Unidades Municipales de Protección Civil vigilarán venta de cohetitos, aprueba Congreso

 

Serán las Unidades Municipales de Protección Civil las encargadas de determinar la venta o distribución de productos explosivos de baja o mediana intensidad, inflamables, juegos pirotécnicos o similares, así quedó establecido y aprobado en la reforma al artículo 45 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, y al 133 bis de la Ley de Protección Civil del estado de Colima.

En tribuna la diputada María Guadalupe Berver Corona, detalló que, con estas reformas, las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), realizarán visitas de inspección en los lugares en que se solicite autorización de los ayuntamientos para la venta de la referida pirotecnia para que emitan una opinión técnica sobre la factibilidad de dichas actividades. 

Comentó que la opinión técnica favorable de las UMPC será requisito indispensable para la autorización o refrendo de licencias, permisos o autorizaciones para la venta o distribución de productos explosivos de baja o mediana intensidad, inflamables y/o juegos pirotécnicos, “en caso de que las Unidades Municipales de Protección Civil emitan opinión negativa, los Ayuntamientos estarán impedidos para otorgar las autorizaciones correspondientes”. 

Así mismo, manifestó que será de carácter indispensable que las UMPC impartan un curso intensivo, expidiendo la constancia respectiva al personal encargado del manejo para la venta o distribución de productos explosivos de baja y mediana intensidad, inflamables y/o juegos pirotécnicos. 

En el interior de inmuebles, establecimientos o espacios cerrados, destinados a la prestación de servicios o a la realización de actividades de entretenimiento, diversión, esparcimiento o de cualquier otro de carácter similar, dijo que quedará estrictamente prohibido la ejecución de actos que pongan en peligro o riesgo a los asistentes, de manera especial los que impliquen el uso de productos explosivos de baja o mediana intensidad, inflamables, artefactos y/o juegos pirotécnicos. 

 

Diputados colimenses exhortan al Congreso Federal para eliminar el transporte de doble remolque

Foto: Twitter/ @Mx_Diputados

 

Para evitar que sigan incrementándose los accidentes mortales en las carreteras de México, a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Guillermo Toscano Reyes, se aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para prohibirse, en todo el país, el uso del doble remolque en camiones de carga pesada.

Tal exhorto atiende, a analizar la legislación de la materia, para que no se permita más, tales condiciones en la transportación de carga, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, debido al peligro que representa para la sociedad y, además, por el alto costo que implica, para las finanzas públicas, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura vial.

En el punto de acuerdo, enviado a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, se hace un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, para que analice la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones vehiculares máximas en vías de jurisdicción federal, a efecto de poder implementar políticas y acciones enfocadas a inhibir el tránsito de vehículos de carga con doble remolque.

El legislador explicó que, las vialidades del país han demostrado que están obsoletas para permitir la circulación de este tipo de vehículos, dado que ponen en riesgo la vida de los demás conductores y provocan cuantiosos daños a la infraestructura vial.  

Indicó que junto con la Diputada María Isabel Martínez Flores y como integrantes del Grupo Parlamentario Juntos por Colima, “buscamos que las autoridades exhortadas vuelvan a analizar el costo beneficio de permitir el tránsito pesado a través de camiones de doble remolque por las vialidades de los tres órdenes de gobierno. No es permisible que sigamos haciendo oídos sordos ante los constantes accidentes en los que familias enteras han perdido lo más importante que tenemos, que es la vida”.

Puntualizó que el Puerto de Manzanillo genera una importante afluencia vehicular, la cual denota que las vialidades se encuentran rebasadas, “las indicaciones viales y vigilancia de las autoridades no está siendo la más adecuada; hay incapacidad en las vialidades de nuestro estado para albergar el tránsito de vehículos de carga de doble remolque, y a su vez, demuestra que estos vehículos no deben circular con el tránsito ligero, particularmente en las horas pico”. 

Manifestó que, la movilidad está quedando rebasada y requiere que las autoridades competentes intervengan para solucionar el problema, un problema que también es positivo, “pues es señal inequívoca de que la economía se está moviendo y debemos ser consecuentes con ello”.

Precisó que en países como Estados Unidos de América y de la comunidad europea ya no se permite el tránsito de vehículos de doble remolque porque está demostrado que son un peligro para los demás conductores y que por el peso que transportan afectan gravemente la infraestructura vial, lo que representa altos costos de mantenimiento y reparación de vialidades.

También en el desarrollo de la Sesión Ordinaria No. 12 fue aprobado por mayoría, el proyecto de decreto, elaborado por conjuntamente por las Comisiones de justicia, Gobernación Poderes, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y Protección Civil, correspondiente a adicionar un segundo párrafo al inciso M) de la fracción I del artículo 45 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, y de igual forma se adiciona un artículo 133 bis a la Ley de Protección Civil del estado de Colima.

Congreso aprueba reformas a Ley del municipio libre para fortalecer el Registro Civil

Foto: Congreso de Colima

 

Para fortalecer la institución del Registro Civil y de los funcionarios que en ella intervienen, la diputada Ana María Sánchez Landa, presentó una iniciativa a nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), para reformar el Artículo 47 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, la cual fue aprobada por unanimidad.

Aun cuando los Ayuntamientos tienen a su cargo la prestación del servicio público del registro civil, manifestó que de acuerdo con la Ley del Municipio Libre del Estado; dicho servicio debe prestarse de conformidad con la ley de materia, que en este caso es el Código Civil y el Reglamento del Registro Civil para el Estado de Colima, no obstante ello, algunos Ayuntamientos como Comala, Minatitlán y Manzanillo actualmente tienen como autorizados para realizar actos del registro civil a los Secretarios del Ayuntamiento.

Lo anterior, subrayó que es contravención al Código Civil y a la Ley del Municipio Libre, disposiciones que señaló: refieren que serán los oficiales del Registro Civil, quienes tendrán a su cargo los actos registrales previstos en el propio artículo 35 del Código Civil, ante ello, manifestó que no hay duda de que quien tiene la facultad para registrar es el Oficial del Registro Civil.

Sostuvo que, en el Código Civil ni en la Ley del Municipio Libre existe disposición alguna que faculte al secretario del Ayuntamiento a realizar actos del estado civil de las personas, aun cuando dicha autorización pasara por el Cabildo, sería contraria a la Ley, dado que la Constitución Política del Estado, en su artículo 137 señala que todo cargo o empleo es incompatible, cuando por ellos se perciba sueldo, en el caso del registro civil, su titular sí percibe un sueldo. 

Citó que permitir que los secretarios de los Ayuntamientos ejerzan actos del registro civil y que a su vez vigilen sus propios actos, “estaríamos ante un claro y evidente conflicto de intereses, ya que sería juez y parte, afectando con ello su desempeño imparcial y objetivo”. 

Destacó que el objetivo, es fortalecer la institución del Registro Civil en el Estado, que la ejerzan únicamente los funcionarios que la ley autoriza, y con ello evitar actos registrales sin control y supervisión, lo que deja en la gente problemas que posteriormente les van a generar costos innecesarios para su corrección por la imprudencia o falta de preparación de los servidores públicos en turno.

Colima, dijo, se ha destacado en los últimos años por ser un Estado vanguardista en materia del Registro Civil, por ello aseveró que se debe seguir trabajando para continuar siendo referente a nivel nacional; y eso no se puede lograr si se permite que los Ayuntamientos continúen con prácticas que no dan certeza a los actos del Registro Civil, como lo es que los secretarios ejerzan dobles cargos, y que coincidentemente un cargo vigile al otro, cayendo en un evidente conflicto de interés sancionado por la Ley Estatal.

 

Diputadas se comprometen a gestionar recursos para la organización Educar para Volar

Foto: Congreso del Estado de Colima

 

La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, informó que luego de haber sostenido una reunión con la Asociación Civil Educar para Volar, asumieron el compromiso de apoyarlas en la gestión de recursos para esta organización, lo que les permitirá brindar más apoyo a niños de las edades de cero a seis años, en materia educativa.

Reunidas en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, la diputada Única de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Remedios Olivera Orozco dijo que junto con la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, del Partido del Trabajo, llegaron a acuerdos, para informarle sobre los recursos etiquetados para las instancias infantiles, que en general fueron aprobados por un millón de pesos en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

Además de comentar sobre los recursos etiquetados que se tienen para este mismo año, cuyo monto ascienden también a un millón de pesos y que la gestión se está haciendo ante la Secretaría de Desarrollo Social, con base a una convocatoria y reglas de operación que emite.

La legisladora Remedios Olivera aclaró que en el presente año no se pudo hacer la gestión, por el tema de la pandemia, pues a mediados de marzo salió la convocatoria “y a eso se le agrega el cambio de titular de Sedescol, entonces el trámite se atrasó mucho más”.

Dijo que han estado en pláticas con titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de Sedescol, quienes han mostrado una buena disposición para que en este mes fluyan los recursos, pero siempre y cuando se pueda acreditar, que dichas instancias que piden el recurso estén en actividades y que no han dejado de prestar sus servicios.

La diputada Remedios Olivera, informó que la Asociación Civil Educar para Volar, les hizo de su conocimiento sobre una iniciativa que presentarán en breve, y para ello, la diputada Mayra Villalvazo, como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, les dio a conocer los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana para que cumplan con ellos, “el documento ya lo vienen trabajando, por ser un organismo nacional”.

Explicó que la Asociación Civil Educar para Volar, pretende crear un Sistema de Educación Inicial Estatal, para poder disponer del Presupuesto Estatal y ello, “les alienta que ya está promulgada la Ley de Educación, en donde señala a la Educación Inicial como obligatoria, por lo tanto, el primer paso ya está dado y ahora sólo falta la creación del sistema”.

Mencionó que traerán la iniciativa fundada, pero también con las firmas que se requieren para que pueda entrar como iniciativa popular y así darle el tratamiento legislativo que corresponde.

Indicó que en este tema también está participando la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, “tenemos el interés de poder sacar adelante un proyecto en bien de la niñez de los cero a los 6 años”.

 

Aumenta 3.1% el monto de presupuesto aprobado por el Congreso para 2021

Foto: Congreso del Estado de Colima

 

Por mayoría de las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto de 17 mil 546 millones 68 mil pesos; el 44% de sus fuentes de financiamiento provendrán de Ingresos Locales y de Participaciones que corresponderá a los Ingresos de Libre Disposición, y el 56% restante, será de Recursos Federales, los cuales se conforman de las Aportaciones del Ramo 33, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la Federación y de las Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones.

En sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el Diputado Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos elaboró el dictamen y dio lectura al mismo, manifestando que el gasto total del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2021, por el monto de 17 mil 546 millones 68 mil pesos, representa un 3.1% más, en relación al Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal del presente año.

Con dichas acciones, dijo que se proyecta su implementación para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y, con ello, la calidad y cobertura de los programas públicos. 

Sobre la presupuestación por resultados, añadió que permitirá destinar mayores recursos a los programas y proyectos de mayor impacto económico y social, como lo es en los rubros que mayor preocupación genera entre la población colimense, como lo es la Seguridad y la Salud.

En el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, manifestó que se inclinaron por fortalecer los trabajos de la Fiscalía General del Estado para consolidar la funcionalidad de sus áreas operativas, (443 millones 34 mil 918 pesos), así como también al Instituto Colimense de las Mujeres, (11millones 796 mil 043 pesos), enfocados al programa de prevención de violencia intrafamiliar que, de acuerdo a cifras que fueron propiamente expuestas por la Fiscalía Especializada en el Delito por Razones de Género y Trata de Personas, “el ilícito ha crecido de manera exponencial”.

En el rubro de Salud, mencionó que, a la Secretaría de Salud y Bienestar Social, le fueron asignados 2 mil 52 millones 547 mil 195 pesos, ya que se estimó necesario que, derivado de la contingencia sanitaria que desde el mes de marzo del presente año aflige a las familias colimenses, si bien existe un incremento notorio en las asignaciones presupuestarias para tal fin, se previó dotar de mayores recursos al Centro Estatal de Hemodiálisis.

Aseguró que prevaleció el fortalecimiento del sistema educativo en la entidad, por ello a la Secretaría de Educación se le asignaron 7 mil 298 millones 391 mil 848 pesos, para el reforzamiento de las actividades de carácter público que les son propias, por consiguiente, se estableció la necesidad de que a la Universidad de Colima, se le asignarán recursos por 341 millones 605 mil 272 pesos; a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, 25 millones de pesos y al Tecnológico Nacional de México, Campus Colima, (antes Instituto Tecnológico de Colima), 13 millones de pesos. Destacó que se les dotó de un mayor recurso financiero para hacer frente a sus necesidades. 

En ese rubro, resaltó la incorporación de la Universidad José Martí, misma que no se había contemplado en el anteproyecto y que en esta reconformación se le asigna un monto por 2 millones de pesos y también se contempla al Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, y el Programa de Apoyo a Estancias Infantiles, que se insertan en los capítulos de ayudas sociales a instituciones de enseñanza, y otros subsidios respectivamente.

Mencionó que derivado de las reuniones de trabajo que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos sostuvo con diversas autoridades pertenecientes al Poder Judicial del Estado, dijo que a éste se le presupuestó un monto de 230 millones 880 mil pesos y a los Órganos Constitucionales Autónomos de la Entidad, un total de 691 millones 217 mil 927 pesos, en las que se abordaron sus necesidades presupuestarias, mencionó que se tuvo a bien estimar incrementos en sus asignaciones a favor del referido Poder del Estado, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del  Estado de Colima, del Tribunal Electoral del Estado, y del Tribunal de Justicia Administrativa.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, contiene una previsión de recursos para el pago del servicio de la deuda pública directa por un monto de 312 millones 499 mil 497 pesos, conformados por 122 millones 855 mil 137 pesos para amortización de capital y 189 millones 644 mil 360 pesos para el pago de intereses. 

Considera también recursos para el pago de obligaciones bancarias de corto plazo, contratados en el ejercicio fiscal 2020 y cuyo vencimiento ocurre en el ejercicio 2021, de conformidad a la legislación aplicable en la materia. 

En el caso de las obligaciones bancarias de corto plazo se incluyen partidas por hasta 339 millones de pesos para amortización de principal y 7 millones 023 mil 829 pesos por concepto de intereses.

Para 2021, el porcentaje de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), presupuestadas representan el 0.10% de los ingresos totales, monto significativamente inferior al 25 máximo permitidos por la precitada Ley.

El gasto total del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2021, que asciende a la cantidad de 17 mil 546 millones 68 mil pesos, de los cuales 8 mil 198 millones 809 mil 858 pesos, corresponden a Ingresos de Libre Disposición (incluye participaciones a municipios) y 9 mil 3347 millones 258 mil 142 pesos de transferencias federales etiquetadas. 

Mientras que, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, les fue aprobado por las diputadas y diputados para el Ejercicio Fiscal 2021, la cantidad de 10 mil 950 millones 726 mil 791 pesos y 115 millones de pesos, respectivamente; aclarando que al Congreso del Estado le fue asignada la misma cantidad que la del presente año 2020.

De acuerdo con las erogaciones previstas para las dependencias de la Administración Pública Centralizada, Transferencias y Ramos Generales se distribuyeron de la siguiente forma:

Oficina del Gobernador: 342 millones 449 mil 485 pesos; Secretaría General de Gobierno, 516 millones 592 mil 791 pesos; Secretaría de Planeación y Finanzas: 185 millones 966 mil 049 pesos; Secretaría de Desarrollo Social: 131 millones 207 mil 510 pesos; Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano: 121 millones 902 mil 370 pesos; Secretaría de Desarrollo Rural: 75 millones 865 mil 120 pesos; Secretaría de Educación: 7 mil 298 millones 391 mil 848 pesos; Secretaría de Salud y Bienestar Social: 2 mil 052 millones 547 mil 195 pesos; Secretaría de Administración y Gestión Pública: 229 millones 967 mil 077 pesos; Secretaría de Fomento Económico: 66 millones 226 mil 791 pesos; Secretaría de Cultura: 93 millones 218 mil 502 pesos; Secretaría de Turismo: 41 millones 035 mil 307 pesos; Contraloría General del Estado: 17 millones 734 mil 451 pesos; Secretaría de Seguridad Pública: 596 millones 970 mil 539 pesos; Secretaría de la Juventud: 10 millones 989 mil 127 pesos; Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 31 millones 699 mil 106 pesos; Secretaría de Movilidad: 51 millones 413 mil 854 pesos; Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo: 39 millones 759 mil 036 pesos; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas:  2 mil 517 millones 388 mil 719 pesos; Participaciones y Aportaciones: 2 mil 443 millones 019 mil 610 pesos; Erogaciones Extraordinarias: 1 millón 800 mil pesos; Cancelación de Pasivos: 16 millones 903 mil 787 pesos y deuda pública: 663 millones 019 mil 726 pesos, lo que hace un total de 17 mil 546 millones 068 mil pesos.

Respecto a los Órganos Autónomos Electorales, su presupuesto para el siguiente año quedó de la siguiente manera: Instituto Electoral del Estado: 132 millones 571 mil 180 pesos y el Tribunal Electoral del Estado en: 24 millones 485 mil 956 pesos, dando un total de 157 millones 057 mil 136 pesos.

Para los Órganos Autónomos se presupuestó para el 2021: a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima: 13 millones de pesos; Fiscalía General del Estado de Colima: 443 millones, 034 mil 918 pesos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima: 13 millones 500 mil pesos; Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado: 38 millones de pesos; para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón:  7 millones 222 mil 091 pesos y para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima:  19 millones 403 mil 782 pesos, dando un total de: 534 millones 160 mil 791 pesos.

El dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2021 también fue leído en tribuna por los diputados locales Carlos César Farías Ramos y Francisco Javier Rodríguez García.