Imperialismo y Cuba

 

 

Por: Josué N. de la Vega M.

Miembro de la Organización Bloque Popular Colima

La discusión que sobre Cuba se ha generado en estos días tiene un problema de conceptualización, principalmente en lo referente al Imperialismo. Varios de los participantes ni siquiera lo toman en cuenta en sus comentarios o análisis, otros se quedaron con el concepto del siglo XIX. En la teoría marxista, el imperialismo es una expresión ecónomico-politica que emerge en una etapa del desarrollo del capitalismo y tiende a mutar su forma acorde a los diferentes momentos del modo de producción; toma diferentes características. Hoy en el siglo XXI su particularidad principal no es la expansión por conquista territorial y en ese sentido, y solamente en ese sentido, pueden asegurar, en este momento, los opositores al régimen cubano que los Estados Unidos no le interesa mandar una invasión militar a Cuba.

Pero el imperialismo es un monstruo de mil tentáculos, con ello señalamos que no solo se expresa con la conquista territorial, sino también a través de formas “sutiles” como es la inversión del capital a través de las empresas monopólicas multinacionales que subsumen al capital autóctono a su dinámica, quedando éste sujeta aquellas. Es importante saber que el imperialismo no tiene una única forma expresiva en un Estado-nación, es decir, la estadounidense, hay otros Estados-nación cuyo imperialismo participa de particularidades históricas del lugar donde nace. El territorio de origen del imperialismo son los Estados del capitalismo industrial avanzado. En esta multiplicidad de imperialismos hay uno que articula al resto en su dinámica, y es conocido como: imperialismo hegemón, es el caso de los EEUU. Uno de los múltiples factores que contribuye a ello es que el dólar norteamericano es el medio de intercambio universal impuesto al sistema mundial. Una crisis económico financiera en ese espacio social genera fuerte efecto global. Este dominio todavía se asienta aún más cuando los organismos financieros internacionales están bajo la política económica norteamericana; las aportaciones económicas más fuertes provienen del erario de aquel país, y para no dejar duda, varios de ellos tienen sus matrices asentadas en ese territorio. 

Toda esta malla económica hace que, entre otras muchas situaciones, a los inicios del siglo XX, las conocidas burguesías nacionales pasan a ser, en la década de los setentas, una burguesía asociada. Esta fuerza económica del imperialismo norteamericano doblega no solo a países dependientes sino a los otros imperialismos como al francés, alemán, japonés e inglés, lo que explica que la medida tomada por el gobierno de los EE. UU de bloquear comercialmente a Cuba sea acatada por el conjunto de empresas y gobiernos de occidente. Las invasiones por los marines si bien no son generalizadas, hemos visto su intervención en diferentes regiones y momentos. La oposición cubana al régimen responsabiliza a la burocracia cubana de los problemas de escases en alimentos, medicinas y divisas, haciendo abstracción del imperialismo y se atreve a sostener que: “es un disparate lo de la anexión por ser un asunto del siglo XIX”, Es cuando uno pregunta, si es así, entonces: ¿por qué no retira la base naval que tiene en la Bahía de Guantánamo? Sostengo que, el bloqueo económico es la fase primera para ANEXAR económicamente a Cuba al sistema mundial capitalista y dejarla a la sombra del imperialismo norteamericana; simplemente no es ahorita una primera necesidad de seguridad nacional la conquista territorial de la Isla. Los países de esta América Latina y el Caribe son conocidos no solo como dependientes sino como neocoloniales, es decir, formalmente son soberanos, pero en los hechos subordinados a las políticas económicas del aquel imperio. Los países de la región, a excepción de Cuba, inclinan la cabeza ante el Tío SAM, nada más hay que ver el comportamiento de la OEA para saber de lo que escribo; hay una gran dependencia alimentaria, tecnológica y científica a los EEUU que explican el papel de subordinado del organismo internacional.

En términos geopolíticos, los opositores evaden el papel de la Isla para la seguridad nacional estadounidense. Tampoco se preguntan por la importancia que tiene la isla para la mafia asentada en La Miami. Además de estas cuestiones, qué otra riqueza mineral puede tener Cuba para ser de tanto interés para aquel país qué pueden suceder las peores de las barbaridades, como la hambruna, las protestas y asesinatos y magnicidios en Haití y el silencio gubernamental estadounidenses y de la derecha es casi total. No solo el imperialismo es un fenómeno político y económico sino también cultural. La vida norteamericana, mejor conocida como American Way of Live, se expande de manera acelerada en los años sesenta con las películas producidas en el centro cinematográfico de Hollywood, la visión política de la burguesía del imperio se transmite a través de las agencias de noticias, en la producción literaria (los llamados Best Seller), en la formación en las universidades estadounidense de los intelectuales de los países dependientes que reproducen, a su regreso, en sus países originarios el padrón cultural aprendido. Los estadounidenses, de padres de origen cubano, fueron relativamente fácil asimilarlos en lo ideológico, político y cultural.  Habiendo tenido ese país un fuerte desarrollo económico que lo ubica como la potencia económica mundial, en los sesentas permitió a los exiliados cubanos integrarse obteniendo buenos empleos y logrando en corto tiempo la naturalización, a diferencia de otros migrantes latinoamericanos. Las facilidades que han tenido para asentarse, los ha hecho aceptar la idea de que los EEUU es el destino idílico del mundo; así lo han aprendido en el College y en los centros de alto nivel, que la historia es lineal y por etapas, de manera que todos los países habrán de pasar por los mismos momentos hasta llegar a la fase más desarrollada. Cuba entonces, según creen esos estadounidenses, modificando ciertas variables, será la réplica de los EEUU. Los de origen cubano sufren el fenómeno de lo que llamamos efecto reflejo y esto lo han llevado y cultivado en la isla a sus familiares. Esto en sociología es llamado anexión ideológica.  

La dependencia científica y tecnológica son otros de los rubros que maniatan, o anexan a buena parte del mundo al control estadounidense, y Cuba está en peligro de entrar a esa orbita, como producto de errores de la burocracia cubana, no obstante ha logrado avances importantes en algunas áreas como es la bioquímica, campo de la ciencia donde ha tenido éxitos inobjetables como la vacuna contra la hepatitis C y el COVID, que ningún otro país latinoamericano ha logrado; no obstante, en otras áreas está igual o por abajo del resto. Los logros en el ejercicio de los derechos sociales son meritorios sobre todo si lo comparamos con la riqueza financiera y de materias primas que otros tienen, y se convierte en admirable cuando vemos que una Isla sin grandes recursos naturales y un bajo desarrollo tecnológico, tiene uno de los mejores sistemas médicos públicos de América, sí, lector leyó bien, de América. Les recuerdo que los servicios médicos públicos de los Estados Unidos son de los más atrasados a nivel mundial. En lo que respecta a la Educación Pública, sobre todo en el nivel básico, el sistema educativo ha sido calificado como uno de los mejores a nivel mundial por las evaluaciones de la UNESCO aplicadas en diferentes momentos. No obstante, en el nivel superior, los niveles sufren de la falta de mayor impulso gubernamental. 

Mucha gente que vive en América Latina y el Caribe, desearían estos logros. Como dijera Frei Betto reflexionando a partir de los océanos de pobreza que hay hoy en América Latina: “si es asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárese para experimentar el paraíso (en Cuba). La Revolución garantizará sus tres derechos humanos fundamentales: alimentación, salud y educación, así como vivienda y trabajo. Es posible que tenga apetito por no comer lo que le gusta, pero nunca tendrá hambre. Tu familia tendrá educación y atención médica, incluidas cirugías complejas, totalmente gratis, como deber del Estado y derecho ciudadano.” Quizá esto no sea apreciable para aquellos que viviendo en Europa Occidental tienen un sistema de salud gratuito y de calidad o para la oligarquía latinoamericanos que asiste a los mejores hospitales privados a nivel mundial, para ellos entonces las carencias señaladas no tienen importancia y se atrevan a decir que en la Isla hay un desprecio a los pobres; en cambio, aquellos que saben lo que es el hambre, morir en la calle sin atención médica y sin empleo, esos logros son el paraíso. Los desheredados saben bien el significado de Patria o Muerte, pues los bienes deben ser de la nación para desfrutes de sus integrantes, por eso hay que defenderlos hasta con la vida misma, para bienestar de la gente. En cambio, gritar Patria y Vida es ignorar que el capital arrebata la vida, provoca hambrunas; destruye los campos de cultivo, provoca socavones por la explotación desmedida del agua, deja sin ella a infinidad de comunidades, contamina el ambiente, promueve la circulación y comercialización de las drogas y  genera las condiciones para el tráfico de órganos humanos, trafica con personas y refuerza el comercio de la prostitución y mantiene a la gran mayoría de la población latinoamericana y africana en situación de pauperización absoluta y de desempleo. En defensa de esto es el grito de la derecha: Libertad; Libertad de Comercio. Libertad en defensa de sus intereses privados. Por eso lanza su enconado odio contra la revolución cubana de 1959.

Cuando dicen los opositores que las cárceles de Cuba están hoy repletas de jóvenes humildes, se olvidan que su reproche lo dirigen al resto de la población de América Latina, donde las cárceles están llenas de niños y jóvenes sin futuro, que es frecuente ver los asesinatos realizados por las fuerzas policiacas, saber que estudiantes normalistas son desaparecidos y no regresaran nunca más a sus casas. De muchachos que no saben lo que es la permanencia en el empleo ni el disfrute a la educación y un bocado de alimento todos los días. Donde el asesinato de mujeres es cotidiano. Jóvenes que viven en los drenajes. América Latina no es un paraíso. La opulencia contrasta con la miseria. La gente ve los automóviles de gran lujo pasar a un lado de los repletos y destartalados autobuses públicos; las zonas residenciales se levantan y contrastan con la gran pobreza de los barrios populares, donde hay escases de agua, mientras hay excedente en las zonas residenciales; Las escuelas públicas están en situación deplorable en comparación a los centros educativos de la burguesía; donde los parques públicos de las zonas residenciales tienen la infraestructura necesaria, a diferencia de los existentes en las zonas barriales. A diario se ven transitar a los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) deambulando por las calles sin rumbo o los muebles en las calles de los desalojados de sus habitaciones por no tener dinero con que cubrir la renta, todo como producto de la política económica que se aplica y que son impuestas por la violencia abierta o soterrada al conjunto de la población por los gobiernos “democráticos”.  

El flagelo de la pobreza es el virus que los socialistas debemos combatir en todo el mundo, siendo importante fortalecer el piso del cual partir, como son los derechos a la salud, educación, empleo y vivienda y la organización sindical y barrial para que, desde este espacio, la gente lleve a cabo su aprendizaje en la toma de decisiones y construya su propio futuro. La organización de los de abajo no puede tener confianza alguna en la burocracia, sea de derecha o de izquierda. El antídoto contra toda burocracia es la democracia política y social construida desde los espacios populares, en la fábrica, en el barrio, en el ejido, en la oficina, en las universidades. En ese sentido, la convergencia de muchas luchas populares en la región como las que muchos cubanos desarrollan a diario en su país en defensa de las conquistas de la revolución, fortalece la esperanza de los oprimidos por derrotar al imperialismo y su bloqueo contra la decisión de los pueblos para andar nuevos caminos que lleven del reino de las necesidades a construir el reino de la libertad, entendiendo por ello que: “El reino de la libertad solo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos”.  Así habrá nacido la democracia, como un todo social –política y económica- misma que hoy es un bien inexistente en América Latina y en muchas partes más. Los cubanos llevan ya un avance al disfrutar de varios derechos sociales y políticos, falta, cierto, fortalecerlos, mejorarlos, mientras al resto de América Latina falta, en algunos casos, ampliarlos, en otros, iniciarlos, para, finalmente, converger por una nueva sociedad de donde irrumpa, desde el fondo social, el “hombre nuevo”, “aquel hombre capaz de transformarse a sí mismo, de apropiarse de forma dialéctica de valores nuevos, de interpretar y transformar la realidad, al tiempo que se enriquece su propia esencia.”   

 

 

 

 

              

 

El SUTUC al descubierto

 

Por: Jesús Cuevas Cortés, Josué N. De la Vega M.

Bloque Popular

1.- Ha concluido el proceso electoral del Comité Ejecutivo Central que a lo largo de diferentes escritos publicados en Tlanesi hemos dado cuenta de la serie de violaciones y arbitrariedades cometidas por la burocracia sindical y la burocracia universitaria para continuar con el control de la organización sindical y, así, de los trabajadores universitarios.

2.- La planilla Oportunidad de Cambio –lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar- tuvo el papel de oposición de “paja”, con ese adjetivo subrayamos que adolece de la fuerza política suficiente para enfrentar a Enrique Zamorano y a la autoridad universitaria, su participación se redujo a la de florero en el proceso electoral; a dar la apariencia de una confrontación democrática y otorgarle legalidad y legitimidad al “triunfo” de Zamorano.

3.- Siempre la participación de Vázquez Jiménez fue contradictoria, por momentos dio la apariencia de ser una oposición seria e interpone sus recursos de protesta ante el Consejo Electoral Sindical, en otros, y los definitivos, muestra su verdadera cara, avala el proceso “haiga sido como haiga sido”. Al término y sin haber interpuesto todavía su último recurso de protesta, declara:

“…les agradecemos la participación y el compromiso de quienes acudieron a votar…la participación fue del 81.5% el día de la Jornada Electoral.” Para continuar afirmando: “agradecemos a los 641 votantes que decidieron a través de su voto, apoyar el cambio, sin embargo, en esta ocasión no nos benefició el voto de la mayoría.” E inmediatamente declara lo contrario, y afirma: “…hemos redactado un recurso de protesta para impugnar el proceso…”

4.- En efecto, presentó su recurso ante el Consejo Electoral Sindical y la respuesta que dio fue la esperada; con una serie de tecnicismos jurídicos que oscurece la resolución, dictamina improcedente el recurso. En palabras llanas, no acepta las reclamaciones asentadas en el documento de protesta, y no contento con eso, declara que su decisión es: inapelable sin fundar la afirmación. Preguntamos: ¿en qué artículo del orden estatutario sindical se afirma lo anterior? ¿En qué parte de la Ley laboral se funda la resolución de inapelable? ¿Ante quién es inapelable? El CES es una instancia administrativa y no jurisdiccional por lo que, de haber querido, la planilla Oportunidad de Cambio hubiera podido continuar. Teniendo como justificación dicha resolución, el candidato a Secretario General de Oportunidad de Cambio, César Augusto Vázquez Jiménez, declara no proseguir.

5.- Lo anterior hace que uno sospeche que todo es un juego perverso entre las partes. Así justifica “jurídicamente” la actitud de la planilla de “paja”. ¿Quién podrá llamarlos traidores si el CES dejó en claro que su resolución es “inapelable”? Bloque Popular ofreció el apoyo de una abogada laboral de amplia trayectoria en el medio para que llevara el caso, la respuesta ha sido el silencio….

6.- Hasta el momento no se conoce si ya se hizo la declaración de validez del nuevo secretario general del SUTUC, pues de acuerdo a la convocatoria, la fecha establecida era el 18 de junio, fecha fatal, dirían los abogados y sin embargo, la planilla no “oficial” ya arrió banderas y sin más, se da por derrotada. La pregunta obligada, cuándo y a qué hora sucedió el acto formal para la entrega de la constancia de mayoría. El proceso del SUTUC, de principio a fin, fue sombrío, siempre se buscó los bastidores o rincones oscuros para la negociación y toma decisiones. En todo momento se evitó hacer públicas las reuniones del CES para conocer los acuerdos tomados. Hay que decirlo con todas sus palabras, el proceso no estuvo en manos de los trabajadores universitarios sino en el CES que no fue sino un instrumento al servicio de Zamorano y de la autoridad universitaria. 

7.- Ahora, con el mayor de los cinismos, quienes se caracterizan por su falta de honradez, de lo que han dejado constancia, convocan a los trabajadores a votar y decidir el curso de la negociación salarial entre el Consejo General (CG) del SUTUC y la patronal. En el escrito que emite Luis Zamorano –por cierto, ¿ya se reintegró al cargo o es el inicio su nuevo periodo? – llama a consulta universal para que se vote, según dice, de manera libre, personal y secreto. Volvemos a lo mismo, ¿El Consejo Electoral Sindical que realizó un pésimo y muy controvertido –por no llamarle de otra manera- proceso para la elección del Comité Ejecutivo Central está a cargo de esta consulta universal? ¿Qué credibilidad tiene un órgano así? ¿Quiénes son los encargados de las casillas de votación? ¿El mismo grupo del proceso electoral? ¿Cada centro de trabajo aprobó el padrón electoral? ¿Se fijaron los resultados en cada centro de trabajo? ¿Cuántas casillas se instalaron? ¿Una en cada centro de trabajo? ¿Quién estableció el monto de 3.4% directo al salario y 1.8% a prestaciones (no ligada) a canasta básica? ¿Qué dice la boleta: si o no? ¿Hay otra propuesta de monto por cuál votar? ¿El CG ya nombró el Comité de Huelga encargado de coordinar el paro de labores en caso de que los trabajadores escojan esa opción? ¿Ya tiene el fondo de resistencia para apoyar económicamente a los trabajadores en caso de ir a la huelga? ¿Cuál es la propuesta de monto de aumento salarial que propone la dirección sindical y por qué? ¿Cuándo la hará de conocimiento público? ¿En este contexto, es válido ir a huelga ante un gobierno federal que ha mostrado su rechazo a las luchas sindicales y un fuerte reflujo social? ¿Con cuáles sindicatos están trabajando las alianzas para evitar el aislamiento? ¿Quién es el abogado o abogados que estarán apoyando jurídicamente el movimiento? ¿Son los mismos corruptos que están al mando del CES? Respondiendo a estas preguntas sabremos si esta consulta es una farsa más. Lo que definitivamente, desde Bloque Popular, creemos.

A izar banderas: Con Orgullo de Clase

 

Escrito por Carlos Ruiz, militante de la Coordinadora Socialista Revolucionaria y Orgullo Disidente 

No hace mucho tiempo que se comenzó a difundir la idea de que el mes de junio es reconocido, al menos en el mundo occidental, como el mes del Orgullo LGBT+. Han transcurrido más de 50 años desde que mujeres trans racializadas, como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, decidieron levantar su voz por la ausencia del reconocimiento de nuestros derechos civiles, por los atropellos policiales, la ausencia de visibilidad y la falta de oportunidades laborales. Conmemorando esta acción cada 27 de junio, por el inicio de la revuelta en el bar de Stonewall, en Nueva York, ya que en muchos países se organiza la marcha por el Orgullo de ser, estar y sobrevivir en un mundo capitalista como personas disidentes del heteropatriarcado. 

Mucho ha cambiado de las primeras manifestaciones hasta ahora, las mujeres trans han sido relegadas y en su lugar hay una gran visibilidad, casi exclusiva, de personas homosexuales en la marcha y la preponderancia del carnaval sobre lo político, demostrando como dentro de nuestra población el patriarcado y el machismo se encuentran presentes, a pesar de ello también hemos arrebatado a los conservadores algunos derechos como lo es el matrimonio igualitario, el reconocimiento legal de la identidad, el quitar de los códigos penales la homosexualidad como delito y algunas políticas de discriminación positiva.

Pareciera ser que no falta mucho para que en occidente ganemos la lucha cultural y la aceptación de algunas de nuestras sexualidades, más aún el impulso que el mercado rosa le genera al movimiento, que por un lado promueve el respeto por nosotres pero que su única intención es vendernos sus mercancías, hacer un lavado de cara y hacer invisible su contaminación y explotación a niñes, mujeres y personas LGBT+ en otras latitudes. 

Pero en el movimiento LGBT+ seguimos teniendo retos importantes de cara al futuro y presente, uno de ellos es ser realmente una comunidad LGBT+,  donde exista el respeto por lo diferente dentro de lo diferente, la unidad y sobretodo la empatía, olvidándonos de la individualidad que ha profundizado el neoliberalismo; también es necesario integrar al movimiento nuevas categorías como género, raza y clase, las dos primeras ya hecho sus primeras apariciones cuando de nuevo las mujeres cis y transgénero racializadas levantan la voz y lo hacen con ímpetu al decir “Black Lives matters” o “Black trans lives matter” lo que ha ocasionado que ahora veamos nuevos estilos en las banderas LGBT+ agregando la bandera trans y el color negro y café. Sin embargo, es más complicado aceptar, reconocer y enorgullecerse de la categoría clase, tener conciencia de ella para entender que, mientras existan personas transgénero, homosexuales, lesbianas, bisexuales, intersexuales sin el derecho a vivir de manera libre, sin acceso a medicamentos antirretrovirales, sin educación, sin casa, sin alimento nunca seremos totalmente libres. 

Han sido más de 50 años de luchas en la calle, en lobbis, contra el VIH, contra los estigmas, con ausencias familiares, contra la discriminación, por ser ilegales, por ser pobres, por sobrevivir y aún somos alegres (gays), somos un movimiento vivo con contradicciones y aciertos que avanza y retrocede, recobremos el espíritu de Stonewall, su esencia de vanguardia y radicalicemos el movimiento para transformarlo todo. 

Este junio en Orgullo Disidente decidimos festejar con orgullo nuestra sexualidad y nuestra clase, no sólo por los disturbios de Stonewall, sino porque cumplimos un año como organización y por ello preparamos unas charlas para este miércoles 23 y viernes 25 a las 7 pm en el que se abordarán junto otras organizaciones cómo nos fue a la población LGBT+ en las pasadas elecciones y además preguntarnos, para quienes tienen la suerte, ¿Cómo es para nuestra familia salir del closet junto con nostres?   Los cuáles serán transmitidos por nuestras plataformas en Facebook y Youtube, búscanos como Orgullo Disidente en ambas, si te interesa contáctanos por estas vías y organízate junto con nostres para luchar por un mundo más justo social, política y económicamente.

 

 

 

“Oportunidad de Cambio” reconoce irregularidades en el proceso electoral del SUTUC

 

 

 

 

Por Jesús Cuevas Cortés, Josué N. de la Vega M

Bloque Popular

 

Para Bloque Popular (BP) es importante el deslinde que hace la planilla “Oportunidad de Cambio” en la voz de su secretario general César Augusto Vázquez Jiménez del proceso electoral para elegir al Comité Ejecutivo Central del SUTUC, al aceptar, en su página de Facebook, que hubo una serie de violaciones y omisiones en el cumplimiento de la reglamentación, y reconocer que el Consejo Electoral Sindical (CES), encargado de administrar y vigilar la elección, no cumplió con sus atribuciones legales.

De acuerdo al posicionamiento de Vázquez Jiménez, en el video que para tal fin publicó la planilla “Oportunidad de Cambio”, reconoce que dicho CES violentó los principios rectores de todo proceso electoral legal, como: “la falta de certeza jurídica, objetividad e imparcialidad” al haber violado –por omisión y comisión (de hecho)- los estatutos y la reglamentación secundaria electoral. La serie de irregularidades que “cometió y avaló dicha instancia durante el proceso electoral…desde la emisión de la convocatoria hasta el día de la jornada electoral.”

En pocas palabras, acepta que fue un proceso desaseado, pero sorprende que al mismo tiempo que señala que estuvo salpicado de anomalías, admite los resultados al señalar: “en esta ocasión no nos benefició el voto de la mayoría”. Llama la atención, las violaciones que se cometieron afectan de manera sustancial el resultado de la competencia, no obstante, el supuesto derrotado levanta la mano del defraudador. 

Como ya lo hemos señalado en otro momento, la violación a los tiempos señalados en los estatutos benefició a la planilla oficial que encabeza Luis Zamorano. Al reducirse los tiempos de campaña impacta negativamente a la planilla opositora “Oportunidad de Cambio” para dar a conocer su programa y a sus integrantes. La planilla oficial, en cambio, no requería tiempo de campaña, cuando ha estado durante siete años al frente de la organización Luis Zamorano, y en este momento a la cabeza de la planilla “Con experiencia y buenos resultados”, tiempo que ha permitido conocer a sus integrantes y la manera de trabajo, aunado al apoyo que recibió del aparato universitario.

Vázquez Jiménez señala que tampoco se actualizó el padrón electoral, lo que es muy cierto, pero no solo eso, ni siquiera se emitió la Lista Nominal al desconocer el CES que son dos figuras diferentes, “ignorancia” que favoreció a la planilla de la rectoría.

Es necesario aclararle al lector la diferencia. Teniendo como referente obligado la Ley Electoral Federal que distingue entre ambas y ante su ausencia en el glosario de términos en la reglamentación secundaria del sutuc, el Padrón Electoral debe estar compuesto por el número total de trabajadores temporales y permanentes de la Universidad de Colima, a diferencia del anterior, la Lista Nominal está integrada por los trabajadores de base, quedan fuera los de confianza, entre ellos, todo funcionario universitario.

Ante el vacío reglamentario de esta distinción conceptual, al participante opositor de la contienda, “Oportunidad de Cambio”, no le fue facilitado ni el Padrón Electoral y, por lo señalado, tampoco la Lista Nominal, para subsanar los errores que hubiere. Esta supuesta confusión de figuras y la no entrega para su revisión del Padrón Electoral benefició a la planilla de Zamorano. 

Estas, como muchas más, por mencionar la última, está el caso de habérsele negado el registro a la planilla que encabezaba González Villa, es más, ni siquiera se tuvo el oficio de recibirle la documentación; el CES no le concedió las 48 hrs. reglamentarias para que subsanara los errores o faltantes para obtener su registro. En el informe público que dio el CES acerca de los registros de las planillas, nunca mencionó el caso para que la comunidad universitaria integrante del sutuc conociera la razón jurídica de ello, y lo más seguro es que tampoco ha de estar asentado en el libro de actas correspondiente.

Aun reconociendo y haciendo públicas varias de estas irregularidades, la planilla “Oportunidad de Cambio” no se dispone a luchar por un proceso electoral nuevo a la altura de los universitarios ¿cuál es el motivo de esa actitud? Quizá los integrantes de esa planilla tengan un problema moral, el miedo a ser señalados como participes indirectos o directos del atraco electoral cometido y de ser considerados por los trabajadores faltos de actitud y entereza.

¿Por qué no continuar la impugnación hasta la última instancia jurisdiccional? Si Vázquez Jiménez mismo dice hoy, públicamente, que interpusieron por escrito– los trabajadores nunca fueron informados de ello, lo dejamos asentado-, en tiempo y forma, las irregularidades cometidas –ojalá mostraran los escritos presentados, firmados y sellados de entrega- por el CES, quien, a decir del mismo candidato –lo que no ponemos en duda-, no dio respuesta alguna. ¿Por qué entonces detener el proceso judicial en esta instancia? ¡Hay más instancias a las cuales recurrir ¡ Al respecto calla Vázquez Jiménez. Si saben la respuesta que obtendrán del CES, para qué simular, cuando lo mejor es continuar el proceso hasta la última instancia. ¿Será que los integrantes de esa planilla lo único que quieren es limpiar su conciencia, pero no el proceso electoral? Los trabajadores callarán, pero en su conciencia tienen en claro quienes los traicionan.

Para transformar la estructura sindical y hacer del sindicato uno democrático y combativo que sea respetado por la autoridad universitaria no habrá de lograrse con letanías llamando a “diálogos” que no son más que contubernios, concertacesiones, en lo oscurito con la autoridad, sino con determinación, comunicación y movilización de los trabajadores, y a eso, parece, no estan dispuestos los integrantes de “Oportunidad de Cambio”.