Visita de Indira a Peña Colorada, guiño a una minera que despoja y destruye el ambiente: CSR

 

La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) consideró que la reciente visita a la minera Peña Colorada por parte de la candidata morenista a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, “constituye un guiño a los grandes capitales, prometiéndoles que bajo su gobierno todo estará bien para ellos”.

A través de un pronunciamiento, la organización llamó a la sociedad colimense, incluidos simpatizantes de Indira Vizcaíno, a oponerse a “cualquier respaldo a una empresa que saquea nuestro territorio y provoca un clima de violencia en las comunidades para beneficio particular”.

El documento completo es el siguiente:

Vemos con preocupación las fotografías publicadas por Indira Vizcaíno, candidata a la gubernatura por Morena-Nueva Alianza, de su visita a las instalaciones de Peña Colorada, sobre todo siendo la candidata puntera según todas las encuestas.

 

 

Este consorcio minero, de capital indio y argentino, opera desde hace más de cuarenta años en la sierra de Manantlán extrayendo un tercio del total de hierro mexicano y cuenta con múltiples señalamientos de corrupción, despojo de tierras campesinas, desplazamiento de comunidades, destrucción de bosques, desecamiento de arroyos y manantiales y en sus inmediaciones han sido desaparecidos y asesinados activistas y dirigentes ejidales opositores a las actividades extractivistas, como Celedonio Monroy y José Santos Isaac Chávez.

Basta con pasar por la carretera que une Minatitlán con Manzanillo para darse cuenta de la destrucción del Cerro de los Juanes y la amenaza que representa la minera para una región natural que alberga 31 especies de plantas endémicas, entre ellas el ancestro natural del maíz, 12 especies de animales en riesgo y es la zona de captación del agua que brota en el manantial de Zacualpan y abastece a gran parte de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. Además, en medio de una sequía histórica en el estado, tiene concesiones de agua por 7 millones 906 mil 111 metros cúbicos anuales, con los que se podrían dotar a 197 mil 652 personas de cien litros diarios de agua a cada una durante un año.

Aunque la candidata menciona que visitó a las y los trabajadores de la mina, nos parece imposible que dicha invitación se haya dado sin el respaldo de los gerentes y accionistas de la empresa. Consideramos que se trata de un guiño a los grandes capitales prometiéndoles que bajo su gobierno todo estará bien para ellos. Si la minera Peña Colorada continúa con la explotación de bienes comunes naturales que destruye, despoja y desplaza para llenar las cuentas millonarias de un puñado de empresarios, de muy poco servirá que decrete como reserve estatal las montañas aledañas que ya se ven impactadas por el extractivismo minero.

Llamamos a la sociedad colimense, incluidos las y los simpatizantes de Indira Vizcaíno, a oponerse a cualquier respaldo a una empresa que saquea nuestro territorio y provoca un clima de violencia en las comunidades para beneficio particular. Llamamos también a organizar un polo social anti-extractivista que, junto con los pueblos directamente afectados, continúe la batalla por el respeto a la autodeterminación de las comunidades y por la protección de nuestra tierra, agua y vida.

¡Fuera Peña Colorada!

¡Defendamos el agua, el territorio y la vida comunitaria!

Colima, Colima a 20 de mayo de 2021

Coordinadora Socialista Revolucionaria - Colima