Pide Canoas al director del RAN inscribir el acta ejidal contra el proyecto minero Rufus 5

 

COLIMA, Col.- Directivos del poblado Canoas, perteneciente al municipio de Manzanillo, solicitaron la intervención del director general del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco Emilio García Jiménez, para que la delegación de esa dependencia en Colima inscriba el acta de asamblea ejidal donde se hizo constar la postura de la comunidad indígena en contra del proyecto minero de extracción de hierro Rufus 5.

La secretaria del Comisariado Ejidal, Salud Valencia Ramos, comentó que el pasado 30 de agosto se realizó la asamblea en la que participaron integrantes del ejido y la comunidad, pero cuando el 13 de noviembre acudieron a la delegación del RAN a pedir la inscripción del documento para darle firmeza en el ámbito agrario, pero el personal se negó a recibirlo con el pretexto de la pandemia.

Por ese motivo, las autoridades de la comunidad solicitaron la recepción y registro del acta, mediante un oficio dirigido este lunes 23 al director general del RAN, firmado por Salud Valencia, el presidente y el secretario del Comisariado Ejidal, Raymundo Campos Muñoz y Manuel Rodríguez Figueroa, así como la comisaria municipal, Lourdes Ochoa Figueroa.

“Somos la comunidad indígena de Canoas, estamos siendo amenazados por un proyecto minero que tendrá consecuencias lamentables en la localidad y comunidades vecinas, por la afectación del río El Cacao, flora y fauna”, señalaron en el documento enviado al funcionario federal.

 

 

Añadieron que en 2014, cuando otra empresa trató de desarrollar el proyecto minero Eva, la comunidad ya había intentado registrar un acta similar en la que se declararon Territorio Libre de Minería, pero tampoco prosperó el trámite.

Salud Valencia comentó que la mañana de este lunes, la encargada de despacho de la Delegación del RAN, María Concepción Núñez Escobedo, inicialmente se había negado incluso a recibir el oficio dirigido al director general, Plutarco Emilio García, con el argumento de que el tema de que el conflicto por la minería no es competencia de esa dependencia.

Sin embargo, dijo que luego de que la dirigencia ejidal se quejó directamente a las oficinas del RAN en la Ciudad de México, la funcionaria estatal les llamó para recibirles el oficio este mismo día.

La secretaria del Ejido comentó que durante los próximos días se mantendrán en espera del llamado de la Delegación del RAN en Colima para iniciar el trámite de inscripción del acta.

 

 

 

Notas relacionadas:

Al no recibir acta de Canoas, el RAN exhibe “su complicidad con mineras”: Rema

El Congreso apoya lucha de Canoas contra la minería; el RAN la obstaculiza

El gobierno de Colima “está muy interesado” en el proyecto minero de Canoas: Rema

Rechaza Ayuntamiento de Manzanillo proyecto minero Rufus 5 en Canoas (Vídeo)

Habitantes de Canoas piden a AMLO impedir proyecto minero de empresa canadiense