Maestros rechazan pago de pensiones en UMA´s a trabajadores del Estado

 Foto: Facebook

 

PRONUNCIAMIENTO

Nuestra organización, el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), denuncia y manifiesta su rechazo total al pago de pensiones a los trabajadores al servicio del estado en umas.

Es evidente que 2020 fue un año lleno de dificultades para todo el pueblo, en estos momentos, México ocupa el tercer lugar en número de fallecidos, con 184,474 muertos y ocupa el decimotercer puesto en número de contagios. Para la clase trabajadora en México ha sido desastroso pues un millón ciento ochenta y cinco mil trabajos formales desaparecieron por el COVID-19 hasta julio 2020 y el propio INEGI informó que suman 15.7 millones de adultos mayores de 18 años sin empleo. Lo contrastante es que 16 magnates mexicanos han incrementado sus fortunas escandalosamente, pues superan los mil millones de dólares cada uno y según datos oficiales la pobreza afecta al 48.8% de la población. Además, la violencia no paró a pesar de la restricción por las medidas sanitarias tomadas ante la COVID-19.

En este contexto de agravios y profundo sufrimiento del pueblo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legalizó uno de los mayores atracos a los trabajadores al servicio del Estado, estableciendo en la jurisprudencia 200/2020 del 17 de febrero de 2021 que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado se calculará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo (SM). El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2,724.45 pesos mensuales), mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos (4,307.68 pesos mensuales).

Muy lejos de la verdad está el planteamiento de AMLO de que es la corrupción la causa fundamental de la pobreza en nuestro país, también es mentira que la pandemia provocó la crisis que vive el sistema capitalista mundial. La verdadera causa de la pobreza la encontramos en el carácter explotador y parasitario del imperialismo y los grandes burgueses que lo representan y defienden como clase dominante.

Ante esta crisis del capitalismo, el gobierno en turno hace ajustes, legisla y aprueba leyes que benefician a los ricos y daña la economía de la clase trabajadora.

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que regresar el cálculo de las pensiones al salario mínimo (SM) como demandan los trabajadores activos y jubilados representaría un costo para el erario público de 200,000 millones de pesos anuales. El recurso que se necesitaría para indexar estos pagos al SM —considerando el aumento del 2020— equivale a la suma de los presupuestos de los programas federales de pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, las becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior y superior, y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al legalizar el atraco a los trabajadores al servicio del Estado legalizando el pago de las pensiones en UMAs, el Congreso de la Unión, la SCJN y AMLO intentan salir de la crisis del sistema pensionario, pero no van a la raíz del problema y descargan el golpe a la clase trabajadora. ¿Dónde está el dinero de nuestras pensiones? ¿Por qué no les quitan dinero a los banqueros? ¡Que la crisis la paguen los que la provocaron!

Lo anterior explica por qué con todo cinismo violan los derechos humanos y Convenios Internacionales firmados por el Estado mexicano como el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que las pensiones deben tener como referencia el salario.

Además, La SCJN ignora jurisprudencias y tesis que están por encima del resolutivo planteado por la  Segunda sala, por ejemplo:

En la jurisprudencia con registro 2020651 de los tribunales colegiados de circuito publicado el 20 de septiembre de 2019 precisa que "La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o limitante de pago de una pensión por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo", la cual el poder judicial la anula de un tajo, evidenciándose la ilegalidad e injusticia en la que incurren los ministros de la segunda sala de la SCJN.

En la tesis del 4 de octubre de 2019, el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, mediante la emisión de la tesis aislada (laboral) número (I Región) 4o.21 A (10a.) sentencia que la UMA es inaplicable para calcular el incremento de las pensiones jubilatorias otorgadas por el ISSSTE.

 

Compañeros y compañeras, pueblo en general:

El origen del no pago justo de las pensiones se encuentra en el saqueo sistemático por la burguesía en el Poder del fondo de pensiones. Si el monto total de pensiones acumulado fuese restituido podría resolverse el pago de los pensionados de acuerdo a la ley, es decir, conforme al último salario percibido en activo; la imposición del pago en UMAS no es sino la más reciente forma de negarle al pensionado un derecho constitucional. Estas políticas que el Estado mexicano aplica en materia de Seguridad Social son de carácter neoliberal, responden a los dictámenes e intereses de las grandes corporaciones financieras internacionales del imperialismo.

Tenemos dos formas de lucha para defender las pensiones dignas y todos los derechos fundamentales de los trabajadores y el pueblo: la vía jurídica y la MOVILIZACIÓN-NEGOCIACIÓN-MOVILIZACIÓN, línea comprobada como correcta en los más de 41 de lucha democrática e independiente de la CNTE.

El asesor jurídico de la sección XXII de la CNTE, Licenciado Julio César Velázquez García, especialista en derecho constitucional y amparo, informó:

En sentencia interlocutoria del 23 de septiembre del 2020 el juez décimo primero de distrito en el estado de Oaxaca con residencia en la ciudad de Oaxaca, doctor en sentencia interlocutoria resuelve que los jubilados y Pensionados de este estado, deben cobrar sus pensiones en salarios mínimos no en unidad de medida y actualización (UMA), cabe recalcar que hasta el día de hoy los jubilados y pensionados de la sección XXII son los únicos en el país que han logrado la no aplicación de la UMA a sus pensiones mediante un amparo.

Las acciones para echar abajo la imposición de las UMAS en el pago de las pensiones están en marcha, los pensionados y jubilados de la CNTE han enviado cartas con miles de firmas a AMLO y a la SCJN exigiendo el pago en salarios mínimos; se han difundido pronunciamientos por las redes sociales y se han realizado plantones de maestros y maestras de la CNTE en la ciudad de México exigiendo lo mismo. El 16 de marzo se realizaron protestas en varios estados del país. Sin embargo, es evidente que necesitamos multiplicar y fortalecer las movilizaciones.

El FMIN se une a las protestas contra la UMA y hace un llamado urgente a los trabajadores en activo, Jubilados y derechohabientes de las instituciones de seguridad social y al pueblo de México a diversificar y a intensificar las acciones: Formar numerosos comités de lucha en defensa de la pensión digna para jubilados y trabajadores activos, realizar reuniones virtuales por escuela y de zona para analizar, discutir y acordar acciones concretas; realizar volanteos y pega de carteles en las clínicas del ISSSTE y SEGURO SOCIAL, mercados, plazas públicas; organizar charlas con vecinos de nuestras colonias o centros de trabajo; organizar caravanas motorizadas en las comunidades, municipios, estatal y nacionalmente, etc., y todas las iniciativas correctas que surjan de las masas plasmarlas en un plan de acuerdo a la situación concreta de cada lugar o región. A través del recurso jurídico y la movilización echaremos abajo la imposición de las UMAS en el pago de nuestras pensiones. Las UMAS NO PASARÁN.

 

¡UNÁMONOS! ¡REORGANICEMOS NUESTRAS

FUERZAS PARA EXIGIR EL PAGO DE PENSIONES EN BASE AL SALARIO MÍNIMO! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS SOMOS FUERTES, VENCEREMOS!

 

Colima, col., 17 de marzo de 2021.

 

Responsable de la publicación Prof. Arturo Romano Casillas