Nevado de Colima está cerrado al público; UEPC recomienda precaución y no exponerse

Foto Facebook: Parque Nacional Volcan Nevado de Colima

 

Luego de que este martes 26 de diciembre, el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima registran nevada, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima exhorta a la población a tener precaución y no exponer su integridad física.

Agregó que durante la mañana de este martes se tuvo comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, donde se informa que se encuentran realizando la evaluación correspondiente a las condiciones que prevalecen, por lo que el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima se encuentra cerrado al público.

Desde la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima, recomendamos a toda la gente que planea acudir, no acercarse al sitio, para evitar riesgos innecesarios, así como a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

 

 

 

Salud Colima recomienda comer con moderación en época decembrina

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que es importante cuidar lo que se come durante esta época decembrina, en la que lo ideal es controlar la alimentación en un 80% y hacer un 20% de ejercicio, para evitar el aumento de peso.

Recordó que en fechas decembrinas es común que las personas se vuelvan permisivas con el consumo de alimentos en exceso, bebidas alcohólicas y la falta de ejercicio o actividad física, con una ganancia de peso de entre 3 y 5 kilogramos en un solo mes.

El área de Nutrición de la dependencia estatal recomendó que las familias deben servirse porciones saludables de comida, mezclando de forma adecuada los alimentos, para prevenir el exceso de calorías, que luego se expresa en kilos adicionales en nuestro cuerpo.

Asimismo, señaló que es importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades de esta época, agregando una porción de ensalada en los platillos principales, y en caso del consumo de botanas, realizarlas a base de frutas.

Indicó que disfrutar de platillos y cuidar de nuestra salud en esta fecha del año es compatible y que no hay alimentos buenos o malos, sino frecuencia de consumo y cantidades adecuadas o excesivas, donde el secreto es la moderación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que además si las personas ya tienen alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, la alimentación decembrina rica en calorías aumenta el riesgo de descontrol de la enfermedad y el riesgo de complicaciones como lo es el síndrome metabólico, que a su vez incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

Celebra el colectivo Frente en Defensa del Maíz posada comunitaria en la Colonia Bosques del Sur: Alfredo Álvarez

 

El Diputado Local de Morena por el tercer distrito e integrante del Frente en Defensa del Maíz, Alfredo Álvarez, al informar sobre la posada comunitaria en la Colonia Bosques del Sur, dijo que este tipo de acciones se vienen desarrollando por años, "es amor al Pueblo, humanismo mexicano en acción, para desde lo local ir transformando con amor el territorio, reconoció el trabajo de los compañeros y compañeras del colectivo, mujeres y hombres libres y voluntarios, conscientes del vivir para servir y mantener lo que nos da identidad como es el pedir posada y sobre todo estar en comunidad, compartir el pan". 

El legislador recordó que este espacio fue rescatado por la comunidad vecinal frente a la privatización de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, "hoy gracias a la resistencia sigue siendo un espacio del Pueblo y para el Pueblo".

Al respecto, Rodolfo Ochoa, coordinador del colectivo, informó que asistieron de diversas colonias, donde también junto con vecinos rescatan espacios para convertirlas en escuelas para sembrar alimentos libres de agrotóxicos llamadas Comunidades Urbanas de Aprendizajes Campesinos, las cuales actualmente existen siete en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. Estuvieron presentes CUAC Mirador, CUAC Gustavo Vázquez, CUAC Milenio, Tabachines y los anfitriones de la CUAC Bosques del Sur.

En el evento se compartieron alimentos como pozole, ponche, piñatas, bolos, se tuvieron actividades y diversos concursos, que mantuvieron unida a la comunidad, en espíritu navideño solidario.

 

 

 

 

Triunfan Mujeres Trans en la 16ª Edición Festival Documental Zanate en Colima

 

Por Marco Antonio Pérez Gaspar/NotiCASS

De acuerdo a los resultados dados a conocer en la ceremonia de clausura de Festival Zanate, el documental “Kenya”, de Gisela Delgadillo, obtuvo el GRAN PREMIO ZANATE (Largometraje) y así como el Premio del Público, mientras que en la categoría Documental Universitario “Sólo por una noche: Yesica Duvali”, bajo la dirección de Leonardo Marín Núñez, obtuvo una mención honorifica.

El trabajo de Gisela Delgadillo, para el jurado es “Un documental que logra impactar la realidad alrededor, no sólo de la directora, sino de todas las personas involucradas en la película. Además de que Gisela logra un acercamiento muy amoroso a esta realidad tan vulnerada sin caer en la revictimización, aprovechando todos los elementos del cine para reforzar el activismo y el maravilloso personaje que es Kenya.”

Cabe señalar que Kenya Cuevas es una mujer trans defensora de los derechos humanos en México, quien en los últimos años ha exigido el acceso a la justicia para quienes son víctimas de transfeminicidios en la Ciudad de México. El documental da cuenta el viacrucis que la llevó para que se dictara la sentencia al responsable de la ejecución de su amiga Paola, quien con su lucha no se convirtió en una cifra más, que año con año nuestro país ocupa el segundo lugar.

En relación a “Sólo por una noche: Yesica Duvali”, de Leonardo Marín Núñez, que aborda la vida de una mujer trans de la tercera edad que narra las vicisitudes y triunfos que la llevaron a destacar en el ambiente artístico mexicano, para el jurado esta obra es “de gran valor formal y discursivo, a través de Yesica podemos conocer el México de esa época y esos espacios en los que Yesica era la gran vedette. Es muy importante visibilizar y dignificar la vejez, especialmente la de una mujer transexual. Además de que a través de la pantalla podemos ver una bella colaboración entre Leonel y Yesica”.

Yesica Duvali es una integrante más de un colectivo de mujeres trans a quién el estado les tiene una deuda histórica por las vejaciones, humillaciones, actos discriminatorios que son violaciones a sus derechos humanos, actualmente vienen desarrollando actividades para sensibilizar a la sociedad mexicana por una vida libre de violencia y discriminación.

Esta edición del Festival para quienes conformamos el jurado “Queremos hacer una mención especial al Festival Zanate 16 por su fabulosa programación. Ha sido complicada la decisión, ya que en todas las categorías ha habido una selección muy bien cuidada y diversa, preocupada por incluir diferentes experimentaciones formales y discursivas, concluyeron.”

 

 

 

Invitan al IX Encuentro Internacional y Seminario Permanente de cocinas

 

Por Marco Antonio Pérez Gaspar/NotiCASS

Invitan al IX Encuentro internacional y Seminario permanente de cocinas del 4 al 7 de diciembre, que se llevará a cabo de forma virtual y presencial, donde habrá conferencias magistrales, mesas debate, conversatorios, exposición fotográficas y exhibición de documentales, informó la investigadora del INAH la doctora Yesenia Peña coordinadora del evento.
“Como cada año concluimos nuestro semanario que cada primer martes de cada mes realizamos y en diciembre hacemos una gran fiesta con invitadas cocineras tradicionales, investigadoras y artistas visuales en la preservación y promoción de las cocineras tradicionales” afirmó.
El 4 de diciembre 13:30 horas iniciamos con una actividad precongreso, con la inauguración de exposición fotográfica: “Tradiciones e innovaciones en las cocinas” en el Claustro de Sor Juana, Izazaga 92 Col Centro; destaca la antropóloga Sánchez Peña asimismo informa “el evento será transmitido por el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología. El público tiene hasta el 2 de diciembre a las 11:59 de la noche para inscribirse para otorgarles una constancia de asistencia al cubrir el 80% para lo cual se requiere inscripción en el link:

https://forms.gle/Y8RcDWw8bqUxRytc8 

Las actividades virtuales del 5 al 7 de diciembre actividades virtuales se pueden ver en la siguiente dirección electrónica https://youtube.com/playlist?list=PLMjBEEGSmdaCphNJGvXQK-6GIXefoU9eA 
También tenemos programado la exhibición de documentales: Sano y justo sabe mejor (2022) de Gustavo Aguiñaga, y El maíz en los tiempos de guerra (2016) de Alberto Cortés en la plata forma streaming www.filmlatino.mx para nuestros asistentes al evento”. Para las personas qué se inscriban recibirán un código numérico en su correo electrónico, el cual tendrán que escribir en cada una de las sesiones del congreso para obtener su constancia del evento”.
Para quienes quieran conocer el aviso de privacidad pueden acceder a la siguiente liga
Https://inah.gob.mx/images/transparencia/20231026_Aviso_de_Privacidad_Integral_IX_Encuentro_Internacional_y_Seminario_de_Cocinas.pdf, concluyó Yesenia Peña.