Demandan artistas respetar a la Secretaría de Cultura

 

 

Al pueblo de Colima

A la opinión pública

Al Sector Cultural de Colima y los Estados Unidos Mexicanos

A las y los candidatos a ocupar puestos públicos en el Estado de Colima

 

Ante el panorama desolador que ha vivido la Cultura en nuestra localidad durante los últimos años y a partir de las deficientes propuestas de los actuales postulantes a la gubernatura del Estado, con relación a la publicación del MANIFIESTO divulgado el día 22 de mayo de 2021 a través de la página de Facebook Unidos por la Cultura - Colima (www.facebook.com/unidosporlacultura.colima), así como de los perfiles personales de quienes suscriben dicho documento y se identifican como parte de la Comunidad Artística del Estado de Colima; artistas, artesanos, gestores, profesionales y trabajadores de la cultura, consideramos fundamental extender a los medios de comunicación impresos, digitales y radiofónicos, las siguientes exigencias:

1- Demandamos enérgicamente que se respete la autonomía de la Secretaría de Cultura de Colima como órgano imprescindible en el manejo de su presupuesto, capacidad logística, personalidad jurídica y peso institucional.

2.- Llevar a cabo evaluaciones oportunas que garanticen la transparencia, así como reestructuraciones que permitan optimizar el uso del presupuesto. Es urgente el aumento significativo de éste, en concordancia justa con el porcentaje que el área cultural aporta al PIB nacional (3% del PIB, INEGI 2019), a fin de que los proyectos artísticos y culturales puedan verse materializados con la calidad y solvencia que la sociedad colimense merece.

3. Demandamos la participación democrática, real y efectiva de los artistas y actores culturales para elegir a la persona que esté a la cabeza de la institución, así como en la planeación y evaluación de los programas. Con ello, propiciamos el cumplimiento de los objetivos detallados en nuestra Ley General de Cultura y Derechos Culturales de México, para beneficio y disfrute de toda la sociedad colimense.

4.- Exponer públicamente los planes de trabajo y proyectos en materia de cultura por parte de todas las y los candidatos a la gubernatura, aludiendo que en la presente contienda electoral ningún postulante mostró un interés visible, hecho que se sostiene con la nula proyección de estrategias en pro de cultura durante el debate realizado el 17 de mayo del presente año. No condicionando este punto exclusivamente a la próxima elección del 6 de junio de 2021.

La redacción y difusión del presente documento es completamente apartidista, sin fines de lucro y es motivada única y exclusivamente por la defensa de los derechos culturales.

 

Atentamente 

Colectivo "La cultura nos une"

 

Responsable del texto: Oscar Robles