Reprimen a feministas en Jalisco; exigían justicia para niñas victimas de abuso sexual

 

* Detienen a mujer que llevaba a su #bebé en plena manifestación, a las afueras de la #SEP, en #Alcalde. Autoridades señalan que no quiso soltar al bebé durante su detención.

 

Por Analy Nuño/ SEM México

SemMéxico,  Guadalajara, Jalisco, 9 de julio  2021- Elementos de la policía de Jalisco reprimieron y detuvieron a un grupo de feministas que se manifestaban para exigir respuesta a las autoridades en el caso de 2 menores víctimas de abuso sexual infantil.

Las feministas integrantes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, cuándo fueron reprimidas luego de intervenir la explanada del lugar y quebrar algunos vidrios en reclamo a la lentitud para garantizar justicia en favor de 2 menores agredidas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. 

 

 

«En reiteradas ocasiones se había acudido a las autoridades correspondientes para pedirles que hicieran SU TRABAJO, sin obtener apoyo ni respuesta. Se tardaron más de un año en otorgar fecha para la audiencia de las menores y ahora nuevamente, el proceso está atorado», señalaron tras las detenciones. 

La represión provocó reacciones de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional en México y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) las cuales reprobaron la actuación de las autoridades y exigieron se garanticen los derechos de las detenidas, se salvaguarde su integridad y se atiendan sus demandas en beneficio de las dos menores víctimas. 

Las integrantes del Frente Feminista de Jalisco que no fueron detenidas, exigieron se garantice el debido proceso de sus compañeras feministas, su integridad y en especial el de una integrante que cargaba en brazos a su bebé cuando fue detenida. 

 

 

«Tememos por la integridad de todas nuestras compañeras, en especial de una que, al hacer valer su derecho en compañía de su bebé, fue detenida de manera arbitraria y con todo el uso de la fuerza». 

Por su parte la Fiscalía del Estado informó que las 10 feministas, 8 adultas y 2 menores, detenidas durante la protesta pasarán la noche detenidas, pues por errores en el proceso no se realizó hoy la audiencia y la Secretaría de Educación no aceptó conciliar la reparación de daños, por lo que podrían pasar todo el fin de semana detenidas y ser liberadas el lunes al no ser delitos graves las causas de la detención. 

 

SemMéxico se propone dotar de información general desde la perspectiva de género.

Elaborar información de actualidad, desde una óptica no sexista.