Fotografías y texto de Monserrat Cárdenas
En una concentración en el centro de la ciudad, con velas, banderas, música y una ofrenda, colimenses manifestaron este sábado su apoyo al pueblo de Palestina ante los ataques que el Estado de Israel reactivó desde el pasado 7 de octubre y la ocupación que mantiene sobre este territorio desde hace cerca de 60 años.
Bajo el cantico “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, exhortaron el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha decantado por la neutralidad ante la ofensiva israelí que ha dejado más de 11 mil personas asesinadas, cinco mil de ellas niñas y niños, en la Franja de Gaza, a “romper relaciones con el Estado terrorista de Israel y aplicar las sanciones diplomáticas, económicas y políticas correspondientes”.
“México no debería tener ninguna relación. Todo país que se asume como democrático debería denunciar esta situación y presionar para que el sistema de exclusión y colonización, origen de toda violencia, termine de una vez por todas. Desde Colima, México, alzamos la voz en solidaridad con el pueblo palestino”, expresaron en su pronunciamiento.
Por su parte, Saadia Amzil, integrante de la comunidad árabe asentada en Colima, explicó ante el micrófono los antecedentes históricos del conflicto armado y denunció la decisión de Israel de atacar escuelas y hospitales “con el pretexto de ser cuevas de Hamás, no permitir el suministro de agua y alimentos y asesinar en Gaza al periodista palestino, Sari Mansour”.
“La vida de un ser humano es importante, ya sea israelí o palestino, pero lo que estamos viendo es que, al menos, por cada israelí muerto hay 83 palestinos. No te acostumbres, no normalices el asesinato de los palestinos como se ha normalizado durante años”, señaló la joven.
El rapero originario de Hidalgo, Blanco y Negro, quien canta y escribe sus letras en nahuatl, elevó con música las exigencias de “democracia y libertad para Palestina”, “Cese al fuego” y “No a la guerra”, plasmadas por quienes asistieron a la concentración en carteles con el mapa del territorio ocupado y algunos de los nombres de las personas asesinadas en bombardeos en el último mes y medio.
Las y los activistas convocantes expresaron su intención de formar en un futuro próximo un Comité de Solidaridad con Palestina en el estado que contribuya a la difusión de lo que ocurre en este territorio y a la lucha de este pueblo por su liberación.