Se pronuncia Congreso de Colima sobre la partida secreta del presupuesto federal

 

En atención de la Minuta con proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión, la LIX Legislatura aprobó que sea eliminada la denominada “Partida Secreta” del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, reformar el párrafo cuarto de la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El eje fundamental de tal iniciativa es que existe una versión sin base jurídica que consiste en considerar que la partida secreta no requiere justificación, es decir, comprobación, sin embargo, existe la obligación de justificar los gastos públicos, lo cual ordena la Constitución, y que no hace ninguna salvedad y tampoco nunca lo hizo el decreto de Presupuestos de Egresos ni ley alguna. 

Las consideraciones de la reforma, expone que los presidentes que ejercieron la partida secreta y las partidas que le antecedieron, al dejar de justificar los gastos realizados cometieron una infracción de carácter político al dejar de observar la Carta Magna.

El objetivo de la iniciativa es impedir la presencia de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza.

De acuerdo con las consideraciones, las partidas secretas gozan de secrecía, en las que no se establece montos ni destino, o en su caso, se establecen vagamente, tal partida es operada de manera discrecional y, por ende, no se rinden cuentas ni se transparenta su uso, en clara contravención al derecho de acceso a la información.

En algunas materias como lo son Seguridad, Economía o Investigación es necesario sustraer del conocimiento de la ciudadanía cierta información por algún periodo determinado, ya la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla los supuestos para que se haga dicha reserva, por lo que la eliminación de las Partidas Secretas no pone en peligro información que pudiese considerarse reservada o confidencial, en contrario, es en pro de la transparencia y el bien público común, en observancia al derecho de acceso a la información pública

Por tales razones las Comisiones dictaminadoras, después de realizar el análisis y estudio detallado de la Minuta con Proyecto de Decreto, coincidió con la reforma constitucional, pues su finalidad es eliminar las Partidas Secretas y la discrecionalidad con que se operaban, así como transparentar y rendir cuenta de los recursos públicos con que cuenta el Gobierno. 

“Las Comisiones Legislativas proponen la emisión del presente instrumento en sentido positivo, planteando así la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Partida Secreta, quedando establecido que; No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

 

 

 

Cancela el TEPJF la candidatura de Salgado Macedonio y Raúl Morón y confirma la sanción del INE

 

SemMéxico, Cd. de México, 27 de abril, 2027.- Poco antes de las 16 horas la votación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura por no rendir cuentas sobre sus gastos de precampaña. Y ahora Morena deberá elegir una nueva candidatura.

La diputada Martha Tagle, informó en su cuenta de Twitter a las 16 40 al escribir  “Ya hay votación mayoritaria en el TEPEJ que confirmó la  sanción de retirar las candidaturas en Guerrero y Michoacán por no presentar informes de precampaña.

La votación a favor del proyecto de Indalfer Infante González fue respaldado por las magistradas y magistrados  Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes, mayoría,5 de 7.

Se informa que Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio deberán ser sustituidos por Morena, la confirmación sucede tras 4 meses de debate sobre la calidad moral  del candidato  Salgado Macedonio acusado de violación, con un proceso abierto en la Fiscalía de Guerrero; tras protestas recurrentes de feministas y mujeres, en México y el mundo, y no obstante contar con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado Macedonio, además de mala fama, conducta machistas, hace apenas unas semanas violó la ley, al proponer “ir a casa de los consejeros del INE”, como un amago prohibido por la Constitución. No es claro si Morena lo recibirá en el Senado.

En 1996, cuando Amlo era el presidente del Partido de la Revolución Democrática, fue investigado por hostigamiento y acoso sexual en la persona de la militante Patricia Ruíz Anchondo, por ello la ex senadora Angélica de la Peña, reconoció este mes que el PRD permitió que este individuo creciera.

Los informadores y primeras opinión, consideran que las contradicciones dentro de Morena y la repetida denuncia contra al menos de 20 de sus candidatos, como ofensores sexuales, permitió también, en el ánimo y ética de las y los magistrados, no acumular la falta de entregar sus cuentas, como lo exige la ley y lo determinó la Comisión de Fiscalización del INE, lo que  finalmente ese no rendir cuentas a la ciudadanía, dueña del dinero con que hacen política los partidos políticos y sus candidato.

Todos estos argumentos surgieron en la discusión del TEPJF, por ello # Un violador no será gobernador.

 

Magistratura     Salgado     Morón
Mónica Soto     Retirar     Otorgar
Felipe de la Mata     Retirar     Retirar
Felipe Fuentes     Retirar     Retirar
Indalfer Infante     Retirar     Retirar
Janine Otálora     Retirar     Retirar
Reyes Rodríguez     Retirar     Retirar
José Luis Vargas     Otorgar     Otorgar

 

En el mismo sentido, salvo por la ministra Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las quejas presentadas por Raúl Morón quien fue postulado por Morena a la candidatura de Michoacán y a quien el Instituto Nacional Electoral decidió retirar de la elección por no rendir cuentas de su precampaña.

«La conducta desplegada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de manera particular, dentro del procedimiento especial sancionador en el cual se observó una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato, de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondiente», argumentó la ministra Mónica Soto.

«Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña», agregó Soto Fregoso, la cual diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón, sin que amerite la pena máxima, el retiro de la candidatura.

El voto de Felipe Fuentes, definió la caída de la postulación de ambos políticos, cuyo criterio compartió lo que definió el INE, es decir que la sanción no es desproporcionada a la falta cometida.

Argumentos de los magistrados, puntos clave:
La magistrada Mónica Soto Fregos se pronunció a favor del proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles de confirmar la resolución del INE, sin embargo, explicó que ello lo hace pero por razones diferentes.

“Estoy de acuerdo en el sentido del proyecto por las siguientes razones: la finalidad de la fiscalización en materia electoral es vigilar el legal ingreso y egreso de los recursos de los partidos politicos, precandidatos y candidatos… Lo que exige a los actores políticos que den cumplimiento cabal a sus obligaciones en la materia, como es rendir los informes, con ello se pretende… En virtud que obstaculiza o impide a la autoridad que tenga todos los elementos necesarios para hacer adecuadamente su tarea fiscalizadora lo que impacta en la equidad de la contienda. Coincido con el proyecto al confirmar que la omisión sancionadora fue dolosa, que la calidad de la falta es de gravedad mayor y la sanción que corresponde es la cancelación del registro de la candidatura”, afirmó

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que votará por confirmar las sanciones de pérdida de registro tanto de las candidaturas de Guerrero y Michoacán, al argumentar que si se quiere fortalecer el modelo de fiscalización a los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas deberán sancionar las conductas que rompen los principios que rigen la contienda

“Las conductas que analizamos rompieron, de inicio, con la posibilidad de rendir cuentas y por lo tanto con la transparencia, pues impidieron a la autoridad verificar la legalidad de los recursos pùblicos de los candidatos….A mi juicio sí se vulnera el Sistema de Fiscalización y evidentemente se rompió la equidad de la contienda y por si mismo es de gravedad mayor”, dijo De la Mata Pizaña.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera se pronunció a favor del proyecto que confirma el acuerdo del INE para determinar la pérdida del registro de Salgado Macedonio, añadió que con ello se sienta un precedente histórico para que los partidos y actores cumplan con las obligaciones que tienen, principalmente con la ciudadanía.

“El INE cumplió debidamente lo que le fue ordenado, pues valoró las circunstancias particulares del caso para graduar la sanción correspondiente… También el INE valoró la voluntad procesal del ciudadano para presentar el informe y las oportunidades que tuvo para presentarlo. El ciudadano no tuvo la intención de presentarlo en ninguna de las dos veces que le fue requerido, al formular alegatos, que solo se limitó a manifestar que no había sido candidato”, afirmó.

 

 

SemMéxico se propone dotar de información general desde la perspectiva de género.

Elaborar información de actualidad, desde una óptica no sexista.

 

 

 

Ya es ley en Colima la paridad de género en gabinetes del estado y los municipios

Fotografía: ine.mx

 

El Congreso del Estado consideró necesario que el principio de paridad debe ser armonizado en la Ley de Municipio Libre del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para garantizar la equidad en los nombramientos de los gabinetes Municipales y Estatales, como principio fundamental de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Para ello fueron reformados los artículos 5, 10, 15 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y se hizo la adición de un segundo párrafo al artículo 36 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

Se consideró que, en el ejercicio del poder público, en términos de la Constitución Federal, Local y las leyes secundarias, y en un acto de congruencia, debe darse la igualdad de oportunidades en el acceso y ejercicio de los cargos públicos de primer nivel y, por tanto, contar con una herramienta legal para su cumplimiento permitiendo el equilibrio y la participación en igualdad de condiciones de hombres y las mujeres.

Para la referidas reformas y adición se tomaron a consideración disposiciones internacionales que abonan al principio de igualdad sustantiva como; la Carta de las Naciones Unidas, que estipula que no se establecerán restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad; la Declaración Universal de Derechos Humanos que sostiene que no puede haber ninguna distinción o discriminación por razones de sexo; y el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que tiene como propósito orientar a las instituciones ante situaciones de violencia política, entre otros.

Es por ello por lo que en los referidos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal se establece y garantiza la aplicación de la paridad de género, es decir que, en la designación de los nombramientos a los diversos puestos, de ésta, deberá aplicarse, por Ley, tal principio.

De esa misma manera, en todas las entidades municipales se deberá garantizar la aplicación de la paridad de género en los cargos de; secretario, tesorero, oficial mayor, contralor, Juez Cívico y Director de Seguridad Pública, conforme lo señala la Fracción I del artículo 36 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

 

 

 

 

Saldo blanco durante el periodo vacacional en Manzanillo

 

Con saldo blanco, concluyó ayer domingo el Plan Operativo de Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del H. Ayuntamiento de Manzanillo; en el que, de manera interinstitucional, participaron elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Local Manzanillo, de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo, Policía Turística Manzanillo, H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios Manzanillo AC, Oficial Comando R.I Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo y la Guardia Nacional; obteniendo los siguientes resultados: 13 rescates acuáticos, 23 menores extraviados y entregados a su familia, 31 personas atendidas con atención pre hospitalaria, y 2 accidentes vehiculares sin víctimas mortales.

La Dirección de PC y Bomberos del H. Ayuntamiento de Manzanillo, informó que por tercer año consecutivo se logra saldo blanco en temporada vacacional, por lo que se reconoce y agradece la coordinación con las dependencias y asociaciones que se unieron y participaron en el cuidado y la protección de la ciudadanía.

En el operativo participaron activamente todas las dependencias municipales, en apoyo a la población.

 

Congreso amplía el plazo de descuento en licencias comerciales

 

*Se extiende plazo hasta el 31 de mayo de 2021 para refrendar licencias en los 2 municipios 

*Se descontarán al 100% multas y recargos en licencias comerciales de Villa de Álvarez

 

Para brindar facilidades en el pago de diversas contribuciones fiscales, la LIX Legislatura aprobó incentivos para los contribuyentes de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en ampliación del plazo, hasta el 31 de mayo, para el pago de los refrendos de licencias comerciales y descuentos en multas y recargos.

La medida, se tomó a consideración, por los continuos efectos que ocasiona la pandemia generada por el COVID-19, pues los establecimientos comerciales atienden las recomendaciones de la Secretaría de Salud disminuyendo horarios de venta lo que repercute directamente en sus ingresos.

En el caso específico de Cuauhtémoc, de un total de 245 licencias con venta y consumo de bebidas alcohólicas, solo han pagado 107, y de 730 licencias comerciales, solo han refrendado 269, por lo que se hace necesario una prórroga para descartar multas y recargos.

Por eso se autorizó que sea hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo para el pago del refrendo de las licencias municipales de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a favor de los contribuyentes del Municipio de Cuauhtémoc.

En lo que respecta a Villa de Álvarez, se aprobó el descuento al 100% de multas y recargos generados por falta de pago en el refrendo de licencias comerciales, y de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.

Además, se autorizó la ampliación del plazo, hasta el 31 de mayo, para el pago del refrendo de las licencias municipales de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las consideraciones de la autoridad municipal, estas medidas constituyen una herramienta eficaz para que los contribuyentes actualicen sus obligaciones tributarias, permitiendo al Gobierno Municipal optimizar la recaudación de sus ingresos propios.

Tales incentivos entrarán en vigor a partir de la aprobación del Poder Legislativo.