No se contemplan incrementos en el impuesto predial para 2021: Congreso

 

Para el siguiente Ejercicio Fiscal de 2021, no se contemplan incrementos en el impuesto Predial en ninguno de los 10 municipios de la entidad, así lo manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina luego de recibir a las y los titulares de las tesorerías y direcciones de catastro de los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, quienes explicaron las tablas de valores catastrales que utilizarán para el próximo año.

En lo que refiere a los municipios restantes (Comala, Minatitlán, Manzanillo y Villa de Álvarez), el legislador aseguró que deberán aplicar los valores que se utilizaron durante este 2020, es decir que no habrá cambios a lo que se cobró del impuesto predial.

Por parte del municipio de Colima, el tesorero de dicha comuna Armando Zamora y el director de Catastro Heriberto Ibáñez, aseguraron no se contemplan incrementos en las tarifas por metro cuadrado para el siguiente año, solamente para aquellos fraccionamientos que tiendan a ser municipalizados para el 2021.

Respecto del municipio de Coquimatlán, acudieron a dicha reunión la tesorera Guadalupe Adame Gutiérrez y el Director de Catastro Ricardo Lepe, quienes anunciaron que, para el 2021, no habrá cambios en las tablas de valores catastrales, solamente la actualización en una nueva colonia, denominada La Pradera. 

En la presentación de las tablas de valores catastrales del municipio de Cuauhtémoc, la tesorera Dania Ivet Méndez Cárdenas y el director de Catastro Salvador Torres Negrete, anunciaron que para el 2021 tampoco se prevén cambios, y que únicamente se incorporará a la base catastral todas aquellas parcelas que se han fraccionado y que han perdido su uso agrícola. 

Para el 2021 en el municipio de Armería no habrá modificaciones a las tablas de valores catastrales, así lo expusieron el tesorero municipal Miguel Ángel Montes Gómez y el director de Catastro José Eduardo Centeno Cobián ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos que preside el diputado Julio Anguiano Urbina. 

Para el municipio de Ixtlahuacán el tesorero José Ignacio Sevilla Carrillo, aseguró que para el 2021 no habrá incrementos, que solamente se incorporará un nuevo fraccionamiento que adquirió ese ayuntamiento al Instituto de Suelo, Urbanización y Viviendas del estado de Colima. 

Dentro de las reuniones con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; la Directora de Catastro del municipio de Tecomán, Gaviota Guerrero anuncio que para el 2021 no habrá cambios en las tablas de valores catastrales, solamente la actualización en cuatro fraccionamientos, denominados: Hacienda de la Lima (36 predios incorporados); Los Pinos (38 predios); Comercial Insurgentes II (2 lotes comerciales) y Valle Las Palmas (318 predios). 

En dichas reuniones estuvieron presentes las diputadas, Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona, Lizet Rodríguez Soriano, Rosalva Farias Larios, Martha Meza Oregón y los diputados Francisco Javier Rodríguez García, Manuel Rubén Cervera García y Carlos César Farías Ramos.