Secretario General de Gobierno admite que hay “Desastre Financiero” en el gobierno estatal

 

En su primera intervención, Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno dijo que uno de los credos bajo los cuales se ha manejado es la honradez, a pesar de que en su paso por la administración pública ha visto a funcionarios enriquecerse, sin embargo, este no es su caso. Manifestó estar dispuesto a dar respuesta a los cuestionamientos que tengan las y los diputados y de no tener la información solicitarla a sus directores para ampliar dichos datos posteriormente y por escrito.

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, dijo que la Secretaría General de Gobierno ha fracasado en su propósito de garantizar que el estado goce de gobernabilidad política y estabilidad social, calificando el desempeño de la misma como ausente, omiso, opaco y oscuro. 

Y cuestionó sobre, ¿Cuál es la situación de crisis política y social que encontró a su llegada a la Secretaría y por qué ésta se encuentra lejos de mejorar, permaneció igual o empeoró?

¿Qué avances  se han logrado en materia de combate a la delincuencia en función de que es atribución de la Secretaría General de Gobierno coordinar el Gabinete de Seguridad Pública contribuyendo desde su ámbito de competencia a definir y supervisar la política de seguridad interior y de vigencia del Estado de Derecho? ¿Y cuáles son los resultados obtenidos?

Se recibió apoyo federal para combatir la delincuencia, ¿en qué se invirtió?, ¿Cuáles fueron las acciones realizadas a fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes del estado?

Por su parte, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante cuestionó si ante la decisión del ejecutivo local de responder a los cuestionamiento del pleno que se tenían hacia Valeria Pérez Manzano, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas hasta este martes, ¿si el gobernador alcanzará a comparecer ante el legislativo local o ya no estará a aquí para rendir cuentas ante la sociedad?

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Roberto Chapula, reconoció la capacidad política y experiencia administrativa del funcionario, así como su entrega a las causas populares y expuso que parte de las causas que han generado las dificultades que ahora experimenta Colima, se debe a la reducción de participaciones. 

La diputada panista, Fernanda Salazar expresó que aunque el informe de gobierno entregado por Ignacio Peralta refleja en datos numéricos un gobierno eficaz, la realidad es distinta, por lo que preguntó, ¿qué se está haciendo para combatir la inseguridad en el estado?, además de pedirle que explique, ¿qué sucede con los pagos a los policías estatales?

Así como respecto a los recursos que se han ejercido en la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que contempla la Ley para la Protección de Víctimas del Estado de Colima.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña preguntó respecto al  Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, cuestionando ¿cuánto realmente se ha gastado en el proyecto?, ¿por qué se han manejado varias cifras? Y ¿por qué a la fecha el edificio no se ha concluido? Además de pedirle que intercediera por los trabajadores de  todo el estado que aún no han recibido el pago de sus quincenas atrasadas.

Armando Reyna de la bancada de Morena agradeció al funcionario no haber renunciado un día antes y exigió que el secretario fuera franco  y honesto, además de señalar que el actual gobierno ha abandonado las demandas y  necesidades de todos los sectores.

Por lo anterior, cuestionó que  “ante una ínfima representación de secretarias y directoras en el gabinete del cual forma parte”, ¿por qué fue omiso el gobierno del estado al cumplir esta obligación con las mujeres colimenses?

Ante los señalamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre seis millones de pesos destinados a Colima para atender la Alerta de Violencia de Género pero que fueron direccionados a cuentas periféricas de la administración, ¿qué pasó con el dinero que era de las mujeres colimenses y para atender la violencia de género?

“¿Usted se encargó de conducir la política interna del Estado y las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión? ¿Usted coordinó o pudo conducir en particular la entorpecida relación que Ignacio Peralta Sánchez se obstinó en tener de manera golpista con el presidente de la República a través de la denominada ‘Alianza Federalista’?”

¿Por qué razón es que hoy vivimos en uno de los estados más violentos de toda la República, con los mayores índices de violencia, de homicidios dolosos per cápita?, ¿Por qué pasamos de la promesa de vas a vivir feliz y seguro a vivir en la realidad de muerte en la que estamos inmersos con un contexto que nos rebasa y lastima tanto a la sociedad colimense?

En su segunda intervención de respuesta, Pérez Anguiano dijo que el gobierno local está en una crisis de liquidez financiera que ha limitado el proceso de toma de decisiones, sobre los cuestionamientos al pago de los policías estatales expresó que estos forman parte de la crisis financiera en el estado, sin embargo, él no tiene injerencia en el tema.

Sobre el C5i expresó que no tiene información sobre el estado del inmueble y que el costo del mismo le corresponde explicarlo a la instancia administrativa y financiera respectiva, sin embargo, este se encuentra funcionado y ha tenido algunos éxitos como operativos de seguimientos a ciertos delincuentes. 

Afirmó que la crisis financiera está estrechamente relacionada con el tema de seguridad y reconoció que en Colima hay una crisis de inseguridad.

El diputado de Morena, Armando Reyna, preguntó al secretario si al haber visto el enriquecimiento de otros funcionarios, “a parte de la obligación legal de denunciar estos enriquecimientos inexplicables, ¿no siente usted a obligación moral, frente a lo que estamos viviendo, de denunciar a esos funcionarios que menciona?  Y también sobre el ejercicio de recursos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su última participación, el secretario General de Gobierno, dijo que buscaría los datos pedidos por Fernanda Salazar, así como en lo respectivo a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Sin embargo, expresó que habrá que meditar a futuro sobre la permanencia del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues hay personas que buscando un beneficio económico se encuentran en constante pelea por ello con la administración estatal.

Lamentó que Valeria Pérez Manzo haya renunciado este martes y dijo que es correcto llamar a la situación de Colima como un “desastre financiero” y que espera que el gobernador dé respuesta “puntual al historial de por qué ha sucedido este proceso tan difícil”. 

Finalizó declarando “No he firmado nada en contra del patrimonio de los colimenses”

En su posicionamiento final, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno y Héctor Magaña del Revolucionario Institucional, coincidieron en pedir que antes de que se termine la administración se les cumpla a los trabajadores cuyas quincenas se adeudan. 

El diputado de Morena, Armando Reyna concluyó pidiendo que se cite a la ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como a quienes estuvieron en el cargo en el lapso que abarca el último informe de gobierno de Ignacio Peralta. 

 

 

 

 

Congreso de Colima exhorta al gobernador para que cubra los salarios que adeuda

 

Este lunes el Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobernador del  Estado, Ignacio Peralta, para que este pague los salarios que se les adeuda a las y los trabajadores adscritos a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, a los trabajadores de gobierno, jubilados y pensionados, así como a los maestros y la Universidad de Colima.

Además de pedir en el mismo dictamen que no se generen represalias contra los elementos policiacos que ante dicha situación, se manifestaron en días pasados.

“Esta Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado hace un enérgico exhorto al Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para que realice con la inmediatez que el caso amerita, el pago de los salarios que se les adeuda a las y los trabajadores adscritos a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva”, dice el documento.

“Esta Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado hace un enérgico exhorto al Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para que se garanticen los derechos laborales y no se ejerza algún tipo de represalia en contra de quienes forman parte de la Policía Estatal Preventiva, y que se han manifestado haciendo uso de una garantía social tutelada constitucionalmente, para exigir el pago de sus salarios adeudados”, agrega.

El dictamen fue presentado en tribuna por la diputada, Isamar Ramírez  nombre de la bancada de Morena. 

En este, también se manifiesta que “a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar el día 14 de octubre una de las quincenas atrasadas, dicho pago no se formalizó de manera íntegra. Por lo que, desde este Poder Legislativo, no podemos ser tolerantes con dichas práctica”.

Además de expresar que  la labor de los diputados y diputadas locales, “además de legislar en beneficio de la gente, es velar también por la integridad y los derechos de cada persona que desempeña una labor en las instituciones públicas, en especial de las y los policías, a quienes les expresamos nuestra admiración, respeto y nuestro apoyo ante las injusticias que enfrentan y que no se merecen”.

A propuesta del coordinador de bancada del PAN, Crispín Guerra, se agregó a este exhorto a los trabajadores del gobierno local, así como pensionados y jubilados. La diputada de Nueva Alianza pidió que también se contemplara a los maestros y el diputado priista, Héctor Magaña que se agregará a la Universidad de Colima. 

El exhorto fue aprobado por 24 votos a favor, con la ausencia justificada de la diputada, Ana Karen Hernández.

 

 

 

Realizara Ayuntamiento de Manzanillo Festival 100 Años de Muralismo Mexicano

 

El Mercado 5 de Mayo será el escenario de un festival de artes visuales, informó la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, quien explicó que este magno evento se realiza con el fin de promover la identidad regional mediante expresiones artísticas.
Del 01 al 10 de octubre,10 muralistas urbanos de distintas partes del país, plasmarán sus obras en el emblemático mercado, rescatando historias, fotos, recuerdos, personajes y oficios que ayuden a difundir el patrimonio histórico y cultural de Manzanillo.
Eventos culturales y artísticos programados:
El inicio formal del festival será el próximo viernes 8 de octubre, con el Encuentro Estatal de Freestyle.
Sábado 09, presentación del libro Encuentro Con Mis Raíces. (Recopilación de recetas tradicionales manzanillenses), Dirección de Turismo, 6:00 pm.
Domingo 10 Relatos y experiencias históricas del Mercado 05 de Mayo, 6pm Dirección de Educación; y cierre del festival.
Dichos murales serán plasmados con la técnica de graffiti que seleccionaron una extensa gama de colores manejados con destreza, para lograr que el Centro de Manzanillo cuente con un espacio público que refleje la riqueza cultural y sea un atractivo turístico más de nuestro municipio. Una vez intervenido, el mercado también será un espacio digno para fines culturales y artísticos por las tardes.

 

 

 

Inicia nueva legislatura en el Congreso de Colima

 

En la primer Sesión Solemne del Congreso del Estado, la diputada Viridiana Valencia Vargas fue electa por las y los integrantes de la LX Legislatura como presidenta de la Mesa Directiva que será vigente por todo el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de ejercicio Constitucional, el cual concluirá el último día de febrero del siguiente año.

Como Vicepresidenta fue electa la diputada Ana Karen Hernández Aceves; como secretarias las legisladoras Glenda Yazmín Ochoa y Myriam Gudiño Espíndola y como suplentes el diputado Francisco Javier Romo Ochoa y Kathia Zared Castillo Hernández.

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada electa Viridiana Valencia Vargas, rindió la protesta de Ley como legisladora para posteriormente tomar la de las y los demás integrantes, de la formalmente instalada LX Legislatura. A este evento protocolario asistió como representante personal del gobernador el secretario General de Gobierno Rubén Pérez Anguiano y el titular del Poder Judicial Bernardo Alfredo Salazar Santana.

La Sesión Solemne, comenzó sin la presencia de la secretaria de la mesa directiva provisional Martha Fernanda Salazar Martínez, por lo que se sometió a votación para elegir su sustitución, recayendo en la diputada Myriam Gudiño Espíndola tal encomienda.

Luego de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidenta del Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas, aseguró que la LX Legislatura es y será expresión de pluralidad política y democrática, pues confluyen las expresiones sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, y que esa riqueza de distintas formas de pensar y de actuar, enriquecen el ejercicio democrático de gobernar para todos.

Destacó que la LX Legislatura está signada por un hecho histórico sin precedentes en la historia de Colima: “la conformación verdaderamente paritaria en materia de género de este parlamento, la inclusión también histórica de un número importante de jóvenes asumiendo directamente la representación popular en este Congreso”.

Valencia Vargas, destacó la representación popular de jóvenes ocupando curules, en ese sentido, señaló que, “las juventudes tenemos que asumir la tarea histórica que nos corresponde, debemos demostrar que podemos legislar, que podemos gobernar, que podemos hacer política en serio, y que juventud no es sinónimo necesariamente de ingenuidad ni de ignorancia”. 

Reconoció que si bien, la experiencia se adquiere con los años, con la práctica y con el tiempo, también es cierto que, muchas veces el ímpetu revolucionario por cambiar el mundo “se va perdiendo poco a poco con los años, con el tiempo, o con la práctica cuando ésta se desvirtúa y se convierte simplemente en pragmatismo cínico. Por eso las juventudes debemos aportar una forma renovadora y entusiasta de entender la política como una lucha democrática por la justicia y por el bienestar de las grandes mayorías”.

Valencia Vargas, sostuvo que “desde esta trinchera legislativa haremos lo propio para despatriarcalizar las leyes y construir nuevas formas más democráticas y horizontales de hacer política”.

La legisladora aseguró que siempre se defenderá la institucionalidad, la democracia, el dialogo, la paz, la pluralidad, la constitución política, así como las leyes nacionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, en aras de construir en Colima un estado de bienestar, “esa es la tarea que tenemos sobre nuestros hombros, vivamos, pues, como dice Griselda Álvarez: un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres, sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

Es de mencionar, que tras la clausura de la Sesión Solemne No. 1, se citó a la Asamblea a una nueva, para este mismo día pero a las 17:00 horas, para recibir el Sexto Informe del Gobierno de Colima.

 

 

 

Aprueban legisladores la nueva Ley Orgánica del Congreso

 

Las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron una nueva Ley Orgánica y su reglamento que habrá de regir al Poder Legislativo, por lo que se contará con un contenido estructurado y sistematizado, integrando temas que se encuentran dispersos en diversos apartados de la Ley vigente para concentrarlos en títulos, capítulos o secciones específicas, con el objeto de mejorar su comprensión y entendimiento. Entre las modalidades se habilita la Junta de Gobierno y Coordinación Política y se reducen el número de comisiones a 17, entre otras.

En la exposición de motivos, el diputado Guillermo Toscano Reyes señaló que, el dinamismo del Poder Legislativo y las reformas que han modificado, adicionado y derogado el contenido de su Ley Orgánica ha generado que su estructura se vea afectada, y que carezca en algunos de sus apartados, de una adecuada integración sistemática.

Precisó que, para la conformación de esta nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, se ha tomado como base y punto orientador la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de manera especial, el Reglamento de la Cámara de Diputados, “disposiciones que integran las mejores y más avanzadas prácticas parlamentarias en el país”.

Indicó que esta nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo se estructura en cinco títulos, el primero relativo al Congreso del Estado, en el que se integran capítulos que regulan sus disposiciones generales, y los derechos y obligaciones de los diputados; el segundo que regula de forma específica la organización y funcionamiento de ese poder; el tercero que se encarga específicamente del procedimiento y las prácticas parlamentarias que se desarrollan al seno del Poder Legislativo para el efectivo ejercicio de sus funciones; un cuarto título que regula facultades específicas que tiene el Congreso del Estado y un quinto título concerniente a la Gaceta Parlamentaria y al Diario de Debates.

Dijo que el nuevo ordenamiento incorpora modificaciones a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que se transforma en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, una instancia más acorde a su esencia, naturaleza y atribuciones encaminadas a la gobernabilidad del Poder Legislativo y al logro de acuerdos y consensos políticos entre las diferentes corrientes políticas que lo integran.

El legislador puntualizó que esta instancia continúa preservando su relevancia al interior del Congreso del Estado al integrar a los diversos coordinadores de los Grupos Parlamentarios que se constituyan, así como su función orientada a coadyuvar con el Pleno a través de la búsqueda de acuerdos entre los diputados para la mejor realización de sus fines, “deberá instalarse, de manera previa, a la primera sesión ordinaria que celebre el Congreso al inicio de la Legislatura. La Presidencia de la Junta de Gobierno recaerá en el Coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso, quien la ocupará por la totalidad de la duración de la Legislatura”.    

Agregó que en relación a los Grupos Parlamentarios, se establece que deben constituirse desde la instalación de la legislatura correspondiente, con el objeto de que se integren de manera ágil y permita su ejercicio a lo largo de la misma; en cuanto a los diputados únicos de partido que no integren grupo parlamentario, y a los diputados independientes, se protegen sus derechos de participación y representación al seno del Poder Legislativo y se establece la posibilidad de que se incorporen a los grupos parlamentarios constituidos; “aun cuando no se incorporan como miembros a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tienen facultad para asistir a sus reuniones, y se les garantiza plenamente su participación en las sesiones del Pleno y como miembros de las comisiones legislativas, que son consustanciales a las atribuciones y funciones del Congreso del Estado”.

Mencionó que respecto a las Comisiones permanentes se elegirán por el Pleno, a propuesta de la Junta de Gobierno, durante el primer mes de la nueva Legislatura, por mayoría simple y votación nominal, siendo éstas 17; la de Justicia, Gobernación y Poderes; Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; Hacienda; Presupuesto, Fiscalización y Cuenta Pública; Responsabilidades; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Deporte; Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural Sustentable; Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad; Desarrollo Municipal; Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; Planeación y Participación Ciudadana; Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental y Vigilancia del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental.

También precisó que se modifican las fechas del proceso de instalación de la legislatura, específicamente para la realización de la Junta Previa, del 25 de septiembre del año de la elección al 29 del mismo mes y año, para que existan las condiciones de llevarla a cabo con los grupos parlamentarios ya constituidos, y con mayor certeza de los diputados que conformarán la legislatura respectiva. 

Sobre la Mesa Directiva comentó que, en aras de abonar a la estabilidad y gobernabilidad del Poder Legislativo, se establece que su Presidente y Vicepresidente serán electos para todo un periodo ordinario de sesiones, pudiendo ser reelectos para el periodo inmediato posterior, con lo que se busca que la Mesa Directiva se encuentre conformada en su integridad durante un periodo más amplio, “se fortalece a este órgano legislativo ampliando sus funciones y duración, como garante de la continuidad del trabajo legislativo, buscando su especialización por la experiencia de sus miembros en lapsos más amplios en el cargo”.

Entre los ordenamientos, las y los legisladores estarán sujetos a las normas de disciplina parlamentaria, en materia de asistencia, desempeño de la función legislativa, orden, probidad, lealtad, decoro, uso de la palabra, uso de la tribuna, debates y votaciones, tanto en el Pleno como en las Comisiones y en cualquier otro órgano del Congreso en el que participen. Así mismo mantienen el fuero constitucional, por lo tanto, no podrá exigírseles responsabilidad legal alguna por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus funciones, tampoco podrán ser reconvenidos o enjuiciados.

Se establece también que, recibirán los apoyos financieros, materiales y de recursos humanos que requieran para desempeñar con eficacia su función, sin que por ningún motivo puedan recibir recursos para la previsión social múltiple ciudadana, apoyos sociales o conceptos similares.

Las y los legisladores, de acuerdo con el nuevo ordenamiento contempla que deberán conducirse con respeto en sus intervenciones, durante las sesiones y trabajos legislativos en los que participen.

Indicó que sólo serán justificadas las inasistencias o salidas anticipadas a las sesiones del Pleno o reuniones de trabajo de alguna Comisión Legislativa, por cuestiones médicas acreditadas a través de comprobante médico de una institución pública o privada, por maternidad, paternidad, fallecimiento de algún familiar, encomiendas delegadas por el Pleno o alguna Comisión, o por justificación que califique el presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión respectiva.

Detalló que una vez que el presidente haya realizado la declaratoria, no se podrán integrar nuevos grupos parlamentarios por el resto de la Legislatura.

El legislador, especificó que, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Ley Orgánica para la operatividad del Congreso del Estado, se contempla la eliminación de la figura de la Oficialía Mayor, y ahora se contará con el apoyo profesional técnico de la Secretaría General, que estará a cargo de una persona titular de la misma, quien dependerá jerárquicamente de la Junta de Gobierno. 

Mencionó que la designación y remoción de la persona titular de la Secretaría General corresponderá al Pleno, por mayoría absoluta, a propuesta de la Junta de Gobierno, a través de su presidente. El nombramiento y remoción de las personas titulares de las Direcciones, Jefaturas, Unidades y demás servidores públicos de la Secretaría General será facultad de la Junta de Gobierno, a propuesta de su presidente.

Precisó que, para su eficaz desempeño, la Secretaría General contará con el apoyo de las direcciones de Proceso Legislativo; Asuntos Jurídicos; Administración, Finanzas y Servicios Generales; y de Comunicación Social.

La iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto fue presentada por las Diputadas y Diputados Vladimir Parra Barragán; Araceli García Muro; Blanca Livier Rodríguez Osorio; Arturo García Arias; Luis Fernando Escamilla Velazco; Miguel Ángel Sánchez Verduzco; Guillermo Toscano Reyes; Claudia Gabriela Aguirre Luna; Ana Karen Hernández Aceves y Luis Rogelio Salinas Sánchez.