Justicia para Valeria y prohibición de terapias Ecosig, demandas de la marcha LGBT+

 

COLIMA, Col.- La noche de este domingo 11 de julio se realizó en la capital del estado la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBT+), en la que participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que exigieron un alto a la violencia contra su comunidad y expresaron su rechazo a las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual Ecosig.

En particular, demandaron justicia para Valeria Carrasco, mujer trans asesinada el pasado miércoles en el municipio de Villa de Álvarez.

En el grupo organizador participaron representantes de diversos colectivos como César Guerra, Alejandro Pizano, Carlos Ruiz, Anghie Novela, Irving Radillo, entre otros.

Al final de la marcha, que se inició en la Casa de la Cultura y terminó en el jardín Libertad, fue leído el siguiente pronunciamiento:

Cuando nos arrebatan a una hermana trans, cuando asesinan a una amiga, nos rompen; se va la fe, te paralizas, no hay calma, no hay esperanza, no hay palabras de aliento, no hay nada, 

Hoy no nos ajusta el orgullo, nos falta dignidad, no hay respeto por nuestras cuerpos y cuerpas y porque la libertad es una utopia.

Marchamos con dolor, con coraje, con desesperación y rabia de ver como cada vez más personas cercanas a nosotros son una cifra más de un Estado fallido y feminicida. Hace 4 años lo dijimos y hoy lo re afirmamos, la tibieza y la indolencia de nuestras autoridades les hace cómplices; ustedes también son nuestros asesinos.

Colima, el estado donde te matan por ser mujer, por ser joven, por ser pobre, por ser puta, por ser estudiante, por ser activista, por ser trans, por ser homosexual, por ser lesbiana, por buscar a tus desaparecidos, por defender la tierra y el agua, por defender la dignidad de los pueblos indígenas. En Colima te matan por luchar y resistir. 

Terminamos esta marcha por nuestro orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales, intersexuales, queers, y ahora estamos aquí para exigir a nuestros gobiernos:

Al Congreso del Estado de Colima a que legislen de manera inmediata y a favor de la prohibición de las terapias Ecosig, esas formas de tortura que buscan borrar nuestras identidades, orientaciones y expresiones sexuales y de género.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarecer el asesinato de Valeria Carrasco, y que lo haga de manera pronta, en estricto apego a derecho. Exigimos al Gobierno del Estado políticas públicas efectivas que tengan como objetivo combatir y eliminar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual, así como el combate a todas las expresiones de homofobia y transfobia presentes en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

Exigimos justicia por Stephanie y por Paulina y por los cientos de mujeres que han sido asesinadas; por los familiares de las personas desaparecidas, que todos, todas y todes obtengan justicia.

Te prometemos justicia, Valeria Carrasco, por ti, por tu familia y por nuestras hermanas.

No hay nada que curar, no a las terapias Ecosig.

HASTA QUE CAIGA.

Justicia, justicia, justicia.