Adquiere el gobernador escultura de 3 mdp y reduce 4 mdp al Centro de Hemodiálisis

Foto: Facebook/ Vladimir Parra 

 

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, hizo un llamado a la actual legislatura y al Poder Ejecutivo para reconsiderar la integración del Presupuesto destinado a las actividades culturales, artísticas y de recreación, toda vez que la Secretaría de Cultura tendrá una reducción de 26 millones de pesos que contrastan con los 32 millones de pesos de más que tendrá para su gasto personal el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
En tribuna, el diputado local lamentó también el incremento de presupuesto a dependencias que están vinculadas con el despacho del Ejecutivo de manera directa como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Planeación, la Secretaría General de Gobierno, el Despacho del Secretario de Educación y la Secretaría de la Juventud.
Y es que, advirtió, la reducción al presupuesto cultural se da en un contexto en el que se asignaron 37 millones de pesos a la creación de un “Centro Estatal de Información que no sabemos si hará espionaje político o cuál es su función si ya existe el C5i”.
Lamentó que frente a la crisis en Colima, “el gobernador está interesado en adquirir una escultura por 3 millones de pesos, mientras al Centro Estatal de Hemodiálisis se le redujeron 4 millones”.
Vladimir Parra recordó que en julio pasado el TUMOR aprobó un crédito por 740 millones de pesos entre los que se encontraban 46 millones necesarios para la culminación de los trabajos de remodelación de Palacio de Gobierno.
En ese contexto, cuestionó “¿por qué no se destinan recursos del crédito al pago de la escultura, creada por José Tejeda, en lugar de afectar el patrimonio de las y los colimenses?”.
“Es un nuevo saqueo, una nueva inmoralidad en la larga noche de irregularidades que ha cometido este Gobierno Estatal, con sus aliados en el Congreso. El proyecto cultural que se plantea en el dictamen es privado. Esta es la dinámica de los gobiernos neoliberales, privatizar la cultura en lugar de hacerse cargo de ella el Estado”, afirmó.
Parra Barragán refirió que existen versiones que señalan al escultor José Tejeda, al que el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez enajenó un predio en la colonia Lázaro Cárdenas, es autor de una escultura dedicada a un familiar del gobernador Peralta que se encuentra en su domicilio particular en esta ciudad capital.
Mientras tanto, en el uso de la voz, la diputada morenista Araceli García Muro, criticó que en lugar de destinar un predio público para el pago de una escultura que se colocará en Palacio de Gobierno, se reconsidere el destino de recursos para la cultura, entre ellos, el Programa de los Centros de Bienestar que para el siguiente año no tiene presupuesto.
La legisladora por Morena acusó que la adquisición de la escultura violenta la normatividad estatal: “es necesario que se presenten al menos tres valuaciones o cotizaciones y sólo se acompañó con una opinión el dictamen, violentando con esto la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Estado de Colima”.
“Este actuar de incongruencia es lamentable pues lastima al sector cultural, que para 2021 tendrá 26 millones de pesos menos de Presupuesto”, agregó.