La mañana del pasado 29 de junio de 2022, mediante un fuerte operativo policiaco, fueron desalojadas cerca de 50 familias de terrenos y viviendas que habitaban desde hace varias décadas, en una superficie de más de 40 hectáreas de la comunidad de Campos, Manzanillo.
Sergio Topete Palomera, uno de los afectados, dijo en entrevista telefónica que la mayoría de los habitantes del lugar tienen escrituras desde hace casi 15 años y otros tienen el derecho de posesión, donde tenían sus casas, huertas de árboles frutales y ranchos ganaderos.
Narró que tras un juicio civil de 10 años con Desarrolladora Mar del Sur SA de CV lograron una resolución inicial a su favor, pero la orden de desalojo vino de un juez de Jalisco, por una denuncia penal del Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque SA de CV, que habría comprado a la primera.
Las familias desalojadas, indicó, son víctimas de una injusticia y pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues las tierras en disputa son codiciadas por el valor adquirido al estar en las inmediaciones del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo.