Las mineras Peña Colorada y Las Encinas disponen de 11.3 millones de m3 de agua al año

 

 

* Ambas empresas tienen permiso de explotar los mayores volúmenes de agua en Colima, a través de cinco concesiones otorgadas por la Conagua

COLIMA, Col.- El Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada es la empresa que dispone de los mayores volúmenes concesionados de agua en esta entidad, con 7 millones 906 mil 111 metros cúbicos anuales, con los que se podrían dotar a 197 mil 652 personas de cien litros diarios de agua a cada una durante un año.

Por su parte, la minera Las Encinas, con un volumen concesionado de 3 millones 468 mil 960 metros cúbicos, cantidad con la que a lo largo de un año se abastecería de 100 litros del líquido diarios a cada una de 86 mil 724 personas.

En conjunto, las dos empresas tienen autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de cinco concesiones, para explotar un total de 11 millones 375 mil 071 metros cúbicos del líquido, volumen con el que 284 mil 376 personas recibiría cada una 100 litros diarios de agua a lo largo de un año.

Los datos anteriores se derivan de la investigación periodística denominada “Los explotadores del agua”, elaborada por un equipo de periodistas del país, encabezado por Thelma Gómez Durán, con financiamiento de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El informe señala que en México “hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas ”.

El Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada está a cargo de la mina Peña Colorada, el cual explota hierro y pertenece a las empresas ArcelorMittal ya Ternium, mientras que la empresa minera Las Encinas, por su parte, solo pertenece a Ternium.

Peña Colorada posee tres concesiones de agua para uso industrial y un de carácter público urbano, con un total de 9 tomas subterráneas y una superficial, mientras que Las Encinas sólo cuenta con una concesión para uso industrial, con tres tomas superficiales.

Tras una revisión del panorama en que son aprovechadas miles de concesiones de explotación de agua en el país, el reportaje plantea que el sistema actual de concesiones de agua tiene que revisarse y modificarse, según investigadores y especialistas en el tema, sobre todo porque es un sistema injusto e inequitativo.

En el reporte de la investigación es citada la abogada Claudia Gómez, quien trabaja con varias comunidades indígenas del país en la defensa de su territorio y recursos naturales, quien señala que “existe mucha discrecionalidad sobre la forma en que se entregan las concesiones de agua” . En su labor ha encontrado casos en los que las concesiones se les niega a las comunidades indígenas “porque se argumenta que hay una veda, pero después nos enteramos que se entrega una concesión a una minera, a una compañía refresquera oa caciques de la región” .

En el caso de Colima, además de las mineras Peña Colorada y Las Encinas son nueve empresas o personas más que cuentan con concesiones que rebasan un millón de metros cúbicos anuales, entre las que se encuentran las siguientes:

Las Agroindustrias Rafer S.A. de C.V., que antes se llamaba Granjas Acuícolas, se localiza en el municipio de Tecomán y se dedica a la camaronicultura, cuenta con concesiones por un total de 10 millones 558 mil 800 metros cúbicos al año.

Danisco Mexicana S.A. de C.V. pertenece a la empresa estadounidense Dupont; se dedica a la elaboración de complementos alimenticios y en Colima tiene concesiones de agua por 4 millones 300 mil metros cúbicos al año. También tiene concesiones de agua en Michoacán y Veracruz.

La Fraccionadora y Hotelera del Pacífico S.A. de C.V. es la empresa que edificó el hotel Las Hadas, en Manzanillo, y que hoy forma parte del Grupo Las Brisas, tiene concesiones por un total de 2 millones 381 mil 900 metros cúbicos de agua al año.

Hacienda de San Antonio SA de CV es una exhacienda cafetalera que hoy funciona como hotel y que se encuentra muy cerca del Volcán de Colima y tiene concesiones para explotación de agua por 2 millones 445 mil 645 metros cúbicos anuales.

El reportaje “Los explotadores del agua” se publicó en enero de 2020 y un año después fue nominado como Finalista del Premio Gabo 2020 de periodismo, otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez en Colombia.

 

Puede ser consultado completo en la siguiente liga:

https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/