Ayuntamiento de Manzanillo pide a Estado y Federación informen acciones contra violencia

Foto: comunicacion.senado.gob.mx

 

Frente a la “ola de violencia” en Manzanillo, que es actualmente el municipio con el mayor número de asesinatos en la entidad, el Ayuntamiento de ese lugar exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a los gobiernos estatal y federal, a informar las acciones realizadas para la prevención de la inseguridad y la persecución de la delincuencia.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, fue propuesto por la regidora panista Martha Leticia Sosa Govea, quien advirtió que prácticamente todos los días hay ataques contra personas, y puso como ejemplo el caso de una agente de la Policía Municipal asesinada hace unos días junto con su esposo en el estacionamiento de un centro comercial.

Así también, mencionó el homicidio del activista David Díaz Valdez y el asesinato, este jueves, de una mujer mayor en su domicilio, presuntamente con el móvil de robo.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2020 se cometieron en Manzanillo más de la mitad de los asesinatos ocurridos en la entidad, con 50.55 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por ese delito, mientras que en los primeros cinco meses de este año ha acumulado 40 por ciento de los casos. 

En el exhorto aprobado por el Cabildo se señaló que no se ha mostrado la utilidad de las cámaras de seguridad y videovigilancia instaladas en el estado, pues “nunca se sabe de la fisonomía de los atacantes, ni el rumbo que tomaron en su huida”.

Por lo anterior, el Ayuntamiento manzanillense pidió al gobierno federal que a través de su Coordinación de la Guardia Nacional informe de las actividades que realiza el personal instalado permanentemente en el cuartel para prevenir y combatir el crimen y la delincuencia en el área de su responsabilidad.

De igual manera, exhortó al gobierno estatal para que a través de su Secretaría de Seguridad Pública informe de las actividades que realiza a través del C5 y en coordinación con la Fiscalía de Justicia del Estado, en la prevención y persecución de los delitos del fuero común en el municipio de Manzanillo.

Y también solicitó al director de Seguridad Pública de Manzanillo que presente al Cabildo la información sobre el número de elementos asignados en patrulla, motocicleta o bicicleta y zonas que recorren diariamente, así como la estadística del tipo de delitos que hayan detectado o evitado.

Asimismo, le pidió que informe los términos de la coordinación con el C5 del gobierno estatal para aprovechar las cámaras de videovigilancia en las zonas donde se han cometidos ilícitos.

 

 

 

 

Acude al Congreso fiscal general a realizar la glosa de su segundo informe

 

Con el objetivo de detallar las actividades de su segundo informe de actividades, el Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, acudió a la sede del Poder Legislativo, donde hizo la glosa correspondiente, en ella dio los detalles de los resultados alcanzados de septiembre de 2019 a agosto de 2020, dando además un avance de casos relevantes comprendidos de septiembre de 2020 a junio del presente año.

La reunión de trabajo fue encabezada por la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, quien destacó que si bien, el año pasado la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) hizo entrega del segundo informe de actividades, debido a la pandemia que ha originado el COVID-19, no se había podido llevar a cabo la glosa correspondiente, por lo que ahora se cumple con esa disposición.

En la exposición de la glosa, el Fiscal General del Estado Gabriel Verduzco Rodríguez, hizo alusión a los casos relevantes y a la resolución de expedientes, citando que, durante el periodo que se informa, han sido resueltos más de 17 mil 500 carpetas de investigación. En tanto, a través del Sistema de Soluciones Alternas se celebraron 1 mil 137 acuerdos reparatorios y se alcanzó una recuperación económica destinada a la reparación del daño en favor de las víctimas por el orden superior a los 15 millones de pesos, cantidad que supera en un 73% el monto de recursos alcanzado en el periodo anterior del informe pasado. También se recuperaron con el mismo fin 442 bienes muebles e inmuebles.

En el recuento de actividades, Verduzco Rodríguez detalló en lo que se refiere a detenciones realizadas por la Comisión de ilícitos en la entidad, que la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales a 890 personas, mismas que, de acuerdo con las indagatorias correspondientes, son imputadas por delitos contra la salud, homicidios, robos, secuestros y violaciones.

Cabe señalar que de las detenciones realizadas por parte de la Policía Investigadora, destacan 131 que se relacionan con personas involucradas en delitos de alto impacto, o que pertenecían a células delictivas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional y enviadas a los diferentes centros penitenciarios de la entidad. 

Así mismo, informó de la resolución de 360 expedientes de averiguaciones previas, 508 órdenes de aprehensión y reaprehensión, así como 281 órdenes de aprehensión del sistema tradicional. 

El recuento de acciones operativas que llevó a cabo la Fiscalía del Estado en el año que se informa, incluye el cumplimiento de 236 órdenes de cateo ejecutadas en los diez municipios de la entidad, mismas que libraron los jueces penales por delitos contra la salud, robo y homicidio, asegurando en ellas 155 inmuebles y 836 vehículos que tenían reporte de robo o fueron utilizados en la comisión de algún ilícito. 

Así mismo, en el marco de las intervenciones y las tareas de investigación, se registra un total de 221 armas de fuego y 3 mil 900 cartuchos de diferentes calibres asegurados y aproximadamente 40 kilos de narcóticos.

En el mismo contexto informó en el tema de violencia intrafamiliar, se brindaron 25 mil servicios a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM); en atención a víctimas se beneficiaron a 7 mil 213 usuarios con orientaciones psicológicas, médicas, sociales, legales y familiares.

Verduzco Rodríguez ponderó el esquema de capacitación para que el personal cuente con mayores aptitudes en la realización de su trabajo, “tan sólo en capacitación tuvimos 187 eventos, con lo cual garantizamos mejores perfiles para un trabajo más calificado”.

Durante la exposición, intervino también la Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas quien habló de avances significativos y de acciones precisas para generar medidas de protección, las cuales en 2018 fueron 1 mil 319; en 2019, 2 mil 228; en 2020, 3 mil 453 y en lo que va del año 1 mil 756, “respecto a botones de emergencia se han originado en 2020, 126 y en este 2021 llevamos 437”.

Por otra parte, el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas Fernando Vega Alcaraz, también hizo un recuento de las actividades en esa materia, donde destacó el trabajo coordinado entre instituciones y también con los colectivos sociales con quienes se ha logrado dar respuesta en un gran porcentaje sobre las denuncias presentadas.

Para finalizar, el Fiscal General del Estado, hizo hincapié que como sociedad todos debemos contribuir en fomentar espacios seguros, y que como institución la FGE nunca escatimará recursos, ni relajará el trabajo a favor de quien lo necesite.

En su oportunidad la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, agradeció la visita del Fiscal, y aseguró que el Poder Legislativo tendrá las puertas abiertas para continuar el trabajo coordinado a favor de la ciudadanía.

En esta reunión estuvieron presentes el Vice Fiscal de Procedimientos Penales Gustavo Adrián Joya Cervera; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción Francisco Álvarez de la Paz y el Vice Fiscal de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención de Víctimas, Francisco Osorio Ochoa.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron las diputadas, Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro, Claudia Aguirre Luna, María Isabel Martínez Flores, Ma. Remedios Olivera Orozco, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, María Guadalupe Berver Corona, Ana María Sánchez Landa, y los diputados Manuel Rubén Cervera García, Francisco Rodríguez García y Carlos César Farías Ramos.

 

 

 

Se amplia el plazo y se eliminan recargos para el pago de tenencia y calcomanía fiscal

Fotografía: Facebook/ Secretaría de Planeación y Finanzas Colima

 

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias colimenses, las diputadas y diputados de la LIX Legislatura aprobaron por unanimidad la ampliación del plazo para el pago de la tenencia y calcomanía fiscal vehicular, así como también el descuento total de los recargos y multas generados por la falta de pago en dichos conceptos tributarios, lo cual será vigente tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima hasta el 30 de septiembre de 2021.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos Julio Anguiano Urbina señaló que el objetivo principal la ampliación de los plazos previstos en la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, inherentes al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, hasta el 30 de septiembre del presente año; es para que el contribuyente actualice sus deberes tributarios.

Agregó que de esa manera cumplirá con la obligación constitucional de contribuir al gasto público, y permitir al gobierno estatal generar una dinámica administrativa que tienda a incrementar la captación de los recursos que deban ingresar a las arcas de la hacienda pública estatal. 

Señaló que para la elaboración de la referida iniciativa se consultó a la Secretaría de Movilidad, para verificar la viabilidad y temporalidad de la implementación de esta, así como a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para hacer una estimación del impacto presupuestario que significaría la ejecución de los estímulos propuestos, lo cual se determinó como viable.

Indicó que debido a la pandemia hay una contracción de la actividad económica y pérdida de empleos, desde hace meses, por lo tanto, hay una reducción de los ingresos de la población, “dificultando a este importante número de la población el puntual cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que ha motivado en consecuencia la baja recaudación que padecen los gobiernos, estatal y municipales, respectivamente”.

Agregó que es conveniente brindar apoyo a la ciudadanía en cuanto al pago de contribuciones que afectan incluso la liquidez de la propia entidad pública recaudadora.

Por tanto, quedó aprobada la ampliación del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, hasta el día 30 de septiembre de 2021, respecto de los vehículos inscritos en el Padrón Vehicular del Estado de Colima; salvo en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse a más tardar dentro de los 60 días siguientes a aquél en que se adquirió o importó el vehículo.

Detalló que podrán acceder al subsidio total del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se cause por el ejercicio fiscal 2021, los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales de carácter federal, estatal o municipal.

Añadió que se amplía el plazo hasta el 30 de septiembre de 2021 para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular.

El legislador dijo que se autorizó el descuento del 100% en multas y recargos generados por la falta de pago oportuno del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de la renovación de la calcomanía fiscal vehicular, respecto al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, también hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

 

 

 

Cambiará la imagen de la política en México con más mujeres al poder

Foto: Cortesía de Presidencia de la República

 

Escrito por Anayeli García Martínez, Periodista especializada en periodismo con perspectiva de género

Ciudad de México. La imagen de la política cambiará a partir de las elecciones de este año, después de que seis mujeres ganaron una gubernatura, 248 mujeres consiguieron una diputación federal y alrededor de 533 una diputación local.

Aunque las analistas que estudian la participación política de las mujeres advierten que “presencia no es sinónimo de influencia”, aseguran que tener más mujeres en cargos de poder permitirá empujar la agenda de género.

Las nuevas legisladoras aprobarán el presupuesto para la igualdad del próximo año, darán forma al Sistema Nacional de Cuidados y retomarán la demanda para eliminar el impuesto a productores de higiene menstrual, entre otros temas.

Por primera vez habrá siete gobernadoras

El avance más notorio de esta elección es en las gubernaturas. Con el triunfo de cinco abanderadas por Morena y una del PAN, por primera vez en el país habrá siete gobernadoras despechando al mismo tiempo. Aunque es un avance notable, ellas representan apenas 21.8 por ciento de los gobiernos estatales.

En próximos meses gobernarán Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Layda Sansores San Román en Campeche, María Eugenia Campos Galván en Chihuahua; Indira Vizcaíno Silva en Colima; Evelyn Salgado Pineda en Guerrero y Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala. A ellas se suma la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, electa en 2018 y quien continúa en funciones.

Hasta antes de la elección de este 6 de junio, de las 32 entidades, en dos había mujeres al frente del Ejecutivo estatal: Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora, quien este año concluye su periodo. Sin embargo, desde 1979 a la fecha sólo ha habido 7 gobernadoras electas y 2 en calidad de provisionales.

Por esa razón, desde noviembre de 2020 mujeres de la política y la academia comenzaron en redes sociales la campaña #ParidadEnGubernaturasYa y #ParidadEnTodo. Las mujeres lograron que por un acuerdo del INE los partidos postularan mujeres en 7 de las 15 gubernaturas en juego.  Esto hizo que de las 133 candidaturas a estos cargos, 57 fueran de mujeres y 76 de hombres.

A un paso de la paridad total en la Cámara de Diputados

Otro resultado favorable es en la Cámara de Diputados, que se integrará por 248 legisladoras, lo que significa 49.6 por ciento de mujeres en estos espacios de poder. Es decir, están a menos de un punto porcentual de ocupar la mitad de la Cámara baja, de acuerdo con los cómputos distritales. Aún falta ratificar la cifra, pero no se prevén cambios significativos en el número de mujeres legisladoras.  

Después de la jornada electoral los cómputos distritales indican que 148 mujeres obtuvieron el voto ciudadano y 100 ingresarán por la vía de la representación proporcional. En total ocuparán 248 de los 500 escaños disponibles. Es un avance en comparación con la Legislatura que está por concluir, donde a partir de 2018, hubo 241 diputadas federales, lo que representó 48.2 por ciento de la integración de San Lázaro.

“Estamos ya por arriba del Senado. La paridad funciona”, expuso la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan en un balance que hizo para el programa Análisis Feminista, de Violeta Radio.  Actualmente en el Senado hay 63 legisladoras, de 128 escaños. Ellas representan 49.2 por ciento en la Cámara alta.

La consejera Humphrey Jordan explicó que en esta elección se corría el riesgo de que las mujeres no lograran ocupar ni 48.2 por ciento de las 500 curules, por eso en mayo propuso al INE firmar un lineamiento para asignar a las mujeres los espacios parlamentarios, por la vía de representación proporcional, a fin de cumplir el 50-50 en la integración de las diputaciones federales.  Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los partidos políticos.

“Justamente, por si llegábamos al supuesto de no alcanzar al menos este 48.2 por ciento, pudiéramos tener la manera de compensar, digamos fórmulas postuladas por los mismos partidos políticos. Es decir, no se les iba a cambiar la votación, ni la asignación de curules, ni nada, solamente era una medida para compensar y garantizar una integración paritaria”, detalló.

“Creo que tenemos que seguir insistiendo en diversos mecanismos. Es una muy buena noticia que se haya garantizado, casi, esta paridad. Estamos a un paso. Además, para este tema y para todas es claro que no se trata de un techo, sino de un piso: es de aquí para arriba. Son los espacios que nos corresponden. Somos casi el 52 por ciento del padrón electoral”.

La actual presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, aseguró en un foro virtual que lo único que faltó para que se consiguiera la paridad total en la Legislatura que comenzará funciones en septiembre próximo fue que la ciudadanía votara por dos mujeres más.

“En la parte que corresponde a las listas de representación proporcional la paridad es plena: 100 mujeres y 100 hombres. En donde está la disparidad es en el número de distritos de mayoría relativa: 152 de ellos ganados por hombres y 148 por mujeres. Esa es la única disparidad, de dos, para alcanzar la paridad plena y absoluta en la próxima Legislatura”, dijo.

La doctora en Ciencia Política, Adriana del Rosario Báez Carlos, expuso en entrevista que las mujeres tardamos mucho en llegar al poder. En 1993 la representación de las mujeres era minúscula, por eso se implementaron las cuotas de género y después la paridad. Ahora, agregó, las mujeres continuarán tratando de cambiar la construcción social de la desigualdad.

 “Lo que se busca es que las mujeres lleguen a esos puestos y puedan colocar los temas sobre los que no se habla. Por ejemplo, el aborto, los cuidados de los hijos y los adultos mayores en casa, las guarderías, los impuestos a las toallas femeninas, la igualdad de oportunidades y derechos. Temas de agenda que surgen de las problemáticas que tenemos las mujeres”. Afirmó que estos serán algunos pendientes de la próxima legislatura.

Resistencias en la reelección de mujeres  

Esta es la primera vez que se hizo una elección consecutiva de legisladores en el ámbito federal, por tanto la próxima legislatura tendrá una característica singular, además de la paridad habrá diputadas y diputados que por segunda vez ejercerán el mismo cargo.

Al inicio de este proceso 89.6 por ciento de las y los legisladores, es decir 448 de 500, manifestaron su intención de reelegirse, pero conforme avanzó el proceso, sólo 219 fueron postulados. De acuerdo con datos del INE, resultaron ganadores 145 personas que continuarán su trabajo parlamentario por tres años más.

“Desde mi perspectiva hubo una alta eficiencia electoral de quienes compitieron en los distritos y en las listas pronominales consideradas por sus partidos para poder ser electos”, mencionó la diputada federal Sauri Riancho. Sin embargo, dijo que de las 145 candidaturas triunfadoras, 113  ganaron por voto directo y 32 por lista de representación proporcional.

Los números indican que 69 mujeres fueron reelectas como diputadas: 59 ganaron en las urnas y 10 por la lista de representación proporcional. La diputada y exgobernadora de Yucatán llamó a analizar las cifras y revisar si las legislaturas enfrentaron dificultades para ser electas para un segundo periodo.

“Donde se muestra con claridad la discrepancia, la diferencia, es en la lista de representación proporcional que integran los partidos políticos. Si bien las listas tienen que guardar la paridad, la decisión de los partidos de postular por esta vía a mujeres y hombres fue dispar. Es decir, estamos hablando que fueron postulados por representación proporcional 26 hombres y 15 mujeres de los cuales, 32 (10 mujeres y 22 hombres) van a ser diputados”.

La priista mencionó que la vía de representación es el canal por medio del cual los partidos políticos integran los cuadros que van a participar en la Legislatura, sin necesidad de realizar campaña por tierra. Si a las mujeres se les niega estar en estas listas significa que todavía hay resistencias para que sean legisladoras.  “Mucho ojo porque este número puede ocultar resistencias internas de las partidos políticos”, destacó.

Por otra parte, la experiencia indica que en el ámbito legislativo y municipal las mujeres se reeligen menos que los hombres, como expuso la investigadora en representación política de las mujeres, Karolina Gillas. De acuerdo con su análisis, en 2018 se vio que 41 por ciento de mujeres se reeligieron en ayuntamientos y 30 por ciento de las mujeres se reeligió a nivel legislativo.

Sin embargo explicó que aún falta investigar las razones para saber si es difícil que los institutos políticos postulen a las mujeres para la reelección o si el electorado valora diferente a las mujeres y los hombres, como sucede en otros espacios. En general, dijo, a las mujeres se les mide con dobles estándares, por ejemplo, a ellas se les juzga por cómo se ven, cómo hablan o por “si caen bien o no”.

Mayoría de mujeres en los congresos  

En 13 de los 32 congresos del país las mujeres rompieron las barreras que les impedían llegar al poder y ser mayoría. Ellas ocuparán más del 50 por ciento de los espacios parlamentarios. Si bien aún falta que se confirme la asignación de diputaciones plurinominales y que se resuelvan las impugnaciones, el avance también es significativo.

Hasta 2020 en cuatro entidades los congresos estaban integradas con la misma cantidad de mujeres y hombres y en 14 entidades existía un mayor porcentaje de mujeres legisladoras que hombres, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esta elección 533 mujeres ganaron una curul en los 30 congresos que se renovaron. Si a este logro se suman las 14 diputadas de Coahuila y las 13 de Quintana Roo, estados que este año no eligieron legisladores, en el país habrá 560 legisladoras locales. Se trata de 50.3 por ciento de diputadas en los estados.

El empuje de las reformas de 2014 y 2019 para garantizar que los partidos reservaran la mitad de sus candidaturas a las mujeres hizo que a partir de 2017 las ciudadanas comenzaran a ganar terrenos en los congresos locales. Datos del Instituto Nacional de las mujeres muestran que en 2017 las mujeres ocupaban 41.7 por ciento de todas las diputaciones locales y en 2020 obtuvieron 48.8 por ciento de estos cargos.

Ahora la ciudadanía decidió seguir votando por ellas. Incluso en 13 estados las mujeres serán mayoría: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

A decir de la consejera Carla Humphrey, los avances en las entidades federativas son impulsados por los institutos locales electorales y los poderes legislativos estatales. “En los congresos de las entidades federativas, ya se tenían asegurada la paridad y en muchos de los casos, por ejemplo Morelos o Querétaro, eran más mujeres que hombres”.

Al respecto, la doctora en Ciencia Política, Karolina Monika Gilas, expuso en entrevista que a pesar de que se incrementó la proporción de mujeres en los congresos, se mantienen obstáculos que les dificultan ejercer una representación efectiva. En el proyecto #PolisParitaria, coordinado por Gilas y Flavia Freidenberg, se analiza el funcionamiento de los congresos antes y después de la paridad y se ha encontrado que persiste la violencia política y patrones legislativos violentos obstaculizan el ejercicio político de las mujeres.

“Los avances son muy importantes y positivos, hay que celebrarlos, pero también tenemos que entender que la política no va a cambiar de un día para otro con la llegada de las mujeres , es un proceso complicado y que va a tomar tiempo para lograr la plena igualdad, incluso para las registradoras en los distintos niveles”.

 

 

 

Alerta PC Manzanillo sobre la próxima llegada del ciclón Enrique

 

El director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles, informó que las tormentas registradas durante los últimos dos días, han generado encharcamientos, 2 árboles caídos y la volcadura de un vehículo; por lo que los trabajos de rehabilitación han sido permanentes por parte de las direcciones técnicas y operativas del Ayuntamiento de Manzanillo.

Informó que el Plan Operativo Para Ciclones Tropicales y Lluvias Torrenciales 2021 es permanente, por lo que su dirección se coordina con instituciones de emergencia de los 3 niveles de gobierno: Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Comando de Reacción, Guardia Nacional, CFE, SEMAR, la SEDENA, VI Región Naval, Policía Preventiva, Policía Vial, DIF Municipal, Obras y Servicios Públicos; para brindar apoyo oportuno ante el pronóstico del paso de la Tormenta Tropical “Enrique”, por Manzanillo estos días.  

Se espera que este sábado 26 de junio, llegue la tormenta a las costas colimenses generando lluvias intensas y vientos con rachas importantes, y es posible que ese día el meteoro se intensifique a ciclón categoría I. 

Quiles Robles, apuntó que el fenómeno natural trae casi la misma trayectoria que “Dolores”, por lo que recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta y prevenga inundaciones, además de organizar un plan familiar de emergencias, preparando una mochila con documentos importantes, botiquín, radio, baterías y lámparas. También solicitó el apoyo de los ciudadanos para mantener calles limpias para evitar que la basura tape las alcantarillas. Recomienda no salir a la calle durante la tormenta, no acercarse a los cauces de los ríos, no estacionar vehículos debajo de los árboles.

El Director de PC de Manzanillo, precisó que en caso de ser necesario se activarán los albergues o refugios temporales uno en las instalaciones del CONALEP, en el barrio 1 del Valle de las Garzas, otro en la casa ejidal de El Colomo y un tercero en la primaria del ejido de La Central, atendidos por el personal del DIF Municipal.

 

 

}