Congreso de Colima lanza convocatoria para reconocer a mujeres destacadas

 

Como cada año, el Congreso del Estado de Colima, reconoce a las mujeres de trayectorias destacadas en distintos ámbitos, presea especial, que para este 2021, será entregada en Sesión Solemne con la presencian de los tres Poderes del estado, en sus distintas categorías, el 08 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Rosalva Farías Larios, anunció que ha quedado abierta la convocatoria para la Presea en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, en su edición 2021.

Por ello hizo una invitación al Instituto Colimense de las Mujeres, a los diez ayuntamientos, a los sectores sociales, organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales, así como a la ciudadanía en general, para que se postulen las mujeres colimenses o realicen las propuestas de las que consideren sean merecedoras de las siguientes Preseas:

“Rafaela Suárez”, será otorgada a aquellas mujeres colimenses, que tengan una trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, teatro, danza, etc.; “Susana Ortiz Silva”, se otorgará a las mujeres colimenses que se hayan distinguido en los campos del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y Filantrópicas; “Juana Urzúa”, se concederá a mujeres colimenses que se hayan destacado en el campo de las Ciencias; “Celsa Virgen Pérez”, para aquellas mujeres que se hayan distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del estado; “Martha Dueñas González”, se concederá a aquellas mujeres que se hayan distinguido dentro del servicio público.

“Concepción Barbosa de Anguiano”, se otorgará a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada en el ámbito político; “Griselda Álvarez Ponce de León”, para mujeres colimenses que se hayan distinguido en las Letras y la Literatura; “Amalia Gaytán de Aguilar”, se otorgará a aquellas mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial en el Estado; y la presea “Sara Martínez Pizano”, que se otorgará a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que además promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres que habitan en zonas rurales.

La legisladora precisó que las propuestas se deberán formular por escrito, con documentos en original, además de proporcionar en un disco compacto o USB, una versión digitalizada, en formato PDF. 

De acuerdo con la convocatoria, cada aspirante deberá entregar los siguientes requisitos: nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio de la postulante o de quien hace la propuesta, según sea el caso; lugar de nacimiento, edad, estado civil, profesión u oficio de la candidata y presea para la cual se propone.

Además, deberá presentarse una descripción de los actos y actividades que fundamenten los méritos de la persona. Las preseas serán otorgadas a mujeres colimenses de nacimiento, o avecindadas en el estado, con residencia mayor de cinco años. En caso de que alguna de las personas merecedoras de alguna de las preseas haya fallecido, podrá entregarse post mortem a través de su cónyuge o de sus hijos, o bien de algún otro familiar más cercano.

La diputada Rosalva Farías, indicó que será un comité ciudadano calificador el que analizará las propuestas y en un término de diez días hábiles elegirá a las mujeres que considere merecedoras de las preseas. Este comité estará integrado por tres personas de la sociedad civil, quienes estarán impedidas para formar parte de él, si tienen cargo en algún partido político.

Comentó que será el 19 de febrero de 2021, la fecha límite para recibir las propuestas de mujeres que consideren sean merecedoras de las preseas, lo cual podrá hacerse se manera electrónica al correo   o en su caso ser entregadas en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, con domicilio en Calzada Galván y Los Regalado de la ciudad de Colima, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, de Lunes a Viernes.

Manifestó que la entrega de las preseas será hará a través de la o el presidente del Congreso del Estado, junto con los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en Sesión Solemne, preferentemente, el día 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3c9ZXOZ

El formato de registro, podrá hacerse en el siguiente apartado:

https://bit.ly/3a9tqG7