, sino ocho comunidades más que dependen directamente de la agricultura.

“Desde Rema exhortamos a la nueva titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, a no autorizar este proyecto y respetar la decisión de la Comunidad de Canoas, que ya se autoconsultó legalmente en Asamblea Agraria y determinó, por unanimidad, rechazar cualquier proyecto minero en su territorio”.

De la misma forma, la organización se solidarizó con la comunidad de Canoas y les expresó: “Desde que los conocimos en el Foro Nacional de Afectados por la Minería realizado en la comunidad indígena de Zacualpan, en Colima, en el año 2014; no hemos dejado de tenerlos presentes, conociendo las duras luchas que han librado por defender su territorio de los proyectos de muerte que azotan nuestro país”.