Protestan estudiantes de la Ucol contra cuota de talleres y laboratorios durante la pandemia

 

Decenas de estudiantes de la Universidad de Colima, integrantes del Colectivo de Resistencia Estudiantil (Core), protestaron este martes en las afueras del campus central de la casa de estudios contra el cobro de la cuota por concepto de talleres y laboratorios durante el periodo de la pandemia, con el argumento de que ante la modalidad de clases a distancia no se han utilizado.

Inicialmente, los manifestantes se colocaron frente a las instalaciones del Paraninfo Universitario, con pancartas en las cuales se leían consignas como “No lo vamos a pagar, cuotas justas para la Universidad”, “Coherencia con lo que usamos y lo que pagamos”, “La educación no es un negocio”, “¿Qué estamos pagando?” y el hashtag #SiNoLoUsamosNoLoPagamos, en alusión a la cuota por las instalaciones no utilizadas.

En otro mensaje, se expresó: “Señor rector, es muy fácil hablar de pertinencia y de la responsabilidad social teniendo sueldos de +160,000 pesos al mes”.

 

 

Los inconformes fueron atendidos por el titular de la Oficialía de Partes de la Rectoría, Miguel Ceballos González, a quien le entregaron un documento con sus demandas y les firmó y selló de recibido.

Les comentó que el rector, Christian Torres Ortiz Zermeño, se encuentra abierto al diálogo y que analizará las peticiones y les dará una respuesta.

El texto del documento entregado por los estudiantes a la Rectoría es el siguiente:

Los estudiantes de la Universidad de Colima, a través del Colectivo Resistencia Estudiantil, expresamos nuestra inconformidad respecto al insignificante descuento del 25% que la Universidad ofrece en la cuota de Talleres y Laboratorios para la reinscripción del ciclo febrero-agosto 2021, destacando que es la cuota más cara de la ficha de pago.

La imposibilidad de pagar las cuotas surge de la difícil situación económica debido a la contingencia actual, que afecta directamente a las y los estudiantes quienes se han visto en la necesidad de decidir entre la supervivencia y su derecho a la educación.

 

 

Por otra parte, los servicios de luz, agua, mantenimiento, limpieza, restauración de material, etc. se han reducido significativamente debido a la falta de uso por la modalidad virtual; también es importante recalcar que en muchos planes de estudios de diferentes bachilleratos y facultades no son un recurso indispensable en su formación académica, provocando un pago obligatorio por un servicio que no será utilizado en lo absoluto. Si no lo usamos, no tenemos por qué pagarlo.

Consideramos que la Universidad es responsable de crear soluciones que nos permitan continuar estudiando de la manera más justa posible, asimismo, entender y empatizar con las necesidades de las y los estudiantes, por lo cual solicitamos a la Universidad:

●    Durante el confinamiento eliminar totalmente la cuota de “Talleres y Laboratorios”.

● Al terminar el confinamiento, reestructurar el cobro de aranceles para bachilleratos/facultades que no incluyan talleres y laboratorios en sus planes de estudio.

● Transparencia en el manejo de recursos destinados para el mantenimiento y restauración de materiales de los planteles universitarios.

● Que la Universidad exija el presupuesto que el Gobierno del Estado tiene como obligación aportar y este sea utilizado para el mantenimiento y cuidado de los planteles universitarios.

● Cumplir con el pago de las y los maestros y trabajadores de la Universidad en tiempo y forma.

● Que disminuyan los salarios exuberantes del rector y altos funcionarios, al igual que las grandes pensiones a ex rectores.

¡Las y los estudiantes unidos y organizados lo lograremos!

¡Si no lo usamos, no lo pagamos!

9 de Febrero del 2021

Colectivo de Resistencia Estudiantil

 

 

 

 

 

 

 Notas relacionadas: 

Exparticipantes de movimientos estudiantiles disidentes de la Ucol expresan su apoyo al Core