Organizaciones demandan insumos médicos para el Hospital Regional Universitario

Fotografía: Facebook Coespo Colima

 

 

Las organizaciones Promotores Derechos Humanos (Proceder), Terhfam, A.C. y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Colima emiten el siguiente pronunciamiento respecto al desabasto de medicamentos existente en el Hospital. Regional Universitario.

Al Gobernador del Estado, a las diversas autoridades estatales y a la ciudadanía en general.

Los retos enfrentados a causa del virus SARS-CoV-2 el cual ocasiona la enfermedad llamada COVID- 19 son a nivel mundial; en el caso de México, las autoridades médicas voceras de los esfuerzos para disminuir y afrontar las consecuencias de la pandemia han hablado abiertamente de los retos que la enfermedad COVID- 19 supone para el sector salud, pues se arrastra una historia de irregularidades derivadas de malversaciones sistemáticas que ha resultado en una compra insuficiente de medicamentos, hospitales abandonados y comorbilidades tales como, hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo; ante lo cual, el país tiene una tasa de letalidad por la COVID-19 del 11.8 %, la mayor en América Latina y la segunda más alta del mundo de acuerdo a John Hopkins Coronavirus Resource Center (2020).

A casi cuatro meses después de anunciarse el primer caso en Colima, al día de hoy se tienen un total de 332 casos activos, resaltando que con respecto al día anterior se reportaron 55 casos y 6 defunciones más. Es decir, la pandemia en Colima se está agudizando. Tan es así, que el 12 de julio, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado para dimensionar el grave problema. Instando a seguir las indicaciones de salud, y mencionando la responsabilidad de autoridades federales en el manejo de la situación. Sin embargo, no explicitó acciones concretas a realizar para asegurar que los afectados por la enfermedad reciban la atención necesaria.

Lo anterior es imprescindible, especialmente cuando estudios recientes muestran que más de la mitad de las defunciones han ocurrido en unidades médicas para población abierta, es decir, eran personas sin acceso a seguridad social (Hernández Bringas, 2020). Situación en la que se encuentran los pacientes atendidos en el ala COVID-19 del Hospital Regional Universitario (HRU).

El HRU es uno de los ocho hospitales públicos colimenses reconvertido para atender la enfermedad viral. Sin embargo, familiares de los pacientes están en constante angustia, al verse en la necesidad de comprar parte del medicamento y material para el tratamiento de los internados. Lo que a su vez los pone en constante riesgo, pues deben de estar en las inmediaciones del hospital para estar pendiente de cualquier requerimiento.

Esta situación no es nueva, en el pasado 13 de mayo de 2019 la Comisión de Salud de la Quincuagésimo Novena Legislatura citó a comparecencia a Miguel Ángel Becerra Herrera, el entonces Secretario de Salud, para explicar las medidas tomadas para atender y solventar el tema de desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud (Negrete Jiménez, 2019). Y en los años 2017 y 2018 la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y por la Sociedad Médica del Hospital Regional señaló que los trabajadores del Hospital Regional Universitario laboran bajo protesta debido a la carencia de material de curación e insumos quirúrgicos, medicamentos, laboratorio, rayos X y cobertura de suplencias (Zamora Briseño, 2018).

Así, en la búsqueda de velar por la salud de las y los colimenses, se exige al estado el cumplir con su deber, según lo establecido en los artículos 9°, 14, 16 y artículo 123° apartado A fracciones XIV y XV y demás correlativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y aplicables en relación a la contingencia generada por la pandemia denominada SARS COV-2 (COVID- 19). Donde se señala que el gobierno del estado está obligado de dotar con los insumos necesarios para atender a las y los pacientes conforme a protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la protección sanitaria médica de esta Pandemia.

Es especialmente necesario, en la inmediatez, lo siguiente:
Dexametasona Amp. 8mg
Enoxaparina 40
Salbutamol en aerosol
Bromuro de Ipratropio en aerosol
Omeprazol Amp. 40mg.
Aerochamber
Sábanas Térmicas
Pañales con resorte
Pañales tipo sabana.

Pedimos al Gobernador del Estado y a las diversas autoridades estatales, abastecer los insumos necesarios, el derecho a la salud es fundamental para el goce y disfrute de otros derechos, y es el estado el obligado en garantizarlos.