Congreso aprueba beneficios fiscales para Coquimatlán, Ixtlahuacán y Armería

Foto: Congreso del Estado de Colima

 

En sesión extraordinaria No. 1, el Congreso del Estado aprobó diversos incentivos fiscales para el pago de las contribuciones en los municipios de Coquimatlán, Ixtlahuacán y Armería, de estos dos son vigentes a partir de su aprobación en el Pleno Cameral.

Para el municipio de Coquimatlán se autorizó un descuento del 100% de los recargos generados y las multas impuestas por falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de julio de 2021. 

Además, un descuento del 100% de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno en el refrendo de licencias comerciales, y de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de julio de 2021. 

Fue adicionado el Artículo Noveno Transitorio a la Ley de Hacienda para el Municipio de Coquimatlán, que cita, “para el ejercicio fiscal 2021, el pago de los derechos correspondientes al refrendo de la Licencia Comercial, por única ocasión se cobrará la cantidad correspondiente a 1 UMA, y no de 50 a 1 mil UMAS, como actualmente establece, debiendo pagarse los refrendos de las Licencias Comerciales, durante el mes de abril de 2021, no será aplicable a los contribuyentes que no tengan cubierto el pago de los derechos de la Licencia Comercial para el ejercicio fiscal 2020”.

Estos incentivos podrán aplicarse una vez que sean publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Respecto a Ixtlahuacán, se autorizó ampliar el plazo hasta el 30 de abril, para el pago del refrendo de las licencias municipales de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ésta es aplicable tras la aprobación del Poder Legislativo.

También para el municipio de Armería, se autorizó para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (COMAPAL), otorgue el descuento del 100% de los recargos generados por la falta de pago oportuno de los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.

Adicionalmente se autorizó el descuento del 50% en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, y también fue ampliado el plazo para otorgar el 8% de a los usuarios que paguen por anualidad adelantada los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2021. 

Para otorgar más facilidades se autorizó que la COMAPAL pueda recibir pagos parciales por parte de los contribuyentes respecto de los adeudos que se tengan del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, “previa acreditación fehaciente de un estado de vulnerabilidad, por lo que para efectos de que procedan los incentivos fiscales, el usuario deberá suscribir un convenio en el que se hará constar el reconocimiento del adeudo y los pagos parciales a que se sujetará su cumplimiento, el cual será expedido por el Organismo Operador”. Estos incentivos entran en vigor a partir de su aprobación por el Poder Legislativo y será vigente hasta el 15 de octubre de 2021.

MESA DIRECTIVA 

Previamente, fue electa a la Mesa Directiva para abril, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la cual quedó conformada, como Presidenta la diputada María Guadalupe Berver Corona; Vicepresidenta la diputada Rosalva Farías Larios; secretaria la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia; secretaria la diputada Martha Alicia Meza Oregón; secretario suplente el diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez y secretaria suplente la diputada María Isabel Martínez Flores.