Asesinan a líder campesino de Ayotitlán; buscaba la presidencia del Comisariado Ejidal

 

COLIMA, Col. (apro).- A unos días de realizarse la asamblea en la que sería electa la nueva mesa directiva del Comisariado Ejidal de la comunidad indígena de Ayotitlán, Jalisco, uno de los tres candidatos fue asesinado: J. Santos Isaac Chávez, originario del poblado de Telcruz.

Ubicada en la Sierra de Manantlán, esa zona se caracteriza por poseer grandes riquezas minerales y forestales, además de que ha sido escenario de fuertes conflictos derivados del extractivismo y la tala ilegal, así como de la disputa de una franja territorial por parte de los estados de Colima y Jalisco.

De acuerdo con sus allegados, Isaac Chávez, de aproximadamente 42 años de edad, decía que como presidente del comisariado ejidal “iba a trabajar bien y a pelear lo que nos corresponde, para que ya no entreguen sólo migajas a los pobladores”.

Familiares de la víctima informaron que cerca de la una de la madrugada del sábado 3 llegó a su domicilio --en el barrio del Llano, de Telcruz-- un grupo de ocho o 10 hombres armados, quienes dijeron ser “del gobierno” y preguntaron por J. Santos Isaac, quien se encontraba durmiendo en una casa aledaña.

Leer nota completa en: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/4/9/asesinan-candidato-la-presidencia-del-comisariado-ejidal-de-ayotitlan-261722.html