Crean colectivos europeos juego de mesa para apoyar Gira zapatista

 

Escrito por Lumaltik HerriakDesinformemonos.org

Para hacer posible Autonomía zapatista fueron imprescindibles los aportes de personas solidarias con distintos saberes y habilidades; el proceso de elaboración y distribución del juego involucró a personas provenientes de distintas disciplinas, originarias y residentes en distintas geografías, convirtiéndose en un ejercicio colaborativo gigante. Quienes inicialmente pensamos en elaborar un juego de mesa no tenemos nada que ver con el mundo de los juegos. 

La idea de crear un juego de mesa nació en Euskal Herria y fue motivada por la necesidad de generar recursos económicos para cubrir los gastos de todo lo requerido en el marco de la Gira por la Vida. Inmediatamente después de que las zapatistas anunciaran que recorrerían los cinco continentes, iniciando en Europa, la Europa de abajo y a la izquierda se organizó. 

Una primera versión del juego se gestó en el País Vasco por un diseñador de juegos de mesa, fue probada y modificada por personas aficionadas a los juegos de mesa. Luego se involucraron personas cercanas al zapatismo, no tanto desde la afición a los juegos de mesa sino desde el conocimiento de la construcción de la autonomía en el territorio zapatista, que abonaron a que el juego simule la realidad de la construcción de la autonomía en un territorio zapatista. En los múltiples testeos del juego, modificaciones del funcionamiento y reiteradas rondas de revisiones, participaron personas de tres continentes. La gráfica del juego fue elaborada por un diseñador gráfico de Chile. También hubo un importante trabajo de traducción de las instrucciones del juego a alrededor de 20 lenguas.

Foto: Foto: Lumaltik Herriak

En una primera asamblea de los colectivos integrantes de la Red Europa Zapatista, más algunas nuevas incorporaciones de organizaciones, creamos un grupo de trabajo de finanzas. Esta comisión es la encargada de pensar en cómo generar dinero para una caja común que cubra los gastos que se generen en torno a la Gira. En el contexto de pandemia, las medidas de restricción de la movilidad y la prohibición de eventos masivos, nos obligaron a buscar formas creativas de juntar dinero más allá de los habituales conciertos, comidas populares, rifas y fiestas solidarias.

A lo largo del proceso, hemos participado personas de Alemania, Andalucía, Argentina, Bélgica, Catalunya, Chile, Estado Español, Euskal Herria, Finlandia, Francia, Galiza, Grecia, Italia, Kurdistán, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suecia. Ninguna de las personas involucradas hemos recibido remuneración por los aportes al proceso de creación de Autonomía zapatista. Todas hemos aportado nuestro tiempo y creatividad movidas por el profundo respeto y la solidaridad con las comunidades zapatistas.

Hay que mencionar que ha habido una gran cantidad de trabajo invisible de logística. La pequeña idea inicial fue creciendo y se trasladó a la red de colectivos, organizaciones e individuales que constituyen la coordinación de recepción de la delegación zapatista. Se convocó al tejido organizativo europeo de abajo y a la izquierda para difundir y organizar pedidos de los juegos de mesa. Un total de 21 territorios de la geografía europea, más de dos centenares de colectivos y miles de personas se organizaron para hacer pedidos del juego. Actualmente, un grupo de trabajo de Madrid está por comenzar a realizar los envíos de las seis mil unidades del juego ya pedidas.

 

 

Somos un espacio de comunicación global sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades. Un espacio que se une a un esfuerzo de medios autónomos que, afortunadamente, ya existe y sigue creciendo.