Ahorradores de caja popular exigen justicia por despojo de más de $200 millones

Ahorradores Cooperativa de Colima Caja Popular

 

Desde hace nueve años, ahorradores de la Cooperativa de Colima Caja Popular han exigido justicia ante el quebranto financiero de la institución y el despojo de más de 200 millones de pesos sufrido como consecuencia de irregularidades financieras cometidas por anteriores administraciones.

En rueda de prensa, las actuales titulares del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, Rosa María Castro Palomino y María Elena Abaroa López, respectivamente, hicieron un llamado de solidaridad con quienes sufrieron afectaciones luego del despojo de sus ahorros.

El llamado fue para “quienes directamente ocasionaron el quebranto financiero, con su perversa administración y créditos no pagados, para que, finalmente, se decidan a cumplir con sus obligaciones legales”.

 

Rosa María Castro Palomino y María Elena Abaroa López

 

También, se invitó a “casi un millar de deudores que permanecen ocultos en la deshonra de su nombre y sin cumplir el compromiso de su palabra, para que en conciencia, dejen de lastimar a quienes han afectado con su indolencia”.

Por otro lado, se dirigieron a las autoridades, para que cumplan con la ley.

María Elena Abaroa hizo mención sobre la importancia de señalar que este problema social tuvo su origen, inicialmente, en la falta de regulación de esta actividad y después, en la indiferencia permisiva de una Comisión Nacional Bancaria, que debía estar enterada de la situación financiera que prevalecía.

 

María Elena Abaroa López

 

Pero, también, “porque a falta de leyes que protegieran a los ahorradores, solo se había diseñado un fideicomiso que resarcía hasta por el 70% de hasta una cantidad inferior a los $250 mil pesos. Lo que es injusto para muchos ahorradores”.

Dijo, además, que “los vacíos legales, la negligencia institucional y el inútil mecanismo de solución, provocan que nosotros los ciudadanos tomemos en nuestras manos los problemas que las autoridades, deben prevenir, evitar y resolver”.

En todo este tiempo, las gestiones han sido locales, estatales y federales. Además, se acusó sobre que cuando hay respuesta de las autoridades, ha sido a cuentagotas. Y “en las legislaturas nunca hemos encontrado empatía”.

Apuntó que el jueves reciente la gobernadora electa Indira Vizcaíno se mostró receptiva e inició acciones inmediatas, por lo que “parece que nuestra esperanza se verá renovada”.

Por ello, dijeron que “ahora el llamado es a la conciencia social y a la solidaridad con tantas personas afectadas que están necesitadas, para que las apoyemos en tanto se logra que recupere su dinero”.

Por último, invitó a los medios de comunicación a difundir esta lucha, para que la sociedad entera se solidarice.

 

Ahorradores Cooperativa de Colima Caja Popular