Las huellas de la violencia sexual y la justicia precaria en Ecatepec

 

 

Texto y fotos: Manuel Amador Velázquez

 

Cuándo la indignación y la esperanza aún están con nosotros

 

Marchamos e intervinimos el espacio público para exigir justicia ante la violencia feminicida en Ecatepec, Estado de México que día a día viven cientos de mujeres ante la indiferencia social de ciertos sectores de la sociedad. El primer performance: Las huellas de la violencia sexual en Ecatepec es una intervención en un puente peatonal donde hace unos días una chica sufrió un intento de violencia sexual. El segundo performance La Justicia Precaria en Ecatepec, Karla y Angélica; ante la sentencia de 47 años por los dos feminicidios emitida por una jueza en el penal de Chiconautla. 

Hoy fue un día lleno de fuerza y esperanza para dos de las víctimas: Karla y Angélica, madre e hija salieron juntas a divertirse a un baile, nunca pensaron que sería su última salida fueron asesinadas ésa misma noche de abril de 2019. Qué la indignación y la esperanza nos siga acompañando. ¡Justicia para las víctimas de acoso y violencia sexual en el Estado de México y espacios públicos seguros! Participaron las colectivas y organizaciones: Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Mujeres de la periferia para la periferia, Furia Periférica y Raíces violetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Queremos nuestros territorios libres», reafirma el CNI-CIG en su 25 aniversario

 

Ciudad de México | Desinformémonos. «A 25 años de esta lucha de resistencia y rebeldía, decimos claro: queremos nuestros territorios libres de megaproyectos de muerte», que son una de las principales amenazas en la «guerra contra los pueblos», sentenció el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en el marco de su 25 aniversario este 12 de octubre.

En un pronunciamiento, los pueblos que integran el CNI-CIG recordaron que, como desde hace 25 años, su lucha es por la vida y contra la explotación y el despojo de sus tierras, cultura y formas de vida, con los que se pretende llevar a cabo «grandes y peligrosos megaproyectos que siembran la muerte en todas las geografías indígenas de México».

«No queremos el Tren Maya que convierta todo el sur sureste de nuestro país en un eslabón del capital transnacional, en las vías y sus alrededores, la extracción, contaminación, destrucción, despojo y privatización en toda la región. No queremos el Corredor Transístmico que convierta en una fábrica de energía eólica, maquilas y explotación de minerales zonas enteras desde el océano pacífico hasta el Golfo de México, ni queremos el Proyecto Integral Morelos que atenta contra el territorio de comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos en los pueblos del volcán Popocatépetl, y que reprime con la muerte a quienes cuestionan o se oponen, como al compañero Samir Flores Soberanes», puntualizó el CNI-CIG en el pronunciamiento.

Añadió que esa «guerra contra los pueblos» es encabezada por los políticos, las empresas y las bandas delincuenciales, «que juntos son el gobierno de México y sirven a un sistema mundial que es el capitalismo».

Por ello, celebraron la organización y la resistencia que durante 25 años han construido en los distintos pueblos de México para hacer frente a la violencia que a través de asesinatos de defensores, masacres indígenas, robo de territorios, desapariciones, hostigamiento y amenazas ha impactado en las comunidades.

«No pararemos de construir la justicia, de exigir el castigo a los culpables de esos crímenes y de no dar un solo paso atrás en la lucha por la vida, que fuera también la causa de tod@s l@s que hoy nos faltan», señaló el CNI-CIG. Para ello, dijo, convocó a una «reflexión colectiva profunda» a través de reuniones, foros, conferencias y actividades diversas, cuyos resultados culminarán en una asamblea el próximo 12 de octubre de 2022 para responder a la pregunta «¿qué sigue?».

«Con tod@s buscamos tener un solo oído y escuchar lo que la resistencia y la rebeldía en el mundo tienen que decirnos para conocernos y organizarnos desde la geografía de abajo, desde donde las cosas que definen el futuro, donde comienzan a sanar la tierra y nuestros pueblos tras el desastre mundial, realmente están sucediendo», finalizaron los pueblos.

A continuación el comunicado completo:

A los pueblos del Mundo,

A los medios de comunicación. 

Hoy, a 25 años de que decidimos caminar en la lucha, la resistencia y la rebeldía, con el acompañamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), somos el Congreso Nacional Indígena y nos dirigimos a los pueblos del mundo para decirles nuestra palabra:

El 12 de octubre de 1996, contando con la descomunal presencia de la Comandanta Ramona, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, a raíz de lo cual empezaría a resquebrajarse el cerco impuesto en contra de éste; y con la participación de más de 3 mil delegados de todo México, por primera vez los pueblos originarios pudimos reunirnos y conocernos para soñar un espacio organizativo propio, el Congreso Nacional Indígena (CNI), bajo los 7 principios del “Mandar Obedeciendo” que propulsara un país diferente, en el cual pudiéramos ser plenamente reconocidos en nuestros derechos y culturas.

Como antecedente de este histórico evento realizamos dos foros nacionales previos y acompañamos la Marcha del Color de la Tierra protagonizada por el EZLN, en el año 2001, con el fin de presionar al Estado mexicano para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés “Sobre Derechos y Cultura Indígena”. A esta Marcha siguieron la traición de los Acuerdos de San Andrés por todos los partidos políticos y los poderes del Estado; el olvido de nuestra lucha por parte de quienes la habían convertido en moda pasajera, la desorganización de una parte del movimiento indígena, la continuidad del CNI a través de su región Centro-Pacífico (hace 20 años); la decisión de hacer nuestra la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, asumiendo la lucha anticapitalista, de abajo y a la izquierda, lo que nos valió un mayor aislamiento de la clase política autonombrada de izquierda, de ong´s y de “personalidades” que antes habían proclamado ser nuestros amigos y nuestros aliados.

En estos 25 años aprendimos que es la lucha por la vida nuestra palabra colectiva y que como desde hace más de 500 años, los despojos de nuestras tierras, cultura y formas de vida nos duelen, nos llevan a organizarnos y a luchar. Hoy, el despojo y la explotación capitalistas hechos guerra son para llevar a cabo grandes y peligrosos megaproyectos que siembran la muerte en todas las geografías indígenas de México, y con el imperio de la violencia buscan garantizar las ganancias de las bandas criminales y de la red económica y política que los sostiene; que es la misma que no cesa en su afán de ver exterminados a nuestros pueblos. Esa guerra que vivimos en las comunidades de México, que nos ha llenado de luto y de rabia, la hacen los políticos, las empresas y bandas delincuenciales, que juntos, son el gobierno de México y sirven a un sistema mundial que es el capitalismo.

En su nombre, los gobiernos de antes y de ahora han cometido graves crímenes para reprimir a nuestros pueblos, cuando en colectivo hemos decidido nuestro destino; y no olvidamos la guerra sucia con sus miles de ejecutados, torturados y desaparecidos, la masacre de Acteal en Chiapas, la matanza de Aguas Blancas, los asesinatos de Betty Cariño, del maestro zapatista Galeano, del niño Hidelberto Reyes en la comunidad de Santa María Ostula y de nuestro hermano Samir Flores Soberanes; o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; no olvidamos a nuestros hermanos desaparecidos como Sergio Rivera Hernández de la organización MAIZ; ni a nuestr@s compañer@s pres@s por luchar y perseguidos por pensar y ser cabales en defender lo que es sagrado, como Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui y Fredy García Ramírez del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, en Oaxaca.

Nosotras, nosotros, somos ell@s y desde nuestras asambleas comunitarias y gobiernos autónomos, no pararemos de construir la justicia, de exigir el castigo a los culpables de esos crímenes y de no dar un solo paso atrás en la lucha por la vida, que fuera también la causa de tod@s l@s que hoy nos faltan.

A 25 años de esta lucha de resistencia y rebeldía, decimos claro: queremos nuestros territorios libres de megaproyectos de muerte. No queremos el tren Maya que convierta todo el sur sureste de nuestro país en un eslabón del capital trasnacional, en las vías y sus alrededores, la extracción, contaminación, destrucción, despojo y privatización en toda la región. No queremos el corredor transístmico que convierta en una fábrica de energía eólica, maquilas y explotación de minerales zonas enteras desde el océano pacífico hasta el Golfo de México, ni queremos el Proyecto Integral Morelos que atenta contra el territorio de comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos en los pueblos del volcán Popocatépetl y que reprime con la muerte a quienes cuestionan o se oponen, como al compañero Samir Flores Soberanes.

Así, en el año 2018, reconociéndonos los unos a los otros en las diferencias geográficas y culturales, constituimos, con concejales mujeres y hombres de los pueblos indígenas integrados al CNI, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que se hizo nuestra voz de cara a la Nación y al Mundo, voz con la que habló y habla nuestra Vocera Marichuy. En aquel año, junto con el EZLN, le hablamos al país y en respuesta recibimos la participación del pueblo de México en la recolección de firmas para figurar en las boletas electorales durante el recorrido del CIG por todo el país. Entonces, nos dimos cuenta de que la lucha por la vida y la urgencia por reconstruir sobre lo destruido por el capitalismo, se habla en todas las lenguas y en todos los sectores sociales de este México. Cada quién a su modo, a sus tiempos y sus formas.

Y este año, en la Gira Por la Vida, junto con la delegación del EZLN, vemos a la Europa rebelde, de abajo y a la izquierda; y escuchamos su palabra que es también la lucha por la vida. Con su resistencia y rebeldía, y con la nuestra, nos entendemos porque soñamos un mismo mundo, en el que quepamos todas y todos.

Hoy, a 25 años de distancia, CONVOCAMOS a tod@s aquell@s que en lo colectivo o en lo individual son parte del CNI, o han acompañado, así sea como observadores, su paso en este cuarto de siglo, a una REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA que, a través de reuniones, foros, conferencias y actividades de toda índole que se realicen a partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de octubre del año 2022, culminando con una gran Asamblea, busque respuesta a la pregunta “¿Qué sigue?”.

Con tod@s buscamos tener un solo oído y escuchar lo que la resistencia y la rebeldía en el mundo tienen que decirnos para conocernos y organizarnos desde la geografía de abajo, desde donde las cosas que definen el futuro, donde comienzan a sanar la tierra y nuestros pueblos tras el desastre mundial, realmente están sucediendo.

Atentamente

A 25 años resistencia y rebeldía

Por la reconstrucción integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

  

 

Somos un espacio de comunicación global sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades. Un espacio que se une a un esfuerzo de medios autónomos que, afortunadamente, ya existe y sigue creciendo.

 

 

 

La marcha por la masacre de Tlatelolco

 

Por Eriko Stark

 

Han pasado más de 50 años y los sobrevivientes de la masacre del 02 de octubre siguen marchando.

Han enfrentado gobiernos represores, crisis económicas, el cambio de un gobierno ultraderechista y nazi como el PAN que ha establecido un Estado de terror, la guerra contra el narco y el avance del mismo narcotráfico en nuestra ciudad y en toda la República Mexicana; han marchado durante todo ese tiempo, sufriendo el regreso del PRI y el ascenso de Morena con sus nuevas políticas neo-morales que sancionan y castigan la credibilidad humana de todo aquel que se atreve a alzar un poco la voz.

Toda esta historia de permanentes tragedias que han sufrido los sobrevivientes de la masacre de 02 de octubre no tiene final, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que el culpable de dicha masacre fue Gustavo Díaz Ordaz puso en claro que Luis Echeverría, el verdadero culpable, quedaría absuelto de la verdad histórica. La izquierda de nuestro país que una vez denunció los sucesos del 2 de octubre ahora funge el papel de protector, creando una de las manipulaciones más ruines de la historia. 

Tal vez, nuestro único consuelo es que el expresidente Echeverría está encerrado en una habitación, maltratado por sus hijos que no lo quieren, todo senil, todo asqueroso, todo enfermo, todo miserable. 

Lo único que podemos sentir por un asesino histórico es lástima.

Y los sobrevivientes siguen marchando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen a la Fiscalía Peruana que entregue el cuerpo de Abimael Guzmán

 

PRONUNCIAMIENTO

La noticia ha llegado a todos los rincones del mundo: a las 6:40 am del 11 de septiembre del año en curso murió en las mazmorras del Estado peruano el PRESIDENTE GONZALO, el más grande MLM sobre las faz de la tierra, maestro de maestros, comunista hasta el fin. Su muerte es una gran pérdida para el proletariado internacional, pero su pensamiento se queda para todos los pueblos del mundo; de sus contribuciones destaca la fundamentación y defensa que hace del maoísmo para establecerlo como tercera y superior etapa de la ideología del proletariado, con este aporte deja sentadas las bases para la construcción de la III INTERNACIONAL sobre la base del MLM.

Su ejemplo de comunista hasta el fin es un testimonio del poder de la ideología del proletariado, perdurará por siempre porque la lucha por el comunismo no termina, el imperialismo, la oligarquía, los grandes burgueses y los reaccionarios de toda calaña no tendrán paz. Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao murieron igual que el Presidente Gonzalo, sin embargo, sus contribuciones, sus enseñanzas y sus experiencias revolucionarias siguen siendo enarboladas, defendidas y aplicadas por comunistas y revolucionarios del todo el mundo.

 

 

Sobre las causas de su muerte, su esposa Elena Iparraguirre Revoredo ha dado el veredicto: “La muerte de mi esposo fue provocada por la Dircote (Dirección contra el terrorismo) y la Marina, fue un asesinato”.

Los hechos confirman que fue un plan premeditado para asesinarlo, condenado a cadena perpetua por el Estado Peruano, lo mantuvieron en aislamiento absoluto y condiciones infrahumanas durante más de 29 años, le negaron la atención médica a que tenía derecho, y obstruyeron con toda la fuerza del Estado que tuviera una defensa jurídica como legalmente correspondía; las últimas acciones no dejan lugar a dudas, los abogados que lo representaban fueron encarcelados y a su esposa le negaron las visitas por más de dos años. Y ahora que el Dr. Abimael Guzmán Reinoso ha muerto, LA FISCALÍA se niega a entregar el cuerpo a su esposa, aun sabiendo que le asiste todo el derecho que la Constitución peruana le otorga.

Todo eso lo denunciamos y unimos nuestras voces a las organizaciones y personalidades de México y el mundo para que de inmediato se entregue el cuerpo del Dr. Abimael Guzmán Reinoso a su esposa Elena Iparraguirre Revoredo.

 

A T E N T A M E N T E

 

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN-COLIMA)

 

Responsable de la publicación: Prof. Arturo Romano Casillas

 

17 de septiembre de 2021

 

 

 

Marchan mujeres en Manzanillo para exigir justicia por el feminicidio de Mayra Yazmín

Foto: Captura de pantalla

 

Un contingente de mujeres realizó este sábado 4 una marcha por las principales calles de la ciudad de Manzanillo para exigir justicia por el feminicidio de la joven Mayra Yazmín, de 19 años de edad, quien fue secuestrada y asesinada presuntamente por agentes de la Policía Municipal.

Al final realizaron una manifestación frente al edificio de la Presidencia Municipal de Manzanillo, donde lanzaron airadas consignas contra los policías, a quienes acusaron de asesinos, y pegaron carteles en las paredes y pilares del inmueble.

Las manifestantes, quienes exigían la presencia de la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, portaban fotografías de Mayra y pancartas con frases como “Hoy no estamos todas, porque desde la tumba no se puede gritar”, “Somos la voz de las que han silenciado”, “Se lo debemos a todas las mujeres que nunca regresarán”, “Juntas, libres y sin miedo”, “Valientes ya somos, queremos ser libres”.

Además, se manifestaron frente a la emblemática escultura del Pez Vela, donde con grandes letras pintaron la consigna “Nos falta Mayra”.

Mayra Yazmin fue secuestrada el 19 de agosto de una estética en el poblado de Colomos, Manzanillo, y exigieron 400 mil pesos de rescate a su familia. A pesar de que los familiares lograron reunir y entregaron 80 mil pesos, el día 27 apareció en un paraje el cuerpo sin vida de la joven con heridas de bala.

Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de dos agentes de la Policía Municipal de Manzanillo como presuntos responsables del secuestro y feminicidio, e informó que las investigaciones continúan porque podría haber más personas implicadas en los hechos.

La alcaldesa manzanillense, Griselda Martínez, ofreció que no se solapará a nadie y que si se confirma la responsabilidad de los detenidos, se exigirá contra ellos todo el peso de la ley.

 

Notas relacionadas:

Mayra Yazmín: La tragedia de su feminicidio y la carencia de recursos para sepultarla

Familiares y amigos de Mayra Yazmin de 19 años piden ayuda para localizarla