A izar banderas: ¡Ahí viene el Coco vestido de rojo!… gritan las derechas

 

Escrito por Carlos Ruiz

“No hay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no lo tilden de comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro, quienes tienen las posiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunista.”  K. Marx y F. Engels. Manifiesto del Partido Comunista (1848). 

El día de ayer Fernanda Familiar señaló en su programa radiofónico matutino que “Los libros de texto gratuito en México van a manipular a la infancia mexicana, para que su ideología vaya acorde con el franquismo, el nacismo, el marxismo soviético y el socialismo venezolano… no hay nada más que explicar, no están hechos por expertos en cada materia.” Por su parte Lupita Jones, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Baja California, comenzó su día con un video en redes sociales en el que dijo que en el Estado se encontraban más desamparados que nunca, ya que según ella el Gobierno del Empresario Jaime Bonilla, de extracción morenista, estaba por decreto buscando expropiar la propiedad privada de todos los ciudadanos.  

La estrategia de asustar a la gente con el Coco vestido de rojo no es nueva, esta forma de ataque es muy común, lo novedoso sería que las derechas no lo usaran. Recordemos la campaña hacia AMLO en 2006, pero también sucedió en otras latitudes, en EEUU contra Bernie Sanders, en Ecuador contra Rafael Correa, en Bolivia Evo Morales o en España contra Pablo Iglesias. 

En Colima también se ha usado esta mala mañana de llamar rojo a lo que es café, el pasado 21 de abril la vocera de Movimiento Ciudadano, Madalena Ureña, dijo que la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno, es un peligro para el patrimonio de los colimenses ya que podrá expropiar terrenos para convertirlos en dominio público, nada más falso que eso, todos los candidatos y candidatas actuales dicen estar a favor de la iniciativa privada, pero al mismo tiempo dicen estar al lado de los más pobres y los sectores vulnerables, algo totalmente imposible de conciliar. 

El Coco no existe, así como estos personajes no son comunistas, y mucho menos vendrá vestido de rojo, como estos políticos no buscan transformarlo todo, a lo mucho pretenden regular un poco, no cambiar de raíz el sistema, por lo tanto, gritar que viene el coco vestido de rojo busca despertar a los derechistas de armario, mismo que la cultura hegemónica ha cultivado con mucho odio contra todo lo que suene a izquierda. 

Marx y Engels ya lo relataban hace más de 173 años en el Manifiesto del Partido Comunista, todas las potencias de su tiempo y del nuestro se han lanzado en santa jauría contra este espectro, para desprestigiarlo, asustar con mentiras sobre él y poner a los suyos en su contra. Estos ataques tienen un significado, y es que reconocen en él su gran poder transformador. 

Pero lo que verdaderamente debería asutarnos son las derechas camufladas o no, las que dicen estar con el pueblo, quienes pregonan que velarán por la clase trabajadora, las que son antiderechos, las que quieren quitarle lo laico a la educación y al Estado, las que están a favor de las muertes de mujeres por abortar clandestinamente, en contra de todo lo que no sea heterosexual, las derechas que nos despojan de todo por quererlo privatizar y así ver pasar nuestra vida por la caja registradora. Este sistema es el que verdaderamente da miedo, una fábrica de pobres, contaminación y desigualdad.  

 

Faltan 40 días para la elección y las derechas, ocultas, insertadas, camufladas, aliadas, colocando sellos de garantía o mostrando su lado más cruel vuelven a desatar su furia, sus injurias y su odio contra la izquierda verdaderamente transformadora. “Tiemblen, si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.”  K. Marx y F. Engels. Manifiesto del Partido Comunista (1848).