Tras obtener su libertad, asesinan en Manzanillo al activista David Díaz Valdez

Foto: Facebook/ David Díaz Valdez

 

El activista David Díaz Valdez, exdelegado de la comunidad de Campos, fue asesinado a balazos la tarde del viernes afuera del mercado de Santiago, en la ciudad de Manzanillo.

Once días antes, la víctima había obtenido su exoneración y libertad luego de permanecer más de nueve meses en el penal de Chandiablo, bajo la imputación de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) de haber tratado de impedir el retiro de una ambulancia de Campos, entre otras acusaciones.

De acuerdo con la argumentación de Díaz Valdez, el vehículo había sido entregado en el sexenio anterior en comodato a la comunidad de Campos por el gobierno estatal, pero según la SSBS no existe evidencia documental de esa entrega.

El homicidio del activista, quien fue uno de los fundadores de Morena en Manzanillo y con frecuencia encabezaba movimientos de diversos sectores la población, ocurrió cuando se encontraba limpiando su camioneta, cerca del local de la pescadería de su familia y llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

Cuando estaba en prisión, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno denunció que David Díaz era un “preso político” y exigió su liberación, mientras que éste responsabilizó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez —así como otras autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial—, de su seguridad en el interior del penal.

Luego de obtener su libertad, el pasado 21 de junio, David Díaz fue recibido a la salida del Cereso por sus familiares y amigos.

Dijo que salía con la frente en alto porque “probamos en la audiencia pública del Juzgado de lo Penal nuestra inocencia de todos los cargos de los que injustamente se nos acusó”, entre ellos robo calificado, ataque peligroso y amenazas.

Comentó que una de las situaciones que molestaron a las autoridades fue el hecho de haber ganado un amparo para evitar que cualquier autoridad o empresa realizara obras en Campos en tanto no se contará con el permiso del pueblo indígena.

Agregó que después se le acusó de robo calificado, y de todas estas acusaciones “fui absuelto, se demostró mi inocencia en cada una de las acusaciones infundadas”.

Tras señalar que no presentaría queja por la violación de sus derechos humanos, se mostró satisfecho con haber ganado su libertad, pues “se demostró mi inocencia y con ello queda manifiesta la injusticia que se cometió en mi contra, estoy tranquilo”.

Después del asesinato de David Díaz, hasta la noche del viernes las autoridades guardaban silencio sobre el hecho y se ignoraba si había sido detenido alguno de los probables responsables.

 

 

 

Notas relacionadas:

David Díaz responsabiliza al gobernador de lo que pueda ocurrirle en el Cereso de Manzanillo